Guía docente de Configuración y Evolución de los Conceptos de Identidad en el Mundo Griego (MB4/56/1/14)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
14/07/2022
Máster
Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas
Módulo
Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Maila García Amoros
- Moschos Morfakidis Filactos
- Panagiota Papadopoulou
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de textos (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando a poner en relación, de manera crítica, todo este conocimiento en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas.
- CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas.
- CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas.
- CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación.
- CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas.
Competencias Específicas
- CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios.
- CE02. Capacidad para interpretar rasgos que definen la cultura extranjera y mostrar conocimientos de datos de tipo histórico, artístico o literario desde una perspectiva comparada e incorporar dicho conocimiento a la comunicación de situaciones contextualizadas.
- CE04. Ser capaz de analizar cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han jugado en ello un papel decisivo.
- CE05. Capacidad para conocer las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos o literarios a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espaciotemporal.
- CE07. Habilidad para realizar aportaciones creativas y originales en el estudio de los textos literarios, culturales y lingüísticos.
- CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
Competencias Transversales
- CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
- CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma.
- CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad.
- CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
- CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar críticamente conceptos básicos de identidad (etnia, cultura, clase, género, nación y civilización)
- Reconocer históricamente la tradición literaria europea a través de la tradición literaria griega.
- Identificar los aspectos de identidad/apropiación de otra cultura en el paso de un código literario a otro.
- Relacionar la formación de identidades y culturas transnacionales con los movimientos migratorios en la literatura europea.
- Analizar la estrecha relación entre el discurso literario y el universo de valores que constituyen un idioma.
- Profundizar en la capacidad de analizar textos literarios con atención a los elementos formales históricos, contextuales y conceptuales de la tradición literaria
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque introductorio:
- Marco geográfico y político de la historia del mundo griego de la Antigüedad a nuestros días
- Bloque 1: Grecia antigua.
- Características identificativas del mundo griego antiguo: literatura, pensamiento, política
- Alejandro Magno y el concepto de la creación de un mundo nuevo
- La concepción de lo “griego” en los Estados helenísticos y Roma: literatura, filosofía, pensamiento
- Bloque 2: Bizancio
- Los pilares identificativos del Estado y de la civilización bizantina
- La cultura literaria
- Irradiación de la cultura griega:
- Los pueblos limítrofes al mundo griego
- Renacimiento e Ilustración
- Bizancio y la cultura popular
- Bloque 3: Grecia Moderna.
- Características del mundo griego durante la dominación otomana
- La formación de la identidad nacional neogriega:
- La Ilustración y el Romanticismo
- El Clasicismo
- Principales movimientos de la literatura neogriega
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BENGTSON, H., Historia de Grecia. Desde los comienzos hasta la época imperial romana, Gredos, Madrid 2008.
- CONTOGEGORGIS, G., Histoire de la Grèce, Hatier, 1992.
- EGEA SÁNCHEZ, J. M., La lengua griega medieval, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/781]
- JOSE ANTONIO MORENO JURADO, De Bizancio a la Grecia contemporánea. Estudios sobre literatura griega. Granada, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/800]
- SHEPARD, J. (eds), The Cambridge History of the Byzantine Empire c. 500-1492, Cambridge 2009.
- TREADGOLD, W., Breve historia de Bizancio, Paidós, 2001.
- VACALÓPULOS, A.E., Historia de Grecia Moderna 1204-1985, Universidad de Chile, 1995.
- NORWICH, J.L., El Mediterráneo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones, Madrid, Ariel, 2008
- GLOGG, R., Historia de Grecia, Cambridge University Press, 1998.
- CABO RAMÓN, I., Turquía, Grecia y Chipre. Historia del Mediterráneo Oriental, Universidad de Barcelona, 2005.
- KAZHDAN, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.
Bibliografía complementaria
- AHRWEILER, H., L'Idéologie politique de l'empire byzantin, Paris, Presses Universitaires de France, 1975
- BRAVO GARCÍA, A.- Signes Codoñer, J.- Rubio Gómez, E., El imperio bizantino: historia y civilización: coordenadas bibliográficas. Ediciones Clásicas, Madrid, 2001.
- BRAVO GARCÍA, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
- DAGRON. G., Estudio sobre el cesaropapismo bizantino, Granada, Universidad de Granada, 2007.
- DUCELLIER, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, Madrid, 1992.
- HERRIN, J., Bizancio. El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Badalona, 2009.
- JEFFREYS, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge, 2006.
- TOYNBEE, A., Los griegos: herencias y raíces, Fondo de Cultura Económica, 1995.
- MAFFRY TALBOT, A.-M., SULLIVAN, D.- FISHER, E.-A., PAPAIOANNOU, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.
Enlaces recomendados
- http://www.doaks.org/research/byzantine
- http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp
- http://www.paulstephenson.info/trans.html
- http://byzantium.seashell.net.nz/index.php
- http://blog.pbw.cch.kcl.ac.uk/
- http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/digital_resources.shtml
- http://interclassica.um.es/
- http://www.culturaclasica.com/
- http://clio.rediris.es/n31/greciaxx.htm
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Realización de trabajos en grupo
- MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 20%
- Pruebas escritas: examen final y/o trabajo de investigación: 70%
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%
Evaluación Extraordinaria
- Para la convocatoria extraordinaria habrá una única final consistirá en un examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.
Evaluación única final
- El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso consistirá en: un solo examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.