Guía docente de Juicios y Toma de Decisiones (M30/56/2/15)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Felisa González Reyes

Horario de Tutorías

Felisa González Reyes

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Evaluando creencias y actualizando hipótesis. Las bases de la toma de decisiones.
  • Heurísticos y sesgos. Los límites de la racionalidad humana.
  • Pensamiento crítico. ¿Cómo razonamos y cómo podemos mejorar nuestras habilidades de pensamiento?
  • Cognición social y pensamiento: juicios y dilemas morales
  • Toma de decisiones: paradojas, dilemas, decisiones intuitivas
  • Riesgo: percepción y conducta de riesgo
  • Emoción, decisión y conducta de riesgo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los procesos psicológicos y neuroanatómicos implicados en los juicios y toma de decisiones, así como las tareas y paradigmas experimentales utilizados para su estudio.
  • Las relaciones entre juicios, toma de decisiones, emoción y formas de cognición social.
  • Las relaciones con la afectividad y los orígenes y determinantes del comportamiento de riesgo.
  • Los modelos de toma de decisiones, con especial énfasis en la relación entre determinantes racionales e intuitivos.
  • Las áreas y circuitos cerebrales involucrados en la toma de decisiones

El alumnado será capaz de:

  • Realizar una búsqueda bibliográfica para profundizar sobre un aspecto concreto de la investigación sobre juicios y toma de decisiones.
  • Distinguir entre distintas aproximaciones teóricas y experimentales al estudio de los juicios y la toma de decisiones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I

  1. Las bases del estudio de los juicios y las decisiones
  2. Heurísticos y sesgos: los límites de la racionalidad humana
  3. Modelos duales de procesamiento y disposiciones de pensamiento

Bloque II

  1. Decisiones en contextos de riesgo y en contextos de ambigüedad
  2. Influencia de la emoción en la toma de decisiones
  3. De la toma de decisiones a la autorregulación

Práctico

Cada uno de los temas lleva asociado actividades académicas de tipo práctico, tanto de seguimiento de los mismos como de evaluación, incluyendo simulaciones, ejercicios, realización de cuestionarios, visionado de vídeos, reseñas de lecturas y elaboración de una mini-review presentada a final de curso. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cheng, Patricia W., Novick, Laura R., Liljeholm, Mimi & Ford, Christina  (2007). Explaining four psychological asymmetries in causal reasoning: Implications of causal assumptions for coherence. In M. O’Rourke (Ed.), Topics in Contemporary Philosophy (Volume 4, pp. 1 – 32):  Explanation and Causation.  Cambridge, MA: MIT Press.
  • Evans, Jonathan B.T. & Stanovich, Keith. E. (2013). Dual-process theories of higher cognition: Advancing the debate. Perspectives on Psychological Science, 8, 223-241.
  • Gigerenzer, Gerd & Selten, Reinhard (2001). Rethinking rationality. En G. Gigerenzer & R. Selten (Eds.), Bounded rationality: The adaptive toolbox, págs. 1-12. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Hardman, David (2009). Judgment and decision making: Psychological perspectives. Oxford: John Wiley & Sons..
  • Hursh, Steven R., & Roma, Peter G. (2016). Behavioral economics and the analysis of consumption and choice. Managerial and Decision Economics, 37(4-5), 224.
  • Kringelbach, Morten L., & Berridge, Kent C. (2010). Pleasures of the brain. Oxford University Press, USA.
  • Lerner, Jennifer S., Li, Yie, Valdesolo, Piercarlo, & Kassam, Karim S. (2015). Emotion and decision making. Annual Review of Psychology, 66, 799-823.
  • Newell, Benjamin R., Lagnado, David A., Shanks, David R. (2015). Straight Choices. The Psychology of decision making (2nd Ed.). Hove, East Sussex: Psychology Press.
  • O'Doherty, John P., Cockburn, Jeffrey, & Pauli, Wolfgang M. (2017). Learning, Reward, and Decision Making. Annual Review of Psychology, 68, 73-100.
  • Perales, José C., King, Daniel L., Navas, Juan F., Schimmenti, Adrianno., Sescousse, Gillaume., Starcevic, Vladan, van Holst, Ruth, & Billieux, Joël (2020). Learning to lose control: A process-based account of behavioral addiction. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 108, 771-780.
  • Stanovich, Keith E.  & Toplak, Maggie E. (2012). Defining features versus incidental correlates of Type 1 and Type 2 processing. Mind & Society, 11, 3-13.
  • Holyoak, Keith J. & Morrison, Robert G.  (Eds.) (2013). The Oxford handbook of thinking and reasoning. New York: Oxford University Press.
  • Weber, Elke U., Blais, Ann-Renée, & Betz, Nancy E. (2002). A domain specific-risk attitude-scale: Measuring risk perceptions and risk behaviors. Journal of behavioral decision making, 15(4), 263-290

