Guía docente de Lenguaje (M30/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Marc Ouellet

Horario de Tutorías

Marc Ouellet

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura abordamos el lenguaje desde la perspectiva de la Neurociencia. En la asignatura se consideran diferentes dimensiones del lenguaje (comprensión, producción), en diferentes modalidades (visual, auditiva), y temas fundamentales como la adquisición de una lengua y bilingüismo, alteraciones del lenguaje y relaciones entre el lenguaje y otras funciones cognitivas (memoria, atención, emoción, etc.). En la asignatura se enfatiza la base estructural y funcional del cerebro en relación a los procesos lingüísticos estudiados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Lectura fluida en inglés científico.
  • Habilidades básicas en el manejo de un ordenador y manejo de bases de datos de publicaciones científicas.
  • Conocimientos básicos (nivel de grado) de neurociencia (neuroanatomía, electrofisiología cerebral, etc.), lenguaje (neurociencia cognitiva del lenguaje) y metodología experimental.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Establecer las bases metodológicas de la investigación en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.
  2. Introducir conocimientos avanzados sobre los procesos mentales básicos que guían el comportamiento lingüístico (e.g., lectura, escucha, habla, escritura) y la comunicación humana desde un punto de vista funcional y biológico.
  3. Adquirir conocimientos de las bases neurales del lenguaje y la comunicación.
  4. Dotar al estudiantado de herramientas y estrategias que le permitan realizar investigaciones novedosas en el campo de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.
  5. Fomentar la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje al ámbito aplicado y profesional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO TEÓRICO

  • Tema 1. Teoría y metodología en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje (conductuales, imaginería cerebral, actividad electrofisiológica cerebral, etc.).
  • Tema 2. Comprensión del lenguaje: Procesos cognitivos y bases neurofisiológicas del léxico, procesamiento oracional y discursivo.
  • Tema 3. Producción del lenguaje: Etapas de procesamiento desde el pensamiento hasta el habla y bases neurales asociadas.
  • Tema 4. Lenguaje, semántica y cognición: El relativismo lingüístico, la cognición corporeizada.
  • Tema 5. Adquisición del lenguaje y bilingüismo. Procesos cognitivos y bases neurales asociados al aprendizaje y uso de una y más lenguas.
  • Tema 6. Trastornos del lenguaje.
  • Tema 7. Cerebro, lenguaje y otros procesos neurocognitivos: El caso de la cognición numérica.

Desarrollo del módulo teórico: El temario teórico se estructura en los temas descritos en el apartado “temario detallado de la asignatura”. Cada tema se desglosa de la siguiente manera: El profesor realizará una pequeña introducción sobre la estructura y contenidos del tema. Tras esto, las/os alumnas/os han de leer la lectura correspondiente al tema y responder a unas preguntas sobre dicho tema. El día de desarrollo del tema en clase, una/un alumna/o expone el tema y el resto de alumnas/os junto con el profesor discutirán críticamente los contenidos del tema.

Clases presenciales

  • Exposiciones del profesor: Introducción a la asignatura y a los distintos temas del programa.
  • Exposiciones de alumnas/os (tema): Presentación de lecturas relativas a los temas del curso. Exposiciones orales de un tema escogido. Análisis crítico, discusión y puesta en común con todas/os las/los alumnas/os del curso.

Trabajo no presencial

  • Lectura crítica de las lecturas y respuesta a las preguntas de cada tema.
  • Presentación visual/oral de los temas de la asignatura.

Práctico

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento de una investigación original en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.

Durante el desarrollo del curso, la/el alumna/o seleccionará un tema de investigación de su interés en el área de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje. Tras esto, (a) se formará sobre el tema realizando una revisión del estado del arte sobre la temática, (b) planteará una pregunta de investigación y (c) desarrollará un estudio experimental para dar respuesta a la pregunta formulada.

Desarrollo del módulo de investigación: Las/os alumnas/os han de seleccionar un tema (el que deseen) en relación al lenguaje y la neurociencia cognitiva. Durante el curso tendrán que plantear una línea de investigación original sobre el tema propuesto (marco teórico, propuesta de investigación, objetivos, hipótesis, metodología e, incluso, resultados previstos y discusión de los mismos). Para el desarrollo de la línea de investigación contarán con la ayuda del profesor. Al final de la asignatura, las/os alumnas/os expondrán su línea de investigación en clase y redactarán un breve artículo científico (estilo brief report).

Clases presenciales

  • Exposición de alumnas/os (investigación): Presentación de la línea de investigación desarrollada por la/el alumna/o en el módulo de investigación. Análisis crítico, discusión y puesta en común con todas/os las/os alumnas/os del curso.

