Guía docente de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (M11/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2022

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Javier Romero Díaz De La Guardia
  • Pedro Sales Rosario

Horario de Tutorías

José Javier Romero Díaz De La Guardia

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La conducta humana; sus procesos de construcción y consolidación.
  • Conocer el papel que ocupa la autorregulación en el comportamiento.
  • Espacios en los que reconocer el comportamiento autorregulado.
  • Repertorios básicos de conducta autorregulada.
  • Modelos intuitivos de intervención en la autorregulación del aprendizaje.
  • Los modelos científicos de intervención.
  • Características básicas de un programa de intervención.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el Máster

Se recomienda un nivel de competencia digital básica (manejo de bases de datos bibliográficas y gestión ofimática). También es recomendable contar con nivel básico de inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los modelos, principios y enfoques del aprendizaje.
  • Entender a orientación de procesos de aprendizaje y su autorregulación.
  • Explorar la investigación reciente en el ámbito de la enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado.
  • Planificar diseños de enseñanza y de tareas para que el alumno desarrolle la competencia de aprender a aprender.
  • Integrar en el currículo el desarrollo de competencias relativas al aprendizaje autorregulado.
  • Ayudar al profesor a construir las competencias necesarias para promover el aprender a aprender.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Autorregulación del aprendizaje
  • Áreas del aprendizaje autorregulado.
  • Modelos de Autorregulación
  • Características de los alumnos que autorregulan
  • Instrucción y aprendizaje autorregulado

Práctico

  • Durante las clases se irán realizando prácticas basadas en los referentes teóricos abordados.
  • Se efectuará un análisis de los modelos de autorregulación.
  • Descripción pormenorizada de conductas autorreguladas.
  • Planificación de diseños formativos para promover la autorregulación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Casado-Berrocal, O.M., Pérez-Pueyo, O., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. (2019). MITAA: modelo integral de transición activa hacia la autonomía: hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria. Universidad de León - Servicio de Publicaciones.
  • González-Pumariega, S., Núñez, J.C., Cabanach, R., y Valle, A. (2008). El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R. González, Cabanach, J.C. Núñez, y A. Valle (Coords), Manual de Psicología de la Educación (pp.41-63). Madrid: Pirámide
  • Torrano, F., y González, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2(1), 1-34.
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.451-502). San Diego: Academic Press.Bibliografía.
  • Zimmerman, B.J. (2000). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2). https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego: Academic Press.

Bibliografía complementaria

  • Gutiérrez-Braojos, C. (2015). Future time orientation and learning conceptions: effects on metacognitive strategies, self-efficacy beliefs, study effort and academic achieve- ment. Educational Psychology, 35(2), 192-212. https://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.858101.
  • Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H. & Muñoz-Cantero, J.M. (2014). El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287. https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10066.
  • Rosário, P., Nunes, T., Magalhães, C., Rodrigues, A., Pinto, R. & Ferreira, P. (2010). Processos de autoregulação da aprendizagem em alunos com insucesso no 1.º ano de Universidade. Psicologia Escolar e Educacional, 14(2), 349-358.
  • Rosário, P., Núñez, J. C. & González-Pienda, J. (2006). Cartas do Gervásio ao seu Umbigo. Comprometer-se com o estudar na universidade. Coimbra: Almedina Editores.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Ferrando, P., Paiva, O., Lourenço, A., Cerezo, R. & Valle, A. (2013). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: A two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and learning, 8, 44-77. doi:10.1007/s11409-013-9095-6.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Valle, A., González-Pienda, J. & Lourenço, A. (2013). Grade level, study time, and grade retention and their effects on motivation, self-regulated learning strategies, and mathematics achievement: a structural equation model. European Journal of Psychology of Education

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Presentación, redacción y claridad de ideas, estructura, creatividad, justificación de argumentos, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases.
  • Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (con indicación de la ponderación)

  • Escala de observación del nivel de implicación en las dinámicas de clase, colaboración en grupo y actitud positiva (20%)
  • Actividades de clase y trabajos entregables de aplicación práctica de los contenidos de la materia (*) (80%)

(*): Todas las entregas de trabajos serán sometidas a análisis anti-plagio y se invalidarán en caso de detectarse evidencia de plagio.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:

  • Portafolio de trabajos prácticos que serán propuestos con la suficiente antelación por el profesorado de la asignatura, y que se entregarán en formato electrónico a través de la plataforma PRADO (*) (50%).
  • Prueba evaluativa escrita u oral sobre el temario de la asignatura (50%).

(*): Todas las entregas de trabajos serán sometidas a análisis anti-plagio y se invalidarán en caso de detectarse evidencia de plagio.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Portafolio de trabajos prácticos que serán propuestos con la suficiente antelación por el profesorado de la asignatura, y que se entregarán en formato electrónico a través de la plataforma PRADO (*) (50%).
  • Prueba evaluativa escrita u oral sobre el temario de la asignatura (50%).

(*): Todas las entregas de trabajos serán sometidas a análisis anti-plagio y se invalidarán en caso de detectarse evidencia de plagio.

 

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.