Guía docente de Técnica de Investigación Tisular para la Regeneración Ósea (M35/56/2/22)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo I: Bases Metodológicas en Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Estrella Osorio Ruiz
  • Raquel Osorio Ruiz
  • Fátima Sánchez Aguilera

Horario de Tutorías

María Estrella Osorio Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Raquel Osorio Ruiz

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Fátima Sánchez Aguilera

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se abordarán las diferentes técnicas aplicadas a la ingeniería tisular de los tejidos mineralizados. Se estudiarán los aspectos metodológicos y controles de calidad necesarios en este campo multidisciplinar. Además, se profundizará en las diferentes técnicas de funcionalización de biomateriales aplicadas en este campo.

El detalle de los contenidos se describe en el programa de contenidos teóricos y prácticos de la presente guía docente.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C03 – Comprende y compara diferentes técnicas histológicas en ingeniería tisular. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de
  • la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD02 - Utiliza técnicas de investigación y de generación de cultivos celulares para la fabricación de Tejidos Artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El programa de contenidos teórico/práctico es el siguiente:

  • Control y manipulación de los tejidos duros y biomateriales en el laboratorio de investigación.
  • Técnicas de pulido y homogeinización de superficies de tejidos duros.
  • Caracterización superficial del substrato: estereomicroscopio, perfilometría y ángulo de contacto.
  • Interpretación de las imágenes que aportan las diferentes técnicas microscópicas en el estudio de tejidos duros: Microscopía óptica y electrónica de barrido; microscopía de transmisión y de fuerzas atómicas; espectroscopía Raman.
  • Materiales orgánicos e inorgánicos para regeneración ósea: composición, propiedades, indicaciones, ventajas e inconvenientes.
  • Funcionalización de materiales de regeneración ósea.

METODOLOGÍAS DOCENTES:

  • MD1.- Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD2.- Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje
  • participativo y colaborativo/cooperativo).
  • MD3.- Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
  • MD4.- Prácticas de laboratorio o ejercicios de simulación (aprendizaje participativo).

Práctico

Los contenidos prácticos van en coordinación con lo descrito en el programa teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anusavice, Kenneth J. Phillips' science of dental materials. Elsevier/Saunders, 2013, St. Louis.
  • Toledano M, Osorio R, Aguilera FS, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. Avances médico-dentales 2003, Madrid.
  • Tagami J, Toledano M, Prati C (eds) Advanced Adhesive Dentistry. Kuraray Co Ltd. Ed Como, Italy. 2000
  • Toledano M, Osorio R, López-López MT, Aguilera FS, García-Godoy F, Toledano-Osorio M, Osorio E. Mechanical loading influences the viscoelastic performance of the resin-carious dentin complex. Biointerphases. 2017 Apr 4;12(2):021001. doi: 10.1116/1.4979633.
  • Toledano M, Toledano-Osorio M, Carrasco-Carmona Á, Vallecillo C, Lynch CD, Osorio MT, Osorio R. State of the Art on Biomaterials for Soft Tissue Augmentation in the Oral Cavity. Part I: Natural Polymers-Based Biomaterials. Polymers (Basel). 2020 Aug 18;12(8):1850. doi: 10.3390/polym12081850. PMID: 32824697; PMCID: PMC7464689.
  • Toledano-Osorio M, Toledano M, Manzano-Moreno FJ, Vallecillo C, Vallecillo-Rivas M, Rodriguez-Archilla A, Osorio R. Alveolar Bone Ridge Augmentation Using Polymeric
  • Membranes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Polymers (Basel). 2021 Apr 6;13(7):1172. doi: 10.3390/polym13071172. PMID: 33917475; PMCID: PMC8038790.
  • Aprile P, Letourneur D, Simon-Yarza T. Membranes for Guided Bone Regeneration: A Road from Bench to Bedside. Adv Healthc Mater. 2020 Oct;9(19):e2000707. doi:10.1002/adhm.202000707.
  • Elgali I, Omar O, Dahlin C, Thomsen P. Guided bone regeneration: materials and biological mechanisms revisited. Eur J Oral Sci. 2017 Oct;125(5):315-337. doi: 10.1111/eos.12364.
  • Osorio R, Alfonso-Rodríguez CA, Medina-Castillo AL, Alaminos M, Toledano M. Bioactive Polymeric Nanoparticles for Periodontal Therapy. PLoS One. 2016 Nov
  • 7;11(11):e0166217. doi: 10.1371/journal.pone.0166217.
  • Toledano M, Vallecillo-Rivas M, Aguilera FS, Osorio MT, Osorio E, Osorio R. Polymeric zinc-doped nanoparticles for high performance in restorative dentistry. J Dent. 2021
  • Apr;107:103616. doi: 10.1016/j.jdent.2021.103616.
  • Toledano M, Vallecillo-Rivas M, Osorio MT, Muñoz-Soto E, Toledano-Osorio M, Vallecillo C, Toledano R, Lynch CD, Serrera-Figallo MA, Osorio R. Zn-Containing Membranes for Guided Bone Regeneration in Dentistry. Polymers (Basel). 2021 May 29;13(11):1797. doi:10.3390/polym13111797.
  • Toledano-Osorio M, Manzano-Moreno FJ, Ruiz C, Toledano M, Osorio R. Testing active membranes for bone regeneration: A review. J Dent. 2021 Feb;105:103580. doi:
  • 10.1016/j.jdent.2021.103580.
  • Toledano-Osorio M, Osorio R, Aguilera FS, Medina-Castillo AL, Toledano M, Osorio E, Acosta S, Chen R, Aparicio C. Polymeric nanoparticles protect the resin-dentin bonded interface from cariogenic biofilm degradation. Acta Biomaterialia 2020;111:316–26. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1016/j.actbio.2020.05.002

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se aplicará según el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada una evaluación continua del estudiante, excepto para quien se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo
establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
 

Sistemas de evaluación (SE):

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 20%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 60%
  • (SE3) Presentaciones orales de trabajos, informes o seminarios (individual o grupal): 0%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 15%
  • (SE5) Autoevaluación o coevaluación (de las actividades, informes, seminarios y/o trabajos realizados): 5%

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

De acuerdo a la normativa de Evaluación y Calificación de nuestra Universidad, la evaluación única final consistirá en:

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).