Guía docente de Cine de Género y Cultura de Masas en Italia (MB4/56/1/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Eduardo Abad Baena
Horario de Tutorías
José Eduardo Abad Baena
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Esta materia pretende analizar las relaciones históricas, culturales, literarias y artísticas entre distintos pueblos, lenguas y países que a menudo pertenecen a áreas geográficas, religiosas y culturales distantes entre sí. Partiendo pues del presupuesto de la estrecha relación existente entre literatura, cultura y poder político, fundamental y decisiva en algunos periodos de la historia literaria, esta materia se centrará en analizar aquellas manifestaciones culturales, literarias y artísticas, principalmente en el ámbito de la modernidad, para entender entre otros aspectos la responsabilidad social de la literatura y la cultura en los siglos XX y XXI.
- Esta materia se plantea además desarrollar competencias culturales y de análisis de textos, así como capacidades de análisis de fenómenos de recepción intercultural, imprescindibles para llevar a cabo una aproximación crítica a las cambiantes realidades plurales de hoy en día.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No hay ningún requisito previo, aunque serán útiles unos conocimientos mínimos de la Historia del Cine y de la Historia de Italia.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas.
- CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas.
- CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas.
- CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación.
- CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas.
Competencias Específicas
- CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios.
- CE02. Capacidad para interpretar rasgos que definen la cultura extranjera y mostrar conocimientos de datos de tipo histórico, artístico o literario desde una perspectiva comparada e incorporar dicho conocimiento a la comunicación de situaciones contextualizadas.
- CE05. Capacidad para conocer las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos o literarios a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espaciotemporal.
- CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
Competencias Transversales
- CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
- CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma.
- CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad.
- CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
- CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno comprenderá de forma global y específica discursos orales emitidos en situaciones habituales de comunicación, interpretando críticamente informaciones escritas y visuales;
- El alumno analizará los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua y la cultura italianas en el futuro, así como de trasmitir dichos conocimientos;
- El alumno conocerá rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitido por la lengua italiana, que les ayuden a comunicar mejor, comprender e interpretar la cultura distinta a la propia;
- El Alumno se aproximará al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otra realidad cultural a través de la lengua italiana, su literatura y otras manifestaciones artísticas -el cine, en concreto- promoviendo la enseñanza de la educación por la paz;
- El alumno reconocerá y valorará los factores culturales heredados que se han convertido en patrimonio universal con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción
- 1- Breve historia del péplum
- 2- Breve historia del spaghetti western
- 3- El cine de Sergio Leone
- 4- Breve historia del giallo
- 5- El cine de Mario Bava
- 6- Otros géneros populares
Práctico
- Teoría y terminología cinematográficas.
- Análisis y comentario de diversas escenas de filmes clásicos.
- Redacción de textos críticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABAD, José (2021): George Lucas, Madrid, Cátedra.
- ABAD, José (2018): Christopher Nolan, Madrid, Cátedra.
- AGUILAR, Carlos (2009): Sergio Leone, Madrid: Cátedra.
- ESPAÑA, Rafael de (2009): La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad, Madrid: T&B.
- FRAYLING, Christopher (2002): Sergio Leone. Algo que ver con la muerte, Madrid: T&B.
- NAVARRO, Antonio José (2001): El giallo italiano. La oscuridad y la sangre, Madrid: Nuer.
- SOLOMON, Jon (2002): Péplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid: Alianza.
- (La bibliografía se ampliará con otros títulos específicos durante las clases)
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Realización de trabajos en grupo
- MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
-
Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?
-
Características: 6 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5
-
Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
-
Porcentaje sobre calificación final: 70%
-
Presentaciones orales y aportaciones del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%
-
Pruebas, ejercicios y problemas resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%
Evaluación Extraordinaria
-
Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?
-
Características: 10 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5
-
Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, además de la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
-
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
-
Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?
-
Características: 10 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5
-
Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, además de la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
-
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
-
El trabajo escrito puede centrarse en un cineasta específico para delimitar el campo de investigación.