Guía docente de Investigación e Innovación en Formación de Profesionales de la Educación (M98/56/1/59)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Didáctica y Organización Escolar

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José León Guerrero
  • María Carmen López López

Horario de Tutorías

María José León Guerrero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Carmen López López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Liderazgo pedagógico/didáctico. Liderazgo distribuido. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. Propuestas de investigación en didáctica intercultural y formación de profesorado en sociedades multiculturales. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural y de la formación docente para la diversidad cultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas  
  • CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación  

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él 
  • CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación 
  • CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados 
  • CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación 
  • CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa 
  • CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas 
  • CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa. 
  • CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución 
  • CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio 
  • CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0) 
  • CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa) 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora.
  2. Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos: Liderazgo pedagógico/didáctico, Didáctica intercultural,  Formación y desarrollo profesional de profesionales de la educación
  3.  Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar un juicio personal que permita discernir su validez, fiabilidad y utilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La formación de líderes en educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
  • Tema 2. Líneas de investigación e innovación en la formación inicial del profesorado
  • Tema 3. La investigación e innovación en el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
  • Tema 4. La educación intercultural: un reto para los profesionales de la educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Lectura, comentario y reflexión de textos especializados.
  • Análisis y debate de documentos, vídeos e investigaciones.
  • Aplicación de conocimientos adquiridos al diseño de proyectos de investigación.

Presentación de lecturas y/o propuestas de investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alvarez-Alvarez, C. y Fernández-Gutiérrez, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137-183.
  • Causton, J., & Teoharis, G. (2017). The principal's handbook for leading inclusive schools. Brookes Publishing Co.
  • Hinnant-Crawford, B.; Spencer, C.; Newman, C. y Hilton, A. (2019). Comprehensive Multicultural Education in the 21st Century: Increasing Access in the Age of Retrenchment. Edit. Information Age Publishing (IAP).
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  • López López, M.C. (2002). Diversidad socio-cultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.
  • Loughran, J. & Hamilton, M.L. (2016). International Handbook of Teacher Education. Singapore: Springer.
  • Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa ,37(2), 301-326.

Bibliografía complementaria

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  • Bolívar, A., López, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
  • Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.M., Barrios-Arós, C. Iranzo-García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores, Revista de Educación, 388,  pp. 167-192
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  • Carrasco, M. J., & Coronel, J. M.  (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98.
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  • Diario Oficial de la Unión Europea (2014). Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz ( 1 )
  • (2014/C 30/02). Disponible en: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2017/06/ANEXO-I-B-CONSEJO-EUROPA-2014-LIDERAZGO-EDUCATIVO.pdf
  • Dimitrinka, G, y Rico, A. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards inmigrant student in Spain. Educación XX1, 20(1), 57-73.
  • Durán,  D. y Climent Giné Giné  (2017).  La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad,  Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Disponible en:  https://educrea.cl/la-formacion-del-profesorado-la-educacion-inclusiva-proceso-desarrollo-profesional-mejora-los-centros-atender-la-diversidad/
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  • López-López, M.d.C., León Guerrero, M.J. y Criso-Moya, E. (2021). Inclusive Leadership of School Management from the View of Families: Construction and Validation of LEI-Q. Education Sciences. 11(9), 511. https://doi.org/10.3390/educscil11090511
  • López-López, M.C., León-Guerrero, M.J., & Hinojosa-Pareja, E.F. (2022). Construction and Validation of Leading Inclusive Education in Compulsory Education Questionnaire (LIE-Q-Teaching Team). International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2053215
  • Martínez,M.; Yániz, C. y  Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74,   171-192. Disponible en:  https://rieoei.org/RIE/issue/view/40/vol.%2074
  • Matencio-López.R. M. y Molina-Saorín, J. (2015).  Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 67, 181-210.
  • Moreno, R. y León, MJ. (2017). Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6, 211-220.
  • National Policy Board for Educational Administration (2015). Professional Standards for Educational Leaders 2015. Reston, VA:
  • Pàmies-Rovira, Jordi; Senent-Sánchez, Joan Maria & Essomba-Gelabert, Miquel Angel (2016). El liderazgo
  • pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE, 22(2), art. 2. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600
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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Trabajos individuales  
  • MD09 Debates y/o participación en foros virtuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!/download), la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

INSTRUMENTOS:

  • Pruebas escritas: examen, comentarios y reflexiones de lecturas, proyecto de investigación, etc.
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo) y debates.
  • Escala de observación
  • Rúbrica
  • Portafolios

CRITERIOS:

  • Calidad de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción, claridad de ideas, estructura, nivel científico, conexión con la teoría, creatividad, justificación de lo argumentado, pensamiento crítico, relevancia, y actualidad.
  • Asistencia y grado de implicación y participación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria para el alumnado que sigue un proceso de evaluación continua se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Asistencia y participación presencial o virtual continuada (exposiciones y actividades de clase) 30%
  • Portafolios (Comentarios lecturas y proyecto de investigación) 70%

La evaluación del alumnado que no haya seguido un proceso de evaluación continua atenderá a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los instrumentos de evaluación, criterios y ponderaciones para el alumnado en esta convocatoria serán los mismos que los indicados en la convocatoria ordinaria y estarán en función de la modalidad de evaluación seguida.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Información adicional