Guía docente de Prototipado Cnc y Arduino en Óptica y Optometría (M47/56/3/12)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/10/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación en Optometría y Óptica Visual

Módulo

Visión, Óptica y Tecnología

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Juan De La Cruz Cardona Pérez
  • Francisco Meléndez Muñoz

Horario de Tutorías

Juan De La Cruz Cardona Pérez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Meléndez Muñoz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Programas para el diseño en 3D y vectorial 2D 
  • Programas para la segmentación de capas y generación de archivos GCODE.
  • Impresión 3D de prototipos para óptica y optometría 
  • Corte láser de prototipos para óptica y optometría
  • Introducción al sistema Arduino
  • Luces, sensores y mecanizaciones de Arduino para su aplicación a la óptica y optometría
  • Otros sistemas CNC de aplicación en Óptica y Optometría

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber tenido experiencias previas en diseño 3D, impresión 3D, corte láser y conocimientos básicos en electrónica, aunque no es necesario.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Comprender y ser capaz de aplicar el método científico para analizar, pensar de forma crítica y formular juicios, bien sean experimentales y/o teóricos, en el ámbito de la optometría y óptica de la visión. 
  • CG06. Trabajar en equipo y de forma interdisciplinar, aplicando a nuevos entornos laborales y de investigación principios, teorías y modelos de optometría y óptica visual. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Optometría, Óptica de la Visión y Departamentos de Investigación. 

Competencias Específicas

  • CE12. Aprender la utilización de diferentes herramientas en cálculo, diseño e informática para el diagnóstico y tratamiento de patologías y disfunciones de la visión. 
  • CE17. Crear nuevos diseños de terapias y dispositivos para el tratamiento y mejora de la visión. 

Competencias Transversales

  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito académico y profesional. 
  • CT04. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos; y las habilidades de negociación, así como el espíritu emprendedor  
  • CT05. Desarrollar los valores de trabajo, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

1. Las bases del diseño en 2D y 3D para su posterior aplicación a sistemas CNC (control numérico por computadora)
2. Diferenciar y aplicar los diferentes métodos de CNC para el prototipado de dispositivos para su uso en clínica e investigación en óptica y optometría.
3. Las ventajas de los diferentes métodos CNC (impresión 3D, corte láser, vinilo y fresado) para su utilización en óptica y optometría.
4. La utilidad del sistema de hardware y software abierto arduino para la automatización y mecanización de prototipos de utilidad en óptica y optometría

El alumno será capaz de: 

1. Utilizar programas de diseño 3D y 2D para el diseño de dispositivos y el uso posterior de programas de segmentación por capas y creación de archivo GCODE para la fabricación en corte láser, impresión 3D y fresado. 
2. Manejar todos los parámetros de una impresora 3D y corte láser para la fabricación de prototipos 3D y 2D.
3. Reconocer las diferentes técnicas de prototipado 3D que actualmente se utilizan en la industria de la Óptica y Optometría.
4. Programar de manera sencilla automatizaciones y mecanizaciones en arduino de aplicación directa en la óptica y optometría.
5. Trabajar de manera interdisciplinar para que a nivel tecnológico surjan nuevos dispositivos para detección y medida de problemas visuales.
6. Comprender las cuestiones éticas que involucran el desarrollo y diseño de nuevos productos y dispositivos, sobre todo en cuestiones como la protección de una idea, patentes y explotación empresarial.
7. Encontrar nuevas oportunidades de negocio en el desarrollo o mejora de dispositivos para la medida de la visión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción a los sistemas CNC y su aplicación en la Óptica y Optometría

2. Impresión 3D (Modelado CAD, Programas de segmentación, Sistemas de impresión, materiales de impresión y aplicaciones)

3. Corte láser (Diseño, corte, grabado y aplicaciones)

4. Arduino (Introducción, programación, luces, sensores, mecanizaciones  y aplicaciones) 

5. Gestión de propiedad intelectual y patentes

Práctico

1. Diseño de piezas orientadas a la impresión 3D.

2. Diseño de piezas de corte y grabado laser.

3. Programación Arduino y diseño de dispositivos.

4. Proyecto final de asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Martín Cruz. (2019). Aprender impresión 3D para makers, con 100 ejercicios prácticos / David Martín Cruz. Marcombo. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014098459004990
  • Berchon, & Luyt, B. (2016). La impresión 3D : guía definitiva para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales, artistas y manitas en general / Mathilde Berchon ; con la colaboración de Bertier Luyt. Editorial Gustavo Gili. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1egp27c/alma991014242076204990
  • Jorquera Ortega. (2017). Fabricación Digital : introducción al modelado e impresión 3D / Adam Jorquera Ortega. Ministerio de Educación de España. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014243447904990
  • Manual Corte Laser Bibliomaker. https://drive.google.com/file/d/1J8CKcqPnTPVU0Vl_508VYDla2PjaiJsC/view
  • Guía de referencia Arduino. https://www.arduino.cc/reference/es/
  • Arduino. (2025). Helion. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014410635204990

Enlaces recomendados

https://www.freecadweb.org/
https://www.tinkercad.com/
https://www.arduino.cc/
https://lasergrbl.com/
https://www.thingiverse.com/
https://blogs.ugr.es/bibliomaker/

Metodología docente

  • M01 Lección Expositiva 
  • M02 Lección y Contenidos Virtuales 
  • M06 Prácticas de Ordenador, Laboratorio o Gabinete 
  • M08 Tutorías Colectivas y Virtuales 
  • M09 Seminarios 
  • M11 Asistencia y Participación a Congresos y Jornadas. 
  • M14 Realización y Exposición de Trabajos Individuales 
  • M15 Realización y Exposición de Trabajos en Grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

E2. Problemas, ejercicios y casos resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (30%)

E3. Evaluación continua en sesiones Prácticas (20%)

E4. Valoración y exposición Final de Informes, Trabajos, Proyectos, etc… (individual o en grupo) (40%)       

E5. Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión/debate y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas. (10%)

Evaluación Extraordinaria

Examen oral/escrito (50%)

Valoración y exposición Final de Informes, Trabajos, Proyectos, etc… (individual o en grupo)   (50%) 

 

Evaluación única final

Examen oral/escrito (50%)

Valoración y exposición Final de Informes, Trabajos, Proyectos, etc… (individual o en grupo)   (50%) 

Información adicional