Guía docente de Fisiopatología y Diagnostico Microbiológico de los Grandes Síndromes Infecciosos (M46/56/1/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Microbiología

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Gutiérrez Fernández
  • Antonio Sorlozano Puerto

Horario de Tutorías

José Gutiérrez Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Sorlozano Puerto

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se analizarán los principales avances, actualizaciones y líneas de investigación en el conocimiento de la acción patógena de los microorganismos sobre el ser humano, con especial atención a aquellas novedades que nos permitan profundizar en la comprensión de la fisiopatología de los grandes síndromes infecciosos y aplicar el conjunto de esta información a los principios del diagnóstico por el laboratorio de Microbiología de las enfermedades infecciosas, mediante el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y estudios de sensibilidad a antimicrobianos:

  • Infecciones sistémicas.
  • Infecciones del sistema nervioso central.
  • Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
  • Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
  • Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
  • Infecciones intrabdominales.
  • Infección hospitalaria.
  • Infecciones del tracto urinario y próstata.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones en el paciente trasplantado.
  • Infecciones en otros pacientes inmunosuprimidos.
  • Pacientes ADVP y ancianos.
  • Infecciones en el viajero e importadas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer un problema microbiológico que ofrezca interés para la investigación, describirlo apropiadamente en su entorno (antecedentes, estado de la cuestión, hipótesis planteadas por otros autores, etc.) y plantear con claridad los objetivos de la investigación correspondiente. 
  • CE02. Diseñar el proceso de investigación apropiado para resolver el problema planteado, seleccionando las metodologías y técnicas más eficaces y los experimentos oportunos de acuerdo con los objetivos de la investigación propuesta. 
  • CE03. Poner a punto las técnicas necesarias para la resolución del problema planteado, contrastando su corrección y validación. 
  • CE04. Realizar la investigación diseñada, trabajando dentro de un equipo y/o en colaboración con otros investigadores. 
  • CE05. Elaborar los datos de laboratorio y presentar los resultados de forma lógica y funcional. 
  • CE06. Establecer de forma crítica la relevancia y significación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos propuestos y elaborar las conclusiones pertinentes, en el marco del conocimiento científico actual sobre el tópico en cuestión. 
  • CE07. Elaborar un ¿reporte¿ científico/técnico o trabajo de investigación que comunique a la comunidad científica la aportación de la investigación realizada, manejando las tecnologías de la información útiles para la adquisición y difusión de resultados en investigación. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre microbiología para asesorar a personas y a organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá todos aquellos conceptos y procedimientos nuevos que le permitan profundizar en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos y será capaz de establecer las relaciones entre fisiopatología infecciosa y las posibilidades y limitaciones de las metodologías diagnósticas.

El alumno será capaz de:

  • Analizar la fisiopatología de los grandes síndromes en patología infecciosa humana.
  • Describir las bases fisiopatológicas de los grandes síndromes infecciosos, indispensables para realizar un diagnóstico adecuado de los mismos.
  • Establecer el diagnóstico microbiológico y parasitológico, clásico y molecular, de las principales enfermedades infecciosas del hombre.
  • Describir los principales métodos del laboratorio de Microbiología y Parasitología Clínica para el diagnóstico de los síndromes infecciosos humanos.
  • Señalar los estudios de sensibilidad a antimicrobianos en los principales grupos de síndromes infecciosos humanos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Infecciones del sistema nervioso central.
  • Infecciones sistémicas.
  • Infecciones asociadas a catéteres y otros dispositivos intravasculares.
  • Infecciones de la vías respiratorias altas y bajas.
  • Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares, de piel y tejidos blandos.
  • Infecciones intrabdominales.
  • Infección hospitalaria.
  • Infecciones del tracto urinario y próstata.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
  • Infecciones en el viajero e importadas.
  • Mecanismos de acción y resistencia a los antibióticos.

Práctico

  • Interpretación clínica de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
  • Parasitaciones por protozoos, trematodos, cestodos y nematodos
  • Exposición y discusión de casos clínicos en relación con los temas expuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología Médica. 9ª edición. 2021. Elsevier Mosby España, SA. Madrid
  • Prats G. Microbiología y Parasitología Médicas. 1ª edición. 2013. Editorial Médica Panamericana. Madrid
  • Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ. Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 9ª edición. 2020. Elsevier Mosby España, SA. Madrid

Bibliografía complementaria

  • Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica. 28ª edición. 2020. McGraw Hill Interamericana. Méjico DF
  • Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS. Bailey & Scott. Diagnóstico microbiológico. 12ª edición. 2009. Editorial Médica Panamericana. Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Experimentación 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • La asistencia, tanto a clases teóricas como prácticas, de una forma continuada, supone el 40% de la nota final.
  • Se valorará la realización y exposición, por parte del alumno, de un trabajo de revisión bibliográfica, caso clínico o artículo científico relacionado con los contenidos del curso, con un 40% de la nota final.
  • Por último, se realizará una prueba de evaluación de competencias, teóricas y prácticas, que supone el 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

  • Se realizará un prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final, los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas:

  • Prueba única de evaluación de competencias teóricas (60%) y prácticas (40%).

Información adicional