Guía docente de Orígenes y Conformación de la Tradición Cristiana (MA3/56/1/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Cultura, Religión y Mentalidades

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Purificación Ubric Rabaneda
  • Pedro Castillo Maldonado

Horario de Tutorías

Purificación Ubric Rabaneda

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La gran creación del mundo griego de la Antigüedad fue la polis como comunidad de ciudadanos, que pasó a integrarse en la estructura del Imperio romano como la célula elemental, agente directo del proceso de romanización de ambas orillas del Mediterráneo. Partiendo de esta realidad de facto, serán también las ciudades los medios a través de los cuales se difundirá la nueva religión cristiana, primero en el Oriente y más tarde en Occidente, de manera que el proceso será más rápido e intenso en directa relación con el nivel de urbanización que en cada región existiera. La ciudad mantendrá igualmente su componente esencial comunitario, pero identificado ahora con la comunidad de creyentes, organizada en torno a su dirigente, el obispo. La nueva realidad irá progresivamente creando un nuevo imaginario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información. 
  • CG04. Desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de aprender 
  • CG05. Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación con iniciativa y autónomamente 
  • CG06. Conocimiento de los principales paradigmas, teorías y conceptos desarrollados por las ciencias sociales en el siglo XX. 
  • CG09. Manejo de las fuentes documentales pertinentes para la Historia. 

Competencias Específicas

  • CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia 
  • CE08. Capacidad para analizar y comprender las diferentes sociedades y su evolución a partir de fuentes diferentes 
  • CE09. Capacidad para analizar la cultura y la religiosidad como una manifestación social a lo largo de diferentes épocas históricas 

Competencias Transversales

  • CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia 
  • CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Comprender las raíces del cristianismo como fenómeno cultural y religioso.

Comprender la importancia del cristianismo en el sustrato cultural europeo.

Entender la relación entre el cristianismo y el final del Imperio romano.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. ANTECEDENTES JUDÍOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA

La Biblia como documento literario, histórico y religioso. La formación histórica del Judaísmo en época persa y helenística. Las sectas judías en época romana: los movimientos mesiánicos y apocalípticos. El evangelio de Jesús y la mitología de Cristo. El cristianismo como secta y sinagoga judía.

 

2. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Pablo de Tarso y el universalismo cristiano. La expansión del cristianismo y los orígenes de la historiografía cristiana. Contenidos y canonización del Nuevo Testamento. La helenización del cristianismo: la literatura apologética y gnóstica. Las primeras instituciones eclesiásticas y la conformación de pensamiento dogmático. Iglesia e Imperio: las persecuciones y la romanización del cristianismo.

 

3. EL CRISTIANISMO ROMANO

La conversión de Constantino y su trascendencia histórica. Privilegios y poderes de la Iglesia católica. Orígenes y formas de la intolerancia cristiana: la persecución de los disidentes. El triunfo del catolicismo y sus expresiones historiográficas, artísticas y literarias. La cristianización de la ciudad y de la cultura clásica: obispos, teólogos y monjes. La crisis final del Imperio romano: el patriotismo cristiano y La ciudad de Dios.

 

4. EL CRISTANISMO HISPANORROMANO

El cristianismo y las iglesias hispanas a la llegada de los “bárbaros”. Las iglesias hispanorromanas y los regna germánicos: colaboraciones, coexistencia y resistencias. 

 

5. EL CRISTANISMO HISPANOGODO

La conversión de los visigodos. La confesionalidad católica del Reino: teología política y concilios plenarios de Toledo. Episcopado, iglesias diocesanas y monacato. Enmendare et extirpare: herejes, idólatras y judíos.

 

6. LA CULTURA HISPANOCRISTIANA

La cristianización del espacio y del tiempo. Literatura e historiografía. Legislación civil y eclesiástica.

Práctico

 Comentario crítico de fuentes históricas y de bibliografía secundaria

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Velázquez I., Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visigoda: aproximación a sus manifestaciones literarias, Mérida 2005.

Bibliografía complementaria

AA.VV., El tiempo de los Bárbaros. Pervivencia y trasformación en Gallia e Hispania (ss. V-VI D.C.), Madrid 2008.

AA.VV., Los Visigodos. Historia y Civilización, (Antigüedad y Cristianismo 3), Murcia 1986.

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Codoñer C. (coord.), La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, Salamanca 2010.

Dominguez del Val U., Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana I-IV, Madrid 1998

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García Moreno L.A., Historia de España Visigoda, Madrid 1989.

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Grosse R., Las fuentes de la época visigoda y bizantinas, (Fontes Hispaniae Antiquae 9), Barcelona 1947.

King P.D., Derecho y sociedad en el reino visigodo, Madrid 1981.

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Teillet S., Des Goths à la nation gothique. Les origines de l’idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle, París 1984.

Vallejo M., Hispania y Bizancio. Una relación desconocida, Madrid 2012.

Wickham, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona 2013.

Metodología docente

  • MD01 Explicación temas teóricos 
  • MD02 Exposición por parte del alumno 
  • MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos 
  • MD04 Clase práctica de análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Por asistencia a clases y participación en las mismas, hasta 5 puntos. 

2. Por valoraciones críticas realizadas en clase y comentario histórico de una de las fuentes propuestas, hasta 5 puntos.

Criterios de evaluación:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación Extraordinaria

-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).

Criterios de evaluación:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación única final

-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).

Criterios de evaluación:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Información adicional