Guía docente de Tendencias en Química Inorgánica Medicinal (M91/56/1/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/05/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alicia Domínguez Martín
  • Antonio Matilla Hernández
  • Juan Niclos Gutiérrez

Horario de Tutorías

Alicia Domínguez Martín

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Matilla Hernández

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Niclos Gutiérrez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El Contenido programático del curso ofrece una visión actualizada del desarrollo de nuevos compuestos inorgánicos de utilidad medicinal, tanto en diagnóstico como en terapias. Se planteará sobre tres importantes apartados:

1. Compuestos inorgánicos con actividad antitumoral.

  • Complejos tipo cis-platino y derivados: Unión a los ácidos nucleicos, toxicidad, mecanismos de inducción de resistencia.
  • Complejos derivados del cis-platino de segunda, mecanismos de acción, disminución de la toxicidad y mayor espectro de actuación.
  • Compuestos antitumorales de tercera generación: Derivados de Pt(IV) con mayor solubilidad y activos por vía oral.

2. Compuestos inorgánicos con actividades biológicas y terapéuticas

  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs (CJD): Capacidad de priones para unirse al cobre.
  • Enfermedad hepatolenticular o de Wilson: Desarrollo de quelantes para el transporte de cobre.
  • Influencia de la capacidad complejante del hierro y de su liposolubilidad en quelantes para el tratamiento de la b-talasemia.
  • Compuestos de Vanadio como insulino-miméticos.
  • Alzheimer: implicaciones de metales (Fe, Cu, Zn).

3. Diagnostico por la imagen: Radiofarmacia y agentes de contraste inorganicos

  • Diagnóstico por la imagen.
  • Radiofarmacos: compuestos de Tc-99m usados en la actualidad y futuros desarrollos.
  • Radiofarmacos PET, características, situación actual y nuevas tendencias.
  • Compuestos inorgánicos como agentes de contraste en RX y RMN. Desarrollo de nuevos compuestos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos de acceso y admisión propios del Máster: ver información de acceso y admisión

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG02. Capacitar a los alumnos a abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos para su resolución, extrayendo conclusiones fundadas que sean de aplicación en las ciencias farmacéuticas, biomédicas, tecnológicas y de la práctica farmacéutica, con especial énfasis en la investigación, desarrollo, control e innovación de productos farmacéuticos. 
  • CG03. Realizar investigación en cualquier entorno del sector farmacéutico y de la salud. 
  • CG05. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediante programas computacionales e interpretar los resultados. 
  • CG06. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas.  
  • CG07. Conocer los sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar con relación a los ensayos de laboratorio para el control de calidad de fármacos, así como en el desarrollo de actividades de prevención frente a los riesgos debidos a usos de agentes químicos en el laboratorio. 
  • CG08. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías y los correspondientes prototipos terapéuticos. 
  • CG17. Trabajar en equipos multidisciplinarios tanto a nivel de la industria farmacéutica como de organizaciones sanitarias.  
  • CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento. 
  • CG4. Saber aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en distintas áreas de estudio y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo, empleados asiduamente en la investigación de productos sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas. 
  • CE05. Saber cómo confeccionar y presentar comunicaciones científicas 
  • CE11. Conocer las nuevas tendencias en el diagnóstico por la imagen, radiofármacos PET y agentes de contraste usados en RMN. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Evaluar el mecanismo de acción de los compuestos antitumorales inorgánicos como el cis-Platino, sus efectos y mecanismos de resistencia, estableciendo las principales correlaciones estructura-actividad.
  • Conocer los Antitumorales análogos al cis-platino de segunda y tercera generación, su menor toxicidad y más amplio espectro y los compuestos activos por vía oral.
  • Ser capaz de racionalizar las propiedades de algunos compuestos inorgánicos en relación a su utilización en el tratamiento de diversas patologías, como la enfermedad de Wilson, la talasemia y Alzheimer, entre otras.
  • Conocer las características que han de poseer los compuestos inorgánicos para ser usados como radiofármacos y los isótopos más utilizados.
  • Conocer las características de los compuestos inorgánicos utilizados como contrastes en diferentes técnicas de imagen.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I:  Compuestos inorgánicos con actividad antitumoral.

•    Complejos tipo cisplatino y derivados: Unión a los ácidos nucleicos, toxicidad, mecanismos de inducción de resistencia.

•    Complejos derivados del cisplatino de segunda, mecanismos de acción, disminución de la toxicidad y mayor espectro de actuación.

•    Compuestos antitumorales de tercera generación: Derivados de Pt(IV) con mayor solubilidad y activos por vía oral.

