Guía docente de Abordaje Neurológico en Patología Central I y Acv. Abordaje Neurológico en Patología Central II Procesos Neurodegenerativos, Parkinson, Demencias (MB5/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Barrero Hernández
- Irene Cabrera Martos
- Carlos Javier Madrid Navarro
- Inmaculada Villegas Rodríguez
Horario de Tutorías
Francisco Javier Barrero Hernández
EmailIrene Cabrera Martos
EmailCarlos Javier Madrid Navarro
EmailInmaculada Villegas Rodríguez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Contenidos teóricos:
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)
- Neuroanatomía funcional.
- Conceptos básicos del aprendizaje motor y las teorías de control motor.
- Métodos de diagnóstico.
Valoración clínica del paciente con daño cerebral sobrevenido y patología neurodegenerativa.
- Principales abordajes terapéuticos del paciente con afectación neurológica.
- Neuroplasticidad: evidencias científicas y su aplicación a la terapia
- Nuevos abordajes terapéuticos.
Contenido teórico-práctico:
- Manejo del paciente con afectación central.
- Valoración y exploración neurológica. Métodos complementarios de diagnóstico.
1. Aspectos generales de la valoración.
2. Valoración y registro de las alteraciones posturales.
3. Valoración de las alteraciones del tono muscular, valoración somatosensorial, valoración funcional.
- Análisis de problemas, establecimiento de objetivos, elaboración e implementación de una intervención interdisciplinar.
- Rehabilitación en el paciente neurológico atendiendo a perfiles específicos mediante técnicas reflejas, de facilitación y enfoques sistémicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda tener conocimientos en anatomía y fisiología del sistema nervioso central.
- En el caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo de la asignatura, cada estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" disponible en: ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0". Además, de forma obligatoria, en cualquier tarea escrita que se entregue se deberá reflejar de manera explícita, mediante el sombreado o similar el uso de la inteligencia artificial, incluyendo además un apartado de declaración de uso de la misma.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Integrar conocimientos de los diferentes aspectos de los trastornos del movimiento y formular conclusiones científicas.
- CG02. El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas multidisciplinares, aunando conceptos de trastornos del movimiento y las clínicas de las patologías que interviene en los mismos.
- CG03. Comprender los aspectos básicos del movimiento y adquirir formación sobre métodos diagnósticos y terapéuticos en los trastornos del movimiento.
- CG04. Ser capaz de trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinar para conseguir objetivos comunes desde perspectivas diferenciadas.
Competencias Específicas
- CE05. Conocer y comprender los fundamentos, de los programas de intervención multidisciplinar en los trastornos del movimiento y la alteración funcional.
- CE07. Conocer las adaptaciones terapéuticas en pacientes con alteraciones del movimiento y función.
- CE11. Conocer las patologías neurológicas centrales y los procesos neurodegenerativos, y los programas de intervención en estas patologías.
- CE12. Resolver casos prácticos en las patologías que generen afectación del movimiento.
- CE13. Resolver casos prácticos en las patologías que generen afectación funcional.
- CE14. Conocer los aspectos de intervención en poblaciones afectadas por trastornos del movimiento y alteración funcional.
Competencias Transversales
- CT01. Potenciar el trabajo multidisciplinar en los trastornos del movimiento y alteración funcional.
- CT02. Reconocer las oportunidades que los diferentes planes de investigación ofrecen tanto en apoyo de proyectos como de recursos humanos.
- CT03. Ser capaz de llevar a cabo tratamientos recuperadores basados en la evidencia científica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
El alumnado comprenderá la anatomía del sistema nervioso central así como la neurofisiología, los principales signos y síntomas clínicos de las principales afectaciones del adulto que impliquen al sistema nervioso central.
El alumnado sabrá plantear un abordaje terapéutico específico del paciente neurológico dentro de un marco interdisciplinar aportando distintas metodologías de intervención en función de la lesión específica que presente el paciente. Para ello, comprenderá y será capaz de profundizar en los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las principales alteraciones y trastornos del sistema nervioso, en los mecanismos de recuperación cerebral, de aprendizaje, control motor y neuroplasticidad.
Asimismo, conocerá cómo valorar y en función de dicha valoración, cuáles son las principales metodologías diagnóstico y de intervención.
El alumnado será capaz de:
Manejar al paciente neurológico adulto.
Comprender la clínica de las principales afectaciones del paciente neurológico incluyendo enfermedad cerebrovascular y patología neurodegenerativa, enfermedad de Parkinson y demencia.
Realizar una valoración específica atendiendo a la sintomatología clínica y al perfil del paciente.
Interpretar la valoración y plantear un tratamiento adecuado basado en unos objetivos específicos.
Realizar una búsqueda de información efectiva sobre evidencia científica de herramientas de valoración y tratamientos.
Valorar la efectividad del tratamiento planteado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Enfermedad cerebrovascular
- Epidemiología y factores de riesgo, anatomía de la circulación cerebral, síndromes vasculares cerebrales.
- Ictus isquémico: clasificación clínica del ictus isquémico, técnicas diagnósticas en el ictus isquémico, clasificación etiológica del ictus isquémico, tratamiento en fase aguda del ictus isquémico, código Ictus y prevención secundaria.
- Ictus hemorrágico.
- Recuperación motora del paciente tras un ictus.
- Evaluación en pacientes con afectación neurológica.
- Abordaje terapéutico en pacientes con patología neurológica.
Demencias
- Clasificación
- Enfermedad de Alzheimer
- Demencia Cuerpos Lewy
- Degeneración fronto-temporal
- Demencias secundarias
Esclerosis Múltiple
- Criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento.
Trastornos del movimiento
- Evaluación, diagnóstico y manejo de trastornos del movimiento.
Práctico
Casos clínicos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bear MK, y cols. Neuroscience: Exploring the Brain. Lippincott Williams and Wilkins; 2006
- Kandel E, y cols. Principles of neural science. Ed. McGraw-Hill; 2012.
- Krakauer JW. Broken movement. MIT Press; 2017.
- Shumway-Cook A, Woollacott M. Motor control: Translating research into clinical practice. Philadelphia: Wolter Kluwer; 2017
Bibliografía complementaria
- Snell RS. Neuroanatomía clínica. Barcelona: Wolter Kluwer; 2014.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en las clases:
- Tarea escrita 70%
- Presentación oral 30%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quienes no hayan realizado la evaluación continua tendrán la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita y/o trabajo.
La evaluación en tal caso se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, se solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Se solicitará a través del procedimiento electrónico a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado, 100% de la calificación
Información adicional
En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad (artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión Página 3 extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014) (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).