Guía docente de Narrativa Poscolonial (M19/56/2/6)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
15/07/2022
Máster
Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas
Módulo
Literaturas en Lengua Inglesa
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
5
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Mercedes Díaz Dueñas
- Miriam Fernández Santiago
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Tomando como eje principal el libro Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) de Elleke Boehmer, los estudiantes debatirán los temas más polémicos incluidos en sus respectivas secciones.
- Se usará también material crítico sobre la historia y geografía del período colonial y poscolonial empezando al final del siglo XVIII y llegando a nuestros días.
- Dicho material se complementará con textos sobre la terminología y la teoría literaria relevante para que puedan realizar análisis críticos de los textos desde el punto de vista literario.
- Taking Elleke Boehmer's Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) as the guiding thread, students will discuss the most contentious issues of each section.
- In addition, critical material about the history and geography of the colonial and postcolonial periods beginning at the end of the 18th century up until our days will be implemented.
- Texts about relevant terminology and literary theory for literary critical analysis will complement the above.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Students are encouraged to prepare the reading list in advance.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística.
- CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento.
- CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario.
- CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa.
- CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa.
- CE03. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, y plasmar sus resultados en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales.
- CE04. Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas y la lingüística en inglés.
- CE05. Entender los textos primarios y la bibliografía secundaria en los diferentes ámbitos y en los diferentes periodos de la historia de las literaturas en inglés como concreción de prácticas culturales y políticas en un contexto histórico determinado.
- CE07. Conocer los diferentes acercamientos interdisciplinares al estudio de las literaturas en lengua inglesa, con especial énfasis en los estudios de género, las políticas de identidad, el discurso político, o los estudios postcoloniales y de traducción.
Competencias Transversales
- CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer, identificar y analizar las principales novelas o los relatos cortos en inglés dentro del marco del poscolonialismo.
- Comprender el desarrollo en la literatura de habla inglesa desde el colonialismo del Imperio Británico hasta el poscolonialismo de nuestros días.
- Comprender, identificar y enumerar los diferentes componentes que vienen a constituir el desarrollo artístico y literario del posmodernismo y las maneras en que el poscolonialismo se solapa con este movimiento.
- Identificar y analizar de forma crítica los géneros, pero sobre todo la narrativa, y las técnicas utilizadas por los autores escogidos.
- Distinguir, enumerar y comprender las características y los eventos principales de la historia y geografía de los países incluidos para poder comprender la relevancia del tratamiento hecho por el autor de la política del colonialismo y posterior poscolonialismo.
- Identificar y aplicar la teoría literaria y la terminología relevante dentro de esta disciplina.
- To know, identify and analyse the main postcolonial novels and short stories in English.
- To understand the development of literature in English from the birth of English colonialism to the 21st century.
- To understand, identify and list the different components of the artistic and literary development of postmodernism and the ways in which postcolonialism intersects with this movement.
- To identify and analyse critically the literary genres (mainly narrative) within postcolonial literature and the techniques used by the authors studied in the course.
- To distinguish, list and understand the main features and events of the history and geography of the countries emerging in a postcolonial context in order to understand the relevance and treatment that each author gives to colonial and postcolonial politics.
- To identify and apply the literary theories and terminology relevant for Postcolonial Studies.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- The course covers the broad historical context and narrative production of British Colonial and Postcolonial periods (18th - 21st centuries), as well as the thematic and aesthetic features of each period of colonial and postcolonial narrative on a global scale.
- The course reviews the main critical texts developing the field of Postcolonial Studies in the 20th and 21st centuries.
Práctico
- Analysis of the socio-historical, political, economic and cultural aspects of postcolonial realities.
- Analysis of the aesthetic and thematic features of postcolonial narrative productions (primary sources)
- Discussion and development of the critical instruments developing the field of Postcolonial Studies (secondary sources)
- Discussion of:
- Boehmer, Elleke (2005) Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors. Oxford: OUP.
- Defoe, Daniel. Robinson Crusoe (Excerpts)
- Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation (15-37)
- Gilroy, Paul: The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness (Excerpts)
- Said, Edward: Orientalism (Introduction)
- Achebe, Chinua: “An Image of Africa”
- Fanon, Franz: The Wretched of the Earth (Excerpts)
- Anderson, Benedict: Imagined Communities (Excerpts)
- Spivak, Gayatri: “Can the Subaltern Speak?”