Bloque II:  Compuestos inorgánicos con actividades biológicas y terapéuticas.

•    Metales en Química Bioinorgánica: función biológica, esencialidad y trastornos

•    Compuestos inorgánicos en los distintos grupos terapéuticos: antibióticos, antiparasitarios, insulino miméticos, antireumáticos, etc.

•    Quelatoterapia

•    Enfermedades neurodegenerativas: alzheimer, enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs

Bloque III: Diagnóstico por la imagen.

•  Radiofarmacos: compuestos de Tc-99m usados en la actualidad y futuros desarrollos.

•  Radiofarmacos PET, características, situación actual y nuevas tendencias.

• Compuestos inorgánicos como agentes de contraste en imágenes de RX y RMN. características y desarrollo de nuevos compuestos.

Práctico

No existe programa práctico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  •  Medicinal Inorganic Chemistry (American Chemical Society, ACS Symposium series Nº. 903, 2005.
  •  Metal Complex-DNA Interactions (Wiley, 2009)
  •  Nucleic Acid-Metal Ion Interactions (Royal Society of Chemistry, London), RCS Publishing, 2009).
  •  Metal complexes as diagnostic tools (Coordination Chemistry Reviews, 184 (1999) 3–66)
  •  Neurodegenerative diseases and metal ions (Vol. 1 en Metal ions in Life Sciences (serie) Wiley, 2006).
  •  Positron Emission Tomography (pag. 771-782) en Encyclopedia of Neuroscience, 2009 Elsevier Ltd. ISBN: 978-0-08-045046-9.
  •  Fluorine-18 and medical imaging: Radiopharmaceuticals for positron emission tomography (Journal of Fluorine Chemistry 127 (2006) 1488–1493).
  •  Medicinal Applications of Coordination Chemistry (Royal Society of Chemistry (London), RSC PUBISHING, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Medicinal Inorganic Chemistry”, J. L. Sessler, S. R. Doctrow, T. J. McMurry y S. J. Lippard (editors); ACS Symposium Seies Nº. 903, Oxford University Press, 2005.
  • “Química Bioinorgánica”, J. Sergio Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J. L. Sánchez y J. Sordo; Ed. Síntesis, 2003.
  •  “Introducción a la Química Bioinorgánica”, M. Vallet, J. Faus, E. García-España, J. Moratal; Ed. Síntesis, 2003.
  • “Bioinorganic Chemistry”, I. Bertini, H. B. Gray, S. J. Lippard and J. S. Valentine (editores); University Science Books, 1995.- “Metal ions in biological systems”, vol.11 “Metal complexes as anticancer agents”; H. Sigel and A. Sigel, Ed. Marcel Dekker, 1980.
  • “Radiopharmaceuticals in Nuclear Pharmacy and Nuclear Medicine”; R.J. Kowalsky, S.V. Falen, American Pharmacists Association, , 3th Ed., 2011, ISBN: 978-7-58212-118-5, www.pharmacylibrary.com
  • “Handbook of Radiopharmaceuticals: Radiochemistry and its applications”, M.J. Welch y C. S. Redvanly (editors), Tohn Wiley and sons, 2003.

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales o lecciones teróricas. 
  • MD02 Seminarios, elaboración de trabajos encargados por el profesor y prácticas de laboratorio. 
  • MD03 Tutorías. 
  • MD04 Trabajo autónomo del estudiante. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se basará esencialmente en una prueba final, oral o escrita, o en la exposición  de un trabajo, con cuestiones planteadas directamente al estudiante al final de la misma, en función del número de estudiantes.

  • La prueba o exposición de trabajos se llevará a cabo aproximadamente dos semanas después de la finalización del periodo de clases (las cuales están programadas para primera semana de marzo). Globalmente, dicha prueba o exposición de trabajos computará el 80% de la calificación, desglosándose en los siguientes apartados: calidad del contenido del trabajo (30%), la exposición (25%) y las respuestas a las cuestiones planteadas (25%).
  • Se contemplará, con un 20% de la calificación, la regularidad de asistencia del estudiante y su participación durante las sesiones y coloquios.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

El estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita u oral o exposición de un trabajo con cuestiones al final de la misma planteadas directamente al estudiante, desglosándose en los siguientes apartados: calidad del contenido del trabajo (40%), la exposición (30%) y las respuestas a las cuestiones planteadas (30%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • El estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita u oral o exposición de un trabajo con cuestiones al final de la misma planteadas directamente al estudiante, desglosándose en los siguientes apartados: contenido del trabajo (40%), la exposición (30%) y las respuestas a las cuestiones planteadas (30%).

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.