Guía docente de Microbiología en Terapias Avanzadas (M35/56/2/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulos

  • Módulo II. Conceptual Básico de Ingeniería Tisular
  • Modulo II: Módulo Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Gutiérrez Fernández
  • Antonio Sorlozano Puerto

Horario de Tutorías

José Gutiérrez Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Sorlozano Puerto

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Durante el desarrollo de este curso el alumno de postgrado recibirá la formación teórica necesaria a nivel de las actuaciones microbiológicas que se realizan antes del trasplante: 1) Acciones que tienden a evitar la infección procedente del órgano trasplantado; y 2) Actuaciones de cribado en el receptor. Asimismo, recibirá formación sobre las actuaciones microbiológicas específicas que se realizan después del trasplante y el tratamiento antimicrobiano relacionado con el trasplante y la terapia celular, cuando proceda. El alumno será instruido en el instrumental y material básico de un laboratorio de microbiología y manejo del material, células y tejidos desde el punto de vista microbiológico. Finalmente se discutirán las aplicaciones de los cultivos celulares en el campo de la ingeniería tisular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos específicos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG02. Aplicar el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias par la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG04. Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito de los tejidos artificiales humanos y animales mediante Ingeniería Tisular 

Competencias Transversales

  • CT02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis 
  • CT05. Fomentar la capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes 
  • CT11. Adquirir las habilidades de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Actividades formativas (Metodología docente):

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).

De este modo en el presente curso se analizará en la enseñanza teórica los siguientes temas:

  1. Cronología de la infección postrasplante.
  2. Infecciones oportunistas en el paciente trasplantado
  3. Evaluación microbiológica del receptor.
  4. Evaluación microbiológica del donante.
  5. Vacunaciones del donante y de receptor.
  6. Infecciones bacterianas en el paciente trasplantado
  7. Infecciones víricas en el paciente trasplantado
  8. Infecciones fúngicas en el paciente trasplantado
  9. Infecciones parasitarias en el paciente trasplantado
  10. Infecciones en el paciente con trasplante de órganos hematopoyéticos
  11. El instrumental y material básico de un laboratorio de microbiología.
  12. Las técnicas de rastreo del donante.
  13. Las técnicas de cribado del receptor.
  14. Estrategias antimicrobianas de los principales procesos infecciosos.

 

 

Práctico

Dos talleres de casos prácticos en patología infecciosa del trasplante.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aguado, J. M., Silva, J. T., Fernández-Ruiz, M., Cordero, E., Fortún, J., Gudiol, C., Martínez-Martínez, L., Vidal, E., Almenar, L., Almirante, B., Cantón, R., Carratalá, J., Caston, J. J., Cercenado, E., Cervera, C., Cisneros, J. M., Crespo-Leiro, M. G., Cuervas-Mons, V., Elizalde-Fernández, J., Fariñas, M. C., … Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI) (RD16/0016) (2018). Management of multidrug resistant Gram-negative bacilli infections in solid organ transplant recipients: SET/GESITRA-SEIMC/REIPI recommendations. Transplantation reviews (Orlando, Fla.), 32(1), 36–57. https://doi.org/10.1016/j.trre.2017.07.001

López-Medrano, F., Cordero, E., Gavaldá, J., Cruzado, J. M., Marcos, M. Á., Pérez-Romero, P., Sabé, N., Gómez-Bravo, M. Á., Delgado, J. F., Cabral, E., Carratalá, J., & Study Group of Infection in Transplant Recipients (GESITRA) of the Spanish Society of Infectious Diseases, Clinical Microbiology (SEIMC), Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI) (2013). Management of influenza infection in solid-organ transplant recipients: consensus statement of the Group for the Study of Infection in Transplant Recipients (GESITRA) of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC) and the Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI). Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 31(8), 526.e1–526.e20. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2013.01.013

de la Torre-Cisneros, J., Fariñas, M. C., Castón, J. J., Aguado, J. M., Cantisán, S., Carratalá, J., Cervera, C., Cisneros, J. M., Cordero, E., Crespo-Leiro, M. G., Fortún, J., Frauca, E., Gavaldá, J., Gil-Vernet, S., Gurguí, M., Len, O., Lumbreras, C., Marcos, M. Á., Martín-Dávila, P., Monforte, V., … GESITRA-SEIMC/REIPI (2011). GESITRA-SEIMC/REIPI recommendations for the management of cytomegalovirus infection in solid-organ transplant patients. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 29(10), 735–758. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2011.05.022

Fortún, J., Carratalá, J., Gavaldá, J., Lizasoain, M., Salavert, M., de la Cámara, R., Borges, M., Cervera, C., Garnacho, J., Lassaleta, Á., Lumbreras, C., Sanz, M. Á., Ramos, J. T., Torre-Cisneros, J., Aguado, J. M., Cuenca-Estrella, M., & Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (GEMICOMED) (2011). Recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad fúngica invasiva por Aspergillus spp. y otros hongos filamentosos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Actualización 2011 [Guidelines for the treatment of invasive fungal disease by Aspergillus spp. and other fungi issued by the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC). 2011 Update]. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 29(6), 435–454. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2011.01.010

Ruiz-Camps, I., Aguado, J. M., Almirante, B., Bouza, E., Ferrer-Barbera, C. F., Len, O., Lopez-Cerero, L., Rodríguez-Tudela, J. L., Ruiz, M., Solé, A., Vallejo, C., Vazquez, L., Zaragoza, R., Cuenca-Estrella, M., & GEMICOMED (Medical Mycology Study Group of SEIMC) (2011). Guidelines for the prevention of invasive mould diseases caused by filamentous fungi by the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC). Clinical microbiology and infection : the official publication of the European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, 17 Suppl 2, 1–24. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2011.03477.x

Aguado, J. M., Torre-Cisneros, J., Fortún, J., Benito, N., Meije, Y., Doblas, A., & Muñoz, P. (2009). Documento de consenso para el tratamiento de la tuberculosis en pacientes con trasplante de órgano sólido [Consensus document for the management of tuberculosis in solid organ transplant recipients]. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 27(8), 465–473. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2008.10.008

Aguado, J. M., Torre-Cisneros, J., Fortún, J., Benito, N., Meije, Y., Doblas, A., & Muñoz, P. (2009). Tuberculosis in solid-organ transplant recipients: consensus statement of the group for the study of infection in transplant recipients (GESITRA) of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology. Clinical infectious diseases : an official publication of the Infectious Diseases Society of America, 48(9), 1276–1284. https://doi.org/10.1086/597590

Bibliografía complementaria

Infecciones en el paciente trasplantado https://www.seimc.org/documentos-cientificos/infecciones-en-pacientes-especiales/paciente-trasplantado

Enlaces recomendados

http://histologia.ugr.es/index.php/docencia/postgrado/material/md-libros

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo) 
  • MD03 Sesiones de discusión y debate (aprendizaje participativo) 
  • MD05 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos (aprendizaje resolutivo) 
  • MD08 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 40%

  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 60%

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

 

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgará la mención de Matrícula de Honor a aquellos estudiantes cuya calificación final sea superior o igual a 9,6.

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación mediante examen teórico de los contenidos del programa téorico-práctico con preguntas de desarrollo: 100%.

Evaluación única final

Evaluación mediante examen teórico de los contenidos del programa téorico-práctico con preguntas de desarrollo: 100%.

Información adicional

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

No