Trabajo no presencial

  • Desarrollo de la línea de investigación.
  • Presentación visual/oral de la línea de investigación.
  • Redacción del artículo breve sobre su línea de investigación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cuetos, F. (Ed.). (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Panamericana.
  • Redolar, D. (Ed.). (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamericana.
  • Kemmerer, D. (2015). Cognitive Neuroscience of Language. EE UU, Nueva York: Psychology Press.

Bibliografía complementaria

  • Altarriba, J., & Heredia, R. R. (2018). An introduction to bilingualism (2ª Ed.). Psychology Press.
  • Artesano, C., & Jucla, M. (2017). Neuropsycholinguistic perspectives on Language cognition. Psychology Press.
  • Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. Debate.
  • Geary, D., C., & Berch, D. B. (2015). Evolutionary origins and early development of number processing. Academic Press.
  • Henik, A. & Fias, W. (2018). Heterogeneity of function in numerical cognition. Academic Press.
  • Mody, M. (2017). Neural Mechanisms of language. Springer.
  • Rueschemeyer, S. (2018). The Oxford handbook of psycholinguistics. Oxford University Press.
  • Rutten, G. J. (2017). The Broca-Wernicke doctrine. Nuew York: Springer.
  • Willems, R. M. (2017). Cognitive neuroscience of natural language use. Cambridge University Press.
  • Wixted, J. T. & Thompson-Schill, S. (2018). Stevens' handbook of experimental psychology and cognitive Neuroscience, Language and thought. John Wiley & Sons, Inc.

Enlaces recomendados

La página web del curso se encuentra en la plataforma PRADO: https://prado.ugr.es/  La página contiene todos los aspectos del curso (guía didáctica, lecturas, preguntas sobre lectura, formularios para la sección de línea de investigación, etc.).

NOTA: Se accede a la plataforma PRADO mediante el correo electrónico y contraseña UGR. Para obtener este correo electrónico, debe ingresar el Acceso Identificado de la UGR utilizando el DNI y el PIN de la Secretaría (obtenido al registrarse) y solicitar la apertura del correo en el enlace correspondiente.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Elaboración de síntesis de contenidos y preguntas de evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua de la/del alumna/o, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Convocatoria ordinaria. La evaluación de la asignatura se realiza en una escala de 0 a 10 puntos. Existen cuatro partidas de nota organizadas según los dos grandes bloques de la asignatura. Cada partida se evalúa en una escala de 0 a 10 puntos siendo la calificación mínima para aprobar cada partida de 5 puntos. Tras esto, se pondera la nota de cada partida según su peso dentro de la asignatura (ver abajo). La calificación final es igual a la suma de la calificación ponderada obtenida en cada partida.

MÓDULO TEÓRICO (70% de la calificación)

  • Partida 1: Calidad de las respuestas a las preguntas razonadas de cada tema, participación activa en las sesiones, asistencia y puntualidad, grado y calidad de las participaciones, exposición individual realizada de uno de los temas (5 puntos).
  • Partida 2: Presentación de una de las lecturas de investigación (2 puntos). Los criterios de evaluación estarán disponibles en la página de la asignatura en PRADO.

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN (30% de la calificación)

  • Partida 3: Breve artículo científico sobre su línea de investigación (2 puntos). Estructura, organización, contenido, formato; todos los aspectos que se evalúan para establecer la calidad de un artículo científico.
  • Partida 4: Exposición oral del tema escogido. Calidad de la presentación: Estructura argumentativa, exposición oral, respuestas a preguntas (1 puntos).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que las/os alumnas/os que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos las/os alumnas/os, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, la/el alumna/o que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La/el alumna/o puede optar por mantener las calificaciones obtenidas en cualquiera de las partidas de nota de la convocatoria ordinaria (siempre que hayan sido aprobadas) y realizar un examen de las partidas que hayan sido suspendidas. El peso de cada partida es igual al de la convocatoria ordinaria. De manera alternativa, la/el alumna/o podrá optar por realizar un examen de toda la asignatura. El examen se realizará en el calendario fijado por la Escuela de Postgrado. Los exámenes descritos en este apartado se realizarán de manera presencial (examen oral). En la convocatoria extraordinaria, la/el alumna/o podrá conseguir la nota máxima en la asignatura (10 puntos).

Evaluación única final

El artículo 8 de la "Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada" establece que podrán acogerse a la evaluación única final, la/el alumna/o que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, la/el alumna/o, en las dos primeras semanas de comienzo de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La/el alumna/o deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para informarle del desarrollo del curso y para recibir la bibliografía y materiales de referencia que serán objeto de evaluación en la asignatura.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Escritura de un ensayo en que se describan de manera divulgativa los contenidos vistos en el módulo teórico de la asignatura (5 puntos) 50% de la calificación final.
  • Escritura de un artículo de investigación sobre un tema de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje (5 puntos) 50% de la calificación final.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a las/os alumnas/os con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada".