Guía docente de Investigación en Rehabilitación de las Funciones Lingüísticas y Cognitivas en Trastornos Degenerativos (M89/56/1/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 31/05/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Caracuel Romero
  • Elena Navarro González
  • Marcelo Berthier Torres

Horario de Tutorías

Alfonso Caracuel Romero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Elena Navarro González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El envejecimiento normal versus el patológico.
  • Evaluación e intervención en envejecimiento normal y exitoso.
  • Evaluación en intervención en el envejecimiento patológico: Evaluación psicológica de funciones lingüísticas y cognitivas en trastornos degenerativos.
  • Rehabilitación de funciones lingüísticas y otras habilidades cognitivas.
  • Valoración de programas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar. 
  • CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica. 
  • CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados. 
  • CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. 
  • CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente. 
  • CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica. 
  • CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia. 
  • CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos. 
  • CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales. 
  • CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central. 
  • CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.  
  • CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica. 
  • CE10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz. 
  • CE11. Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias. 
  • CE12. Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales. 
  • CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas. 
  • CE14. Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica. 
  • CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.  
  • CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.  
  • CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias Transversales

  • CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas. 
  • CT04. Conocer una lengua extranjera. 
  • CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones... 
  • CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado, siempre desde un punto de vista investigador, deberá conocer los fundamentos en la rehabilitación de trastornos degenerativos basados en:

  • Interpretación de informes de evaluación neuropsicológicos.
  • Características de los distintos tipos de envejecimiento y de los trastornos degenerativos
  • Diagnóstico y diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de trastornos degenerativos.
  • El alumno es capaz de planificar una evaluación y una intervención individual y/o grupal en función de las características de la persona a tratar.
  • El alumno es capaz de hace una valoración de una intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción general: Funciones cognitivas básicas. El envejecimiento cognitivo normal versus el envejecimiento patológico.
  2. Diagnóstico y diagnóstico diferencial de trastornos cognitivos y lingüísticos. Evaluación e intervención en envejecimiento normal y exitoso.
  3. Evaluación en intervención en envejecimiento patológico: - Evaluación psicológica de funciones lingüísticas y cognitivas en trastornos degenerativos.
  4. Rehabilitación de funciones lingüísticas y otras habilidades cognitivas.
  5. Valoración de programas.

Práctico

  1. Elaboración de fases del proceso de evaluación (diseño de entrevista y selección de pruebas de evaluación ante diferentes patologías neurodegenerativas).
  2. Resolución de casos clínicos (diagnóstico y diagnóstico diferencial)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ardila, A. (2006). Las afasias. Florida Internacional University. EEUU.
  • Ardila, R. y Ostrosky, F. (2012) Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: U.A.Mexico
  • Clare, L., Woods, R., Cook, M., Orrell, M., y Spendor, A. (2008). Rehabilitación cognitiva y entrenamiento cognitivo para la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular de estadio temprano. Oxford: Biblioteca Cochrame Plus, 2.
  • Franco, M., y Criado, C. (2002). Intervención psicoterapéutica en afectados de Enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Hill, R.D, Bäckman, L., Stingdotter, A. (2000) Cognitive Rehabilitation in old age. N. YorK: Oxford U.P.
  • Peña-Casanova, J. (1999). Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Fundación la Caixa.
  • Segovia, J.M., y Mora, F. (2002) Enfermedades neurodegenerativas. Barcelona: Farmaindustria. Serie científica.
  • Yanguas, J.J. Leturia, F.J., Leturia, M y Uriarte, A. (1998) Intervención Psicosocial en Gerontología. Manual práctico. Madrid: Obra social de caja Madrid

Bibliografía complementaria

  • Bamidis, P. D. (2015). Handbook of Research on Innovations in the Diagnosis and Treatment of Dementia (1 edition). IGI Global.
  • Calero, M.D., y Navarro, E. (2006). La plasticidad cognitiva en la vejez. Técnicas de evaluación e intervención. Barcelona: Octaedro
  • Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicogerontología. Madrid: Pirámide.
  • Moore, R. C., Eyler, L. T., Mausbach, B. T., Zlatar, Z. Z., Thompson, W. K., Peavy, G., Fazeli, P. L., & Jeste, D. V. (2015). Complex Interplay Between Health and Successful Aging: Role of Perceived Stress, Resilience, and Social Support. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 23(6), 622–632. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2014.08.004
  • Tate, R. L., & Perdices, M. (2018). Single-Case Experimental Designs for Clinical Research and Neurorehabilitation Settings. Routledge.

Enlaces recomendados

  • http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
  • http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/neurologicdiseases.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración de informes y actividades individuales y grupales: 5 puntos  (50%)
  • Pruebas escritas: 4 puntos (40%)
  • Aportación del alumnado a las sesiones: asistencia, participación activa, actitud, etc.: 1 punto (10%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Examen escrito del contenido teórico y práctico dado en la asignatura (100%)

Información adicional