Guía docente de Terapia Asistida con Animales para Personas con Neae (MC1/56/1/12)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Martos Montes

Horario de Tutorías

Rafael Martos Montes

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta signatura los contenidos desarrollados permitirán que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos de la intervención y terapias asistidas con animales para el tratamiento de las personas con NEAE y como medio para la atención a la diversidad. Los contenidos desarrollados en la asignatura son:

    • Origen e Historia de la Terapia Asistida con Animales.

    • Definición y Conceptos teóricos básicos.

    • Terapia Asistida por Animales (T.A.A.), Actividades Asistidas por Animales (A.A.A.) y Educación Asistida por Animales (E.A.A.).

    • Fundamentos científicos.

    • Características y objetivos de la TAA.

    • Instituciones Españolas y extranjeras de referencia en este campo.

    • Tipos de Terapias Asistidas con Animales: Hipoterapia, Perros de Asistencia y Terapia para personas con NEAE.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa.  
  • CG02. Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos.  
  • CG03. Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad. 
  • CG04. Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad. 
  • CG05. Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad 
  • CG07. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad 
  • CE05. Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo.  
  • CE08. Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad 
  • CE09. Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa. 
  • CE10. Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad.  
  • CE11. Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. 
  • CE12. Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa. 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información  
  • CT02. Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje 
  • CT04. Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster.  
  • CT05. Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales 
  • CT07. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad como medio para una educación global 
  • CT08. Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumnado sabrá/comprenderá:

    • Conocer los principales antecedentes y fundamentos científicos de la Intervención asistida con animales en los diferentes ámbitos de actuación.

    • Conocerá y distinguirá las diferentes teorías referidas al vínculo hombre-animal y las relacionará con la aplicación de los animales a la terapéutica, ocio y educación del ser humano.

    • Conocerá y distinguirá las diferentes Técnicas de Terapias Asistidas por Animales aplicadas al campo de la discapacidad.

    • Conocerá tanto a nivel teórico como práctico las diferentes Técnicas de Terapia Asistida por Animales aplicadas a la investigación con relación a la atención a la diversidad.

    • Conocerá y sabrá aplicar diferentes metodologías de trabajo en la organización, planificación, evaluación y gestión de proyectos de investigación y/o de intervención en Terapia Asistida con animales.

    • Conocerá quiénes componen un equipo de intervención asistida con animales y qué competencias y habilidades se requiere de cada uno de ellos para el correcto desarrollo de los programas de intervención asistida con animales.

 

El alumnado será capaz de:

    • Diseñar y evaluar sesiones de intervención asistida con animales.

    • Diseñar una investigación en el campo de la Intervención y Terapia Asistida con Animales y desarrollarla teniendo en cuenta todas las cuestiones metodológicas y éticas de la investigación científica.

    • Observar, recoger, tratar y analizar tras la intervención los datos relevantes para la evaluación de programas de intervenciones asistidas con animales.

    • Buscar y Encontrar información referida a las intervenciones asistidas con animales en bases de datos, revistas y otras publicaciones especializadas y saber distinguir la calidad de dicha información para su uso en un posterior proyecto de investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Historia, definiciones y clasificación de la Intervención Asistida con Animales (IAA). 
  • Tema 2. Beneficios de la Interacción humano-animal (IHA) y fundamentos de la IAAA. 
  • Tema 3. Características y objetivos de la IAA. 
  • Tema 4. Diseño, desarrollo y evaluación de programas de IAA. 
  • Tema 5. IAA en el ámbito de personas con NEAE.

Práctico

Seminarios/Talleres:

 Práctica única: Diseño de un programa de IAA en personas con NEAE

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • López-Cepero, J. (2019). Animales de Compañía y Salud. Del vínculo humano-animal al diseño de Intervenciones Asistidas con Animales. Madrid: Pirámide.
  • Breslsford,V., Meints, K., Gee, N. y Pfeffer, K. (2017). Animal-Assisted Interventions in the Classroom-A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (7), 1-33.
  • Arkow, Ph. (2010). Animal-assisted interventions and humane education. Opportunities for a more targeted focus. En Fine, A. (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy: theoretical foundations and guidelines for practice. 3rd. Edition. London: Academic Press.
  • Caravaca, C., (2020). Educación Asistida con Animales en contextos educativos escolares: beneficios y utilidades. En La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades (119-129). Dykinson, S.L.
  • Grandin, T., Fine, A., O´Haire, M. Carlisle, G. y Bowers, C. M. (2015). The Roles of Animals for Individuals with Autism Spectrum Disorder. En Fine, A. (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy: theoretical foundations and guidelines for practice. 4th. Edition. London: Academic Press.
  • Domènec, E. y Ristol, F. (2014). Posiciones caninas CTAC para la rehabilitación física y la estimulación temprana: método CTAC. Coral Gables, FL (USA). Smiles: CTAC. 
  • Domènec, E. y Ristol, F. (2013). Terapia asistida con animales : método CTAC : técnicas y ejercicios para intervenciones asistidas con animales. Miami: Smiles CTAC.
  • Ernst, M., De la Fuente, M. y Solé, F. (2007). Manual básico de hipoterapia. Terapia asistida con caballos. Barcelona: La liebre de marzo.
  • Martínez-Abellán, R. (2008). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en atención a la diversidad. Indivisa: boletín de estudio e investigación, 9, 117-174.
  • Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., Fuente-Hidalgo, I., Martos-Luque, R., y García-Viedma, Mª R. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología, 8 (3), 1-10.

Bibliografía complementaria

  • Julius, H. (2013). Attachment to pets: an integrative view of human-animal relationships with implications for therapeutic practice. Cambridge, MA: Hogrefe Pub.
  • O´Haire, M. (2013). Autism-spectrum-disorder-A-systematic-literature-review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 1606-1622. doi: 10.1007/s10803-012-1707-5
  • Hill, J., Ziviani, J., Driscoll, C. y Cawdell-Smith, J. (2019). Can Canine-Assisted Interventions Affect the Social Behaviours of Children on the Autism Spectrum? A Systematic Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders 6:13–25. doi: 10.1007/s40489-018-0151-7
  • Mapes, A. R. y Rosén, L. A. (2016): Equine-Assisted Therapy for Children with Autism Spectrum Disorder: a Comprehensive Literature Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 3, 377-386. doi: 10.1007/s40489-016-0090-0
  • Ávila-Álvarez, A., Alonso-Bidegain, M., De-Rosende-Celeiro, I.,Vizcaíno-Cela, M., Larrañeta-Alcalde, L. y Torres-tobío, G. (2020). Improving social participation of children with autism spectrum disorder: Pilot testing of an early animal-assisted intervention in Spain. Health Soc Care Community, 1-10. doi: 10.1111/hsc.12955
  • Maber-Aleksandrowicz, S., Avent, C. y Hassiotis, A. (2016). A Systematic Review of Animal-Assisted Therapy on Psychosocial Outcomes in People with Intellectual Disability. Research in Developmental Disabilities, 49(50), 322-338. doi: 10.1016/j.ridd.2015.12.005 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los criterios de evaluación y su ponderación correspondiente son los siguientes:

    • Pruebas escritas (50%)

    • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%)

   • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y trabajo (prueba 40% y trabajo 60%) 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen global del contenido teórico-práctico de la asignatura (100%).

Información adicional