Guía docente de Configuración y Evolución de los Conceptos de Identidad en el Mundo Griego (MB4/56/1/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Maila García Amoros
  • Moschos Morfakidis Filactos
  • Panagiota Papadopoulou

Horario de Tutorías

Maila García Amoros

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Moschos Morfakidis Filactos

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Panagiota Papadopoulou

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de textos (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando a poner en relación, de manera crítica, todo este conocimiento en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas. 
  • CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas. 
  • CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas. 
  • CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación. 
  • CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios. 
  • CE02. Capacidad para interpretar rasgos que definen la cultura extranjera y mostrar conocimientos de datos de tipo histórico, artístico o literario desde una perspectiva comparada e incorporar dicho conocimiento a la comunicación de situaciones contextualizadas. 
  • CE04. Ser capaz de analizar cómo se ha constituido la tradición literaria y qué procesos literarios y culturales han jugado en ello un papel decisivo. 
  • CE05. Capacidad para conocer las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos o literarios a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espaciotemporal. 
  • CE07. Habilidad para realizar aportaciones creativas y originales en el estudio de los textos literarios, culturales y lingüísticos. 
  • CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.  

Competencias Transversales

  • CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 
  • CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma. 
  • CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. 
  • CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar críticamente conceptos básicos de identidad (etnia, cultura, clase, género, nación y civilización)
  • Reconocer históricamente la tradición literaria europea a través de la tradición literaria griega.
  • Identificar los aspectos de identidad/apropiación de otra cultura en el paso de un código literario a otro.
  • Relacionar la formación de identidades y culturas transnacionales con los movimientos migratorios en la literatura europea.
  • Analizar la estrecha relación entre el discurso literario y el universo de valores que constituyen un idioma.
  • Profundizar en la capacidad de analizar textos literarios con atención a los elementos formales históricos, contextuales y conceptuales de la tradición literaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque introductorio:
    • Marco geográfico y político de la historia del mundo griego de la Antigüedad a nuestros días
  • Bloque 1: Grecia antigua.
    • Características identificativas del mundo griego antiguo: literatura, pensamiento, política
    • Alejandro Magno y el concepto de la creación de un mundo nuevo
    • La concepción de lo “griego” en los Estados helenísticos y Roma: literatura, filosofía, pensamiento
  • Bloque 2: Bizancio
    • Los pilares identificativos del Estado y de la civilización bizantina
    • La cultura literaria
    • Irradiación de la cultura griega:
    • Los pueblos limítrofes al mundo griego
    • Renacimiento e Ilustración
    • Bizancio y la cultura popular
  • Bloque 3: Grecia Moderna.
    • Características del mundo griego durante la dominación otomana
    • La formación de la identidad nacional neogriega:
      • La Ilustración y el Romanticismo
      • El Clasicismo
      • Principales movimientos de la literatura neogriega

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BENGTSON, H., Historia de Grecia. Desde los comienzos hasta la época imperial romana, Gredos, Madrid 2008. 
  • CONTOGEGORGIS, G., Histoire de la Grèce, Hatier, 1992.
  • EGEA SÁNCHEZ, J. M., La lengua griega medieval, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/781]
  • JOSE ANTONIO MORENO JURADO, De Bizancio a la Grecia contemporánea. Estudios sobre literatura griega. Granada, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/800]
  • SHEPARD, J. (eds), The Cambridge History of the Byzantine Empire c. 500-1492, Cambridge 2009.
  • TREADGOLD, W., Breve historia de Bizancio, Paidós, 2001.
  • VACALÓPULOS, A.E., Historia de Grecia Moderna 1204-1985, Universidad de Chile, 1995.
  • NORWICH, J.L., El Mediterráneo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones, Madrid, Ariel, 2008
  • GLOGG, R., Historia de Grecia, Cambridge University Press, 1998.
  • CABO RAMÓN, I., Turquía, Grecia y Chipre. Historia del Mediterráneo Oriental, Universidad de Barcelona, 2005.
  • KAZHDAN, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.

Bibliografía complementaria

  • AHRWEILER, H., L'Idéologie politique de l'empire byzantin, Paris, Presses Universitaires de France, 1975
  • BRAVO GARCÍA, A.- Signes Codoñer, J.- Rubio Gómez, E., El imperio bizantino: historia y civilización: coordenadas bibliográficas. Ediciones Clásicas, Madrid, 2001.
  • BRAVO GARCÍA, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
  • DAGRON. G., Estudio sobre el cesaropapismo bizantino, Granada, Universidad de Granada, 2007.
  • DUCELLIER, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, Madrid, 1992.
  • HERRIN, J., Bizancio. El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Badalona, 2009.
  • JEFFREYS, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge, 2006.
  • TOYNBEE, A., Los griegos: herencias y raíces, Fondo de Cultura Económica, 1995.
  • MAFFRY TALBOT, A.-M., SULLIVAN, D.- FISHER, E.-A., PAPAIOANNOU, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.

Enlaces recomendados

  • http://www.doaks.org/research/byzantine
  • http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp
  • http://www.paulstephenson.info/trans.html
  • http://byzantium.seashell.net.nz/index.php
  • http://blog.pbw.cch.kcl.ac.uk/
  • http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/digital_resources.shtml
  • http://interclassica.um.es/
  • http://www.culturaclasica.com/
  • http://clio.rediris.es/n31/greciaxx.htm

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 20%
  • Pruebas escritas: examen final y/o trabajo de investigación: 70%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Para la convocatoria extraordinaria habrá una única final consistirá en un examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en: un solo examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.

Información adicional