Guía docente de Introducción a la Investigación en Lingüística Aplicada a los Estudios Ingleses (M19/56/2/2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Lingüística Aplicada a Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Díaz Negrillo
  • Rocio De Las Mercede Montoro Araque
  • Salvador Valera Hernández

Horario de Tutorías

Ana Díaz Negrillo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rocio De Las Mercede Montoro Araque

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Salvador Valera Hernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

This course offers a theoretical and practical introduction to research methods in linguistics. The course focuses, mainly though not exclusively, on corpus-based research methods in linguistics and addresses how these can help investigate a variety of aspects in English linguistics, such as the analysis and/or construction of corpora, both native and second language (L2) corpora. Corpus-based approaches to the study of language are complemented by an overview of qualitative approaches to English too. Crucially, this course also addresses aspects of academic writing in linguistics including the analysis of empirical papers in linguistics, how to structure a paper as well as how to present the hypothesis, aims, methods and results of linguistics research.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Dado que todo el programa se imparte en inglés, un requisito básico es tener un buen conocimiento de este idioma, equivalente a un nivel de competencia
de C1, tal y como éste viene definido por el Marco Común Europeo de Referencia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística. 
  • CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento. 
  • CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario. 
  • CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa. 
  • CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa. 
  • CE03. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, y plasmar sus resultados en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales. 
  • CE04. Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas y la lingüística en inglés. 
  • CE05. Entender los textos primarios y la bibliografía secundaria en los diferentes ámbitos y en los diferentes periodos de la historia de las literaturas en inglés como concreción de prácticas culturales y políticas en un contexto histórico determinado. 
  • CE06. Desarrollar el interés y la curiosidad intelectual por analizar y comprender textos, teorías críticas, y diferentes acercamientos epistemológicos a casos de estudio específicos en el ámbito de las literaturas en inglés. 
  • CE07. Conocer los diferentes acercamientos interdisciplinares al estudio de las literaturas en lengua inglesa, con especial énfasis en los estudios de género, las políticas de identidad, el discurso político, o los estudios postcoloniales y de traducción. 

Competencias Transversales

  • CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • To identify and apply the most suitable procedure and data source in each research project.
  • To identify and apply the most suitable computerised corpora and their resources to each research project.
  • To learn how to use the most popular corpus software and corpus resources.
  • To sample, collect and process (quasi) experimental data in applied linguistics.
  • To understand the basics of experimental design in linguistics (variables, hypotheses, basic designs).
  • To use statistical software so as to analyse linguistic data with basic statistical techniques (t-tests and correlations).
  • To analyse the sections of an empirical paper in linguistics and to apply such analysis to students’ own research/dissertation.
  • To learn how to structure a research paper in linguistics according to standardised conventions in linguistics (planning, organization, drafting).
  • To learn how to present clearly the aims, methods and results of empirical research in linguistics.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Research in linguistics (Salvador Valera Hernández)
  • Research design
  • Dissemination
  1. Research methods in (applied) linguistics: learner corpora (Ana Díaz Negrillo)
  • Learner corpora: types and applications
  • Learner corpus design, annotation and analysis
  1. Research methods in (applied) linguistics: discourse analysis (Rocío Montoro)
  • Corpus-based approaches to the analysis of (different types of) discourse
  • Quantitative vs. qualitative approaches
  • Hypothesis formulation, falsifiability and replicability

Práctico

  1. Research in linguistics (Salvador Valera Hernández)
  • Research design
  • Dissemination
  1. Research methods in (applied) linguistics: learner corpora (Ana Díaz Negrillo)
  • Learner corpora: types and applications
  • Learner corpus design, annotation and analysis
  1. Research methods in (applied) linguistics: discourse analysis (Rocío Montoro)
  • Corpus-based approaches to the analysis of (different types of) discourse
  • Quantitative vs. qualitative approaches
  • Hypothesis formulation, falsifiability and replicability

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aijmer, K. (2013) Understanding Pragmatic Markers. A Variational Pragmatic Approach. Edinburg: Edinburgh University Press.
  • Aijmer, K. & Rühlemann, Ch. (eds) Corpus Pragmatics. A Handbook. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Burke, M. (ed.) The Routledge Handbook of Stylistics. Abingdon, Oxon: Routledge.
  • Díaz-Negrillo, Ballier, N. & Thompson, P. (Eds.) (2013). Automatic Treatment and Analysis of Learner Corpus Data. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.
  • Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
  • Granger, S., Gilquin, G. & Meunier, F. (2015) The Cambridge Handbook of Learner Corpus Research. Cambridge University Press: Cambridge.
  • Lozano, C., Díaz-Negrillo, A., & Callies, M. (2021). Designing and compiling a learner corpus of written and spoken narratives: COREFL. In C. Bongartz & J. Torregrossa (Eds.), What’s in a Narrative? Variation in Story-Telling at the Interface between Language and Literacy. Frankfurt/Main: Peter Lang.
  • McEnery, T. & Hardie, A. (2012). Corpus Linguistics: Method, Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Paquot, M., & Plonsky, L. (2017). Quantitative research methods and study quality in learner corpus research. International Journal of Learner Corpus Research, 3(1), 61–94.
  • Sotirova, V. (ed.) The Bloomsbury Companion to Stylistics. London: Bloomsbury
  • Taylor, Ch., & Marchi, A. (eds) (2018) Corpus Approaches to Discourse. Abingdon, Oxon: Routledge
  • Wray, A. & Bloomer, A. (1998) Projects in Linguistics. A Practical Guide to Researching Language. London: Arnold.

Enlaces recomendados

  • Antconc. http://www.laurenceanthony.net/software/antconc/
  • L2 corpora at UGR. http://www.learnercorpora.com/
  • Learner corpora around the world. https://uclouvain.be/en/research-institutes/ilc/cecl/learner-corpora-around-theworld.html
  • MHRA: http://www.mhra.org.uk/style/download.html
  • UAM corpus tool. http://www.corpustool.com/
  • Wmatrix: https://ucrel-wmatrix4.lancaster.ac.uk/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate 
  • MD03 Trabajo autónomo. 
  • MD04 Realización de trabajos en grupo 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 
  • MD06 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Assessment components weight

Students are expected to take part in class tasks and to submit one assignment per lecturer. The evaluation instruments and percentages are, therefore, as follows:

  1. Participation in class activities (30%, 10% per course section).
  2. Written assignments (50%)

One for section Research methods in applied linguistics: learner corpora (A. Díaz Negrillo) (25%)

One for section Research methods in (applied) linguistics: discourse analysis (R. Montoro) (25%)

  1. Oral presentation (20%), for section Research in linguistics (S. Valera Hernández)

Evaluation criteria

Contents:

  1. Relevance
  2. Comprehensiveness
  3. Degree of detail
  4. Potential development.
  5. Originality

Form:

  1. Structure
  2. Use of English
  3. Academic conventions

Evaluación Extraordinaria

  • Written assignments (100%)
  • Students will be asked to repeat as many parts of the course as is deemed necessary if they fail to pass the course in the first sitting.

Evaluación única final

Written assignments (100%):

  1. Research methods in applied linguistics: learner corpora (A. Díaz Negrillo) (40%)
  2. Research methods in (applied) linguistics: discourse analysis (R. Montoro) (40%)
  3. Introduction to Research methods: (S. Valera) (20%)

Información adicional