- Bhabha, Homi: “The Commitment to Theory” Derrida: “Of Hospitality”
- Hardt, Antonio & Michael Negri: “Empire”
- Craps, Stef: Postcolonial Witnessing (Introduction, Chapters 1, 2, 3, 6)
- Lahiri, Jhumpa: “Sexy”
- Judith Butler , Butler , Judith. 2004. “Precarious Life. ” In Precarious Life: The P owers of Mourning and Violence, 128-151. New York: Verso.
- Standing, Guy. 2012. “The Precariat. From Denizens to Citizens?” Polity 44 (4): 588-608. DOI: 10.1057/pol.2012.15.
- Vandermerwe, Meg. 2013. Chapters 1-5, pp. 7-41. Zebra Crossing. South Africa: Umuzi.
- Nixon, Rob. 2011. “Introduction.” In Slow Violence and The Environmentalism of the Poor, 1-44. Cambridge, MA: Harvard UP.
- Boo, Katherine. 2012. “Prologue: Between Roses.” In Behind the Beautiful Forever. Life, Death and Hope in a Mumbai Slum, ix-xxii. London: Portobello Books
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Boehmer, Elleke (2005) Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors. Oxford: OUP.
- Leitch, Vincent B. et al. (2010). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York and London: W. W. Norton & Company
- Excerpts detailed in the reading list
Bibliografía complementaria
- Ashcroft, Bill, et al. (2013) Postcolonial Studies the Key Concepts. 3rd ed., Routledge.
- Benwell, Bethan, et al. (2011) Postcolonial Audiences, Readers, Viewers and Reception. Routledge.
- MacPhee, Graham. (2011) Postwar British Literature and Postcolonial Studies. Edinburgh University Press.
- McLeod, John. (2000/2016) Beginning Postcolinialism. Manchester University Press.
- Whitlock, Gillian. (2015) Postcolonial Life Narratives: Testimonial Transactions. First edition. Oxford University Press.
Enlaces recomendados
- Presentation of the course: https://prezi.com/tuajrbbxuduo/?token=b271f7da547d0ecafb0a30fe640d6e3ce79e8ec2cea17779b84b00b0443a3db6&utm_campaign=share&utm_medium=copy
- Prezi presentation for sessions 2-5: https://prezi.com/tkynmzm4vqdl/?token=4a76140615ea70f366f27152ac54c17db1629b4b3c22701129c20c06b57b7141&utm_campaign=share&utm_medium=copy
- Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry: https://www.cambridge.org/core/journals/cambridge-journal-of-postcolonial-literary-inquiry
- Journal of Postcolonial Writing: https://www.tandfonline.com/toc/rjpw20/current
- The Journal of Commonwealth Literature: https://journals.sagepub.com/home/jcl
- The Journal of Commonwealth and Postcolonial Studies: http://www.jcpcsonline.com/
- Postcolonial Studies Association: http://www.postcolonialstudiesassociation.co.uk/links/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate
- MD03 Trabajo autónomo.
- MD05 Realización de trabajos individuales
- MD06 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluation Instruments
- Written research paper on a narrative text agreed on with the teachers (50%)
- 15-minute class presentation of research paper (35%)
- Class discussion/participation (15%)
Evaluation Criteria
- Autonomous study of assigned readings
- In-class active discussion of assigned readings
- In-class presentation of research paper:
- Thesis statement
- Relevance for postcolonial studies/originality
- Critical approach/instruments
- Objectives and Methodology
- Analysis
- Sources
- Clarity of exposition/Management of technical facilities
- Written Research Paper:
- Thesis statement
- Relevance for postcolonial studies/originality
- Critical approach/instruments
- Objectives and Methodology
- Analysis
- Conclusions
- Sources
- Clarity of exposition/Following Style Guide
Evaluación Extraordinaria
- Written Research Paper:
- Thesis statement
- Relevance for postcolonial studies/originality
- Critical approach/instruments
- Objectives and Methodology
- Analysis
- Conclusions
- Sources
- Clarity of exposition/Following Style Guide
Evaluación única final
- Written Research Paper:
- Thesis statement
- Relevance for postcolonial studies/originality
- Critical approach/instruments
- Objectives and Methodology
- Analysis
- Conclusions
- Sources
- Clarity of exposition/Following Style Guide