Guía docente de Memoria y Representación (M30/56/2/11)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Bajo Molina
  • Daniela Paolieri

Horario de Tutorías

María Teresa Bajo Molina

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Daniela Paolieri

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructuras, funciones y procesos de memoria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Conocimientos avanzados sobre los sistemas y procesos de la memoria.
  • Las áreas y circuitos cerebrales involucrados en la memoria y las consecuencias de su deterioro
  • Las principales metodologías en el estudio neurocientífico de la memoria
  • Conocer y evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos sobre la memoria

El alumnado será capaz:

  • Analizar de forma crítica artículos experimentales
  • Buscar e integrar información sobre temas específicos de la memoria
  • Evaluar una situación en relación a los procesos de memoria implicados
  • Planificar el uso de diferentes tareas para evaluar el funcionamiento de la memoria.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de forma creativa para identificar problemas y plantear diseños de investigación sobre los temas discutidos en la materia

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El enfoque neurocientífico de la memoria:

  • Introdución histórica
  • Procedimientos y técnicas

2. Los sistemas de la memoria y sus bases neurales:

  • La memoria de trabajo
  • El sistema de representación perceptivo
  • La memoria procedimental
  • La distinción entre memoria episódica y semántica
  • La memoria autobiográfica

3. Los procesos de la memoria y sus bases neurales:

  • Procesos ejecutivos de la memoria de trabajo
  • Procesos de aprendizaje y codificación explícitos e implícitos
  • Procesos de recuperación: implícita, familiaridad, búsqueda, reconstrucción
  • Procesos de olvido 1: la interferencia y la inhibición
  • Procesos de olvido 2: las distorsiones de la memoria

En cada uno de los temas se discutirá el funcionamiento normal del sistema/proceso de memoria, sus bases neurales y sus posibles disfunciones.

Práctico

  • Lectura de artículos
  • Discusión 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baddeley, Alan, Eysenck, Michael W. & Anderson, Michael C. (2020). Memory (3rd ed.). Routledge (Spanish Translation 2020).
  • Bjork,  Elizabeth L. & Bjork, Robert, A. (2002). Memory. Handbook of Perception and Cognition San Diego, CA.: Academic Press
  • Kahana, Michael J. (2012). Foundations of human memory. Oxford University Press.
  • MacPherson, Sarah E., & Della Sala, Sergio (Eds.). (2019). Cases of Amnesia: Contributions to Understanding Memory and the Brain. Routledge.
  • Neath, Ian & Suprenant, Aimee (2003). Human Memory. Belmont, C.C.: Wadsworth
  • Parker, Amanda, Bussey, Timothy J. & Wilding, Edward L. (2002). The Cognitive Neuroscience of Memory. New York: Psychology Press.
  • Radvansky, Gabriel (2010). Human Memory. Boston, MA. Pearlson Education Group, Inc.
  • Tulving, Endel & Craik, Fergus Ian Muirden (2000). The Oxford handbook of memory . Nueva York: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará para cada sesión de contenido.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 
  • MD12 Elaboración de síntesis de contenidos y preguntas de evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Cada semana se impartirán 4 horas que se invertirán en las siguientes actividades

  • Exposición de las profesoras (visión general del tema que se trata esa semana).
  • Lectura y discusión
  • Exposición oral por parte de alumnas/os

Se valorará:

  • Participación en clase 25 %
  • Exposición oral y tutoría 35%
  • Elaboración de preguntas de evaluación de los contenidos de la materia 40 % 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, se deberá solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará a través del procedimiento electrónico, a la coordinación del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades especificas (NEAE), conforme al articulo 11 de la normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.