Guía docente de Nanotecnología en Investigación Traslacional (MB3/56/2/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/06/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

Módulo

Módulo IV: Tecnología de Aplicación en Medicina Traslacional

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Ana Belén Jódar Reyes
  • Ángel Orte Gutiérrez
  • José Manuel Peula García
  • María José Ruedas Rama
  • Rosario María Sánchez Martín

Horario de Tutorías

Ana Belén Jódar Reyes

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ángel Orte Gutiérrez

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José Manuel Peula García

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María José Ruedas Rama

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Rosario María Sánchez Martín

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos incluirán:

 

- Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales.

 

- Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- nanocristales- Grafeno-Quantum dots.

 

- Diagnósticos  basados en nanotecnología. Aplicaciones en  X-Ray, MRI, IR, UV y visible.

 

-  Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.

 

- Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas,  enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

-Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.

 

-Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, trasnplantes celulares, terapias basadas en células madre.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales en un contexto de la investigación. 
  • CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG05. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG06. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los profesionales sanitarios y biomédicos, con el objeto de integrar ambos conocimientos como base para el desarrollo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer y saber aplicar los conceptos de la nanotecnología a la investigación traslacional, así como de sus posibles repercusiones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT02. Manejar fuentes de información científica 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y de establecer la unión entre las ciencias básicas y la investigación médica clínica. 
  • CT04. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente para el desarrollo de un trabajo de investigación. 
  • CT05. Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: los nanomateriales que se encuentran en desarrollo a nivel clínico en la actualidad así como las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina tanto como herramientas de diagnóstico como terapéuticas.

 

El alumno será capaz de: valorar las diferentes alternativas existentes basadas en nanotecnología que pueden ser empleadas para solucionar problemas emergentes en la investigación traslacional y en la clínica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción. Conceptos básicos – Clasificación y propiedades de nanomateriales. Caracterisación de nanomateriales.

 

TEMA 2. Nanomateriales: Nanopartículas- Membranas nanoporadas -Nanofibras- Nanocapsulas -Nanotubos- Nanocristales- Grafeno-Quantum dots.

 

TEMA 3. Diagnósticos  basados en nanotecnología. Introducción. Técnicas de diagnostico.  Tecnicas basadas en fluorescencia: NIRF y Q-dots. X-Ray. CT imaging. MRI. Radionucleotidos. US imaging. Nanoparticulas magneticas. Nanosensors.

 

TEMA 4  Liberación de fármacos basados en nanotecnología. Aplicación directa de nanopartículas como terapia. Liberación dirigida de fármacos. Materiales y fabricación. Nanoencapsulación.

 

TEMA 5 Aplicaciones terapéuticas de nanopartículas: Cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades oculares, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

TEMA 6 Teranostics: partículas multifuncionales para imaging y terapia.

 

TEMA 7 Nanomateriales para regeneración tisular: Scaffolds bioactivos, señalización celular, transplantes celulares, terapias basadas en células madre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Nanotechnology: Understanding Small Systems, Third Edition, Ben Rogers, Jesse Adams, Sumita Pennathur

ISBN      9781482211726. 2014, CRC Press.

 

A laboratory course in nanoscience and nanotechnology / Gérrard Eddy Jai Poinern, ISBN  9781482231038, 2014, CRC Press.

 

Enlaces recomendados

The European Technology Platform for Nanomedicine  http://www.etp-nanomedicine.eu/public

 The International Association of Nanotechnology     http://www.ianano.org/

 Center for Cancer Nanotechnology Excellence and Translation , Stanford University http://nano.cancer.gov/action/programs/stanford/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Búsqueda y análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Aprendizaje no presencial a través del campus virtual 
  • MD15 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD16 Debate y seminarios mediante videoconferencias 
  • MD17 Cuestionarios de autoevaluación on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

Código

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

E1

10

40

E2

20

60

E3

10

40

 

E1: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

E2: Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

E3: Pruebas escritas

Evaluación Extraordinaria

 

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Evaluación única final

 

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Trabajo y exposición individual del mismo 100%

Información adicional

Actividades Formativas

 

AF1: Clases teóricas magistrales

AF3: Clases prácticas con medios informáticos o de laboratorio

AF5: Elaboración de trabajos y memorias

AF6: Exposición y debate de trabajos

AF7: Estudio y trabajo autónomo