Bibliografía complementaria

  • Evans, Jonathan St. B.T. (2011). Thinking Twice: Two minds in one brain. New York: Oxford University Press.
  • Fischhoff, Baruch y Kadvany, John (2011). Risk: a very short introduction. New York: Oxford University Press.
  • Kahneman, Daniel (2011). Thinking, fast and slow. NY: Macmillan.
  • Loewenstein, George (2007). Exotic preferences: Behavioral economics and human motivation. Oxford University Press.
  • Manktelow, Ken (2012). Thinking and reasoning. An introduction to the psychology of reason, judgment and decision making. New York: Psychology Press.
  • Rachlin, Howard (2009). The science of self-control. Harvard University Press.
  • Stanovich, Keith E. (2009). Distinguishing the reflective, algorithmic and autonomous minds: Is it time for a tri-process theory? En J. St. B. T. Evans & K. Frankish (Eds.), In two minds: Dual process and beyond, págs. 55-88. Oxford, England: Oxford University Press.
  • Stanovich, Keit E. (2009). What intelligence tests miss. The psychology of rational thought. New Haven: Yale University Press.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  • Participación, realización de actividades, cuestionarios de evaluación y seguimiento de sesiones (30%)
  • Presentación oral (25%) de una mini-review escrita (15%) sobre un tema específico (total 40 %)
  • Examen (30%)

El examen estará compuesto, a partes aproximadamente iguales, por preguntas cortas y/o preguntas objetivas tipo test sobre contenidos de los dos bloques. La puntuación sobre participación se contempla sin perjuicio de considerar la asistencia a clase como un requisito necesario para la evaluación, debiéndose justificar debidamente las ausencias. En todo caso, es obligatorio asistir a un 80% de las clases.

(El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.)

 

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria (tendrá lugar en los plazos establecidos por la Escuela Internacional de Posgrado:

El alumnado podrá optar por mantener la calificación de las actividades y realizar solo el examen, de las mismas características que el examen en convocatoria ordinaria, o realizar un examen de preguntas cortas sobre 10 puntos (examen sobre contenidos teóricos, que podrá incluir cuestiones sobre cualquiera de los materiales trabajados en clase a lo largo del curso). En este caso, el examen estará compuesto a partes aproximadamente iguales por contenidos de los dos bloques.

(El artículo 19 de la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada establece que los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.)

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Un examen de preguntas cortas sobre 10 puntos (examen sobre contenidos teóricos, que podrá incluir materiales trabajados en clase a lo largo del curso). En este caso, el examen estará compuesto a partes aproximadamente iguales por contenidos de los dos bloques. Los/las estudiantes contactarán con el profesorado con antelación para recibir información específica sobre los materiales objeto de examen.

(El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.)

Información adicional


Clases presenciales

  • Clases teóricas/prácticas:
  • Presentaciones del profesorado
  • Solución de problemas y estudio de casos
  • Simulaciones
  • Actividades de evaluación y seguimiento
  • Presentaciones del estudiantado:
  • Presentaciones de trabajos
  • Discusión y debate
  • Examen final

Trabajo individual 

  • Elaboración de un trabajo individual escrito
  • Búsqueda bibliográfica sobre un tema específico
  • Revisión crítica de la literatura
  • Lectura crítica de referencias recomendadas
  • Preparación individual de presentación oral
  • Preparación individual de trabajo escrito (mini-review)
  • Preparación individual del examen final escrito
  • Tutorías (seguimiento, asesoramiento y feedback) 

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

Este curso seguirá las recomendaciones del Plan de Acción por la Igualdad de la UGR en relación al uso de un lenguaje inclusivo y no sexista y la visibilidad de la contribución de las mujeres y las minorías al campo de conocimiento. 

Se declara que los apartados "Competencias" y "Metodología Docente" no incluye lenguaje inclusivo/no sexista al ser un contenido no editable por parte del profesorado.