Guía docente de Nanotecnología en Investigación Traslacional (MB3/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Belén Jódar Reyes
- Ángel Orte Gutiérrez
- José Manuel Peula García
- María José Ruedas Rama
- Rosario María Sánchez Martín
Horario de Tutorías
Ana Belén Jódar Reyes
EmailÁngel Orte Gutiérrez
EmailJosé Manuel Peula García
EmailMaría José Ruedas Rama
EmailRosario María Sánchez Martín
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los contenidos incluirán:
- Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales.
- Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- nanocristales- Grafeno-Quantum dots.
- Diagnósticos basados en nanotecnología. Aplicaciones en X-Ray, MRI, IR, UV y visible.
- Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.
- Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.
-Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.
-Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, trasnplantes celulares, terapias basadas en células madre.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación.
- CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación.
Competencias Específicas
- CE09. Conocer y saber aplicar los conceptos de la nanotecnología a la investigación traslacional, así como de sus posibles repercusiones diagnósticas, terapéuticas y preventivas.
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.
- CT02. Manejar fuentes de información científica
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica.
- CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación.
- CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá: los nanomateriales que se encuentran en desarrollo a nivel clínico en la actualidad así como las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina tanto como herramientas de diagnóstico como terapéuticas.
El alumno será capaz de: valorar las diferentes alternativas existentes basadas en nanotecnología que pueden ser empleadas para solucionar problemas emergentes en la investigación traslacional y en la clínica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales. Caracterisación de nanomateriales.
TEMA 2. Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- Nanocristales- Grafeno-Quantum dots.
TEMA 3. Diagnósticos basados en nanotecnología. Introducción. Técnicas de diagnostico. Tecnicas basadas en fluorescencia: NIRF y Q-dots. X-Ray. CT imaging. MRI. Radionucleotidos. US imaging. Nanoparticulas magneticas. Nanosensors.
TEMA 4 Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.
TEMA 5 Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.
TEMA 6 Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.
TEMA 7 Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, transplantes celulares, terapias basadas en células madre.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Nanotechnology: Understanding Small Systems, Third Edition, Ben Rogers, Jesse Adams, Sumita Pennathur
ISBN 9781482211726. 2014, CRC Press.
A laboratory course in nanoscience and nanotechnology / Gérrard Eddy Jai Poinern, ISBN 9781482231038, 2014, CRC Press.
Enlaces recomendados
The European Technology Platform for Nanomedicine http://www.etp-nanomedicine.eu/public
The International Association of Nanotechnology http://www.ianano.org/
Center for Cancer Nanotechnology Excellence and Translation , Stanford University http://nano.cancer.gov/action/programs/stanford/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD11 Aprendizaje no presencial a través del campus virtual
- MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
- MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias
- MD17 Cuestionarios de autoevaluación on-line
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Código |
Ponderación Mínima |
Ponderación Máxima |
E1 |
10 |
40 |
E2 |
20 |
60 |
E3 |
10 |
40 |
E1: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
E2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
E3: Pruebas escritas
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Trabajo y exposición individual del mismo 100% |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Trabajo y exposición individual del mismo 100%
Información adicional
Actividades Formativas
AF1: Clases teóricas magistrales
AF3: Clases prácticas con medios informáticos o de laboratorio
AF5: Elaboración de trabajos y memorias
AF6: Exposición y debate de trabajos
AF7: Estudio y trabajo autónomo