Guía docente de Prestaciones por Jubilación y Dependencia (M65/56/1/4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores

Módulo

Módulo de Formación Obligatoria: Materías de Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen García Garnica
  • María Dolores García Valverde
  • Juan Antonio Maldonado Molina
  • María Nieves Moreno Vida
  • Victoria Rodríguez-Rico Roldán
  • Juan Romero Coronado

Horario de Tutorías

María Del Carmen García Garnica

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Dolores García Valverde

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Juan Antonio Maldonado Molina

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María Nieves Moreno Vida

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Victoria Rodríguez-Rico Roldán

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Juan Romero Coronado

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La protección de la vejez en el nivel contributivo. La pensión de jubilación
  • La pensión no contributiva de jubilación
  • La jubilación en Regímenes y supuestos especiales
  • Las situaciones de dependencia y su protección social
  • El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Administraciones Públicas y protección de los mayores y dependientes
  • Las experiencias comparadas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No los hay

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social. 
  • CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas gerontológicos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG05. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 

Competencias Específicas

  • CE13. Competencia para identificar las prestaciones previstas por el Sistema de la Seguridad Socialen orden a la cobertura de la vejez 
  • CE14. Competencia para conocer el régimen jurídico de la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva 
  • CE15. Competencia para asesorar sobre la protección social de las personas de edad avanzada y en situación de dependencia 
  • CE16. Competencia para valorar y evaluar las situaciones de dependencia 
  • CE17. Competencia para asesorar sobre las prestaciones correspondientes a las situaciones de dependencia 
  • CE18. Competencia para conocer los mecanismos de protección social previstos en otros países de la Unión Europea 
  • CE19. Competencia para comprender el concepto y contenido de la protección social 
  • CE20. Competencia para identificar los diversos sistemas que conforman la protección social 
  • CE22. Competencia para conocer la estructura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 
  • CE23. Competencia para identificar las prestaciones integrantes del Sistema español de servicios sociales 
  • CE24. Competencia para asesorar sobre la estructura y contenido del servicio andaluz de servicios sociales 
  • CE25. Competencia para comprender la estructura y funciones del Sistema Nacional de Salud. 
  • CE26. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud 
  • CE27. Competencia para identificar las prestaciones por invalidez e incapacidad permanente que pueden concederse a personas en situación de dependencia y mayores 
  • CE28. Competencia para determinar el contenido y requisitos de las prestaciones por incapacidad permanente 
  • CE29. Competencia para identificar las prestaciones por muerte y supervivencia relacionadas con las situaciones de dependencia 
  • CE30. Competencia para asesorar respecto de los requisitos y cuantía de la pensión de viudedad 
  • CE31. Competencia para identificar las pensiones no contributivas del Sistema de Seguridad Social 
  • CE32. Competencia para calcular el importe de las pensiones no contributivas 
  • CE33. Competencia para determinar las prestaciones y servicios previstas por el Sistema para la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender los distintos mecanismos públicos de protección de la vejez
  • Conocer los requisitos de la pensión de jubilación
  • Aprender a calcular la pensión de jubilación
  • Identificar el régimen de compatibilidades de la pensión de jubilación
  • Conocer el procedimiento de solicitud de la pensión de jubilación
  • Conocer las instituciones estatales, autonómicas y locales desde las que se desarrollan políticas de promoción de la autonomía personal y la protección de las situaciones de dependencia
  • Conocer los objetivos y estructura de la Ley de Dependencia y normativa de desarrollo
  • Aprender los requisitos y prestaciones previstas por el Sistema Nacional de Dependencia
  • Conocer el procedimiento de reconocimiento de las situaciones de dependencia
  • Conocer la problemática de la figura del cuidador, así como los mecanismos previstos en orden a su atención

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Configuración general del SAAD
  • La dependencia como situación protegida
  • Ámbito subjetivo de la Ley de Dependencia
  • Estructura administrativa del SAAD
  • Procedimiento de las prestaciones por dependencia
  • Las prestaciones económicas del SAAD
  • Los servicios del SAAD
  • La atención a los cuidadores
  • La financiación del SAAD
  • Prestaciones de la Seguridad Social para dependientes
  • Derecho sucesorio. El testamento vital
  • Protección patrimonial de discapacitados y dependientes
  • Prestaciones de la Seguridad Social para dependientes

Práctico

  • Cálculo del importe de prestaciones económicas y de aportación del usuario a los servicios del SAAD

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Monereo Pérez, Moreno Vida, Maldonado Molina, González de Patto, Manual de Derecho de la Dependencia, Tecnos, Madrid, 2014
  • Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Márquez Prieto, Maldonado Molina, Manual de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2021 (Capítulo 17 dedicado al SAAD)

Bibliografía complementaria

  • Maldonado Molina, J. A.: “Las prestaciones por dependencia en el Sistema español de Protección Social”, en VVAA, Las prestaciones españolas por dependencia y el Derecho de la Unión, Ed Laborum, 2011.
  • Maldonado Molina, J. A.: “La protección de la dependencia en el Sistema de Seguridad Social”, en VVAA, Estudios sobre Dependencia y Discapacidad, Ed. Aranzadi, 2011
  • Maldonado Molina, J. A.: “El reformado sistema de dependencia, en Revista de Derecho Social, núm. 71, 2015
  • Monereo Pérez, Maldonado Molina y Rubio Herrera, Prevención y protección de la dependencia: un enfoque transdisciplinar, Comares, Granada, 2014
  • Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Maldonado Molina, González de Patto: La protección jurídica de las situaciones de dependencia. Estudio sistemático de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Comares, Granada, 2007.
  • VV. AA., Montoya Melgar, A. (dir.): Protección de las personas dependientes: comentario a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Thomson-Civitas, Madrid, 2007.
  • VV. AA., ROQUETA BUJ, R. (Coord.): La protección de la dependencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
  • VVAA, Las prestaciones españolas por dependencia y el Derecho de la Unión, Ed Laborum, 2011.
  • VVAA, Estudios sobre Dependencia y Discapacidad, Ed. Aranzadi, 2011

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula  
  • MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información  
  • MD03 Resolución de problemas y casos prácticos  
  • MD04 Realización de trabajos y exposiciones  
  • MD05 Tutorías individuales y/o colectivas  
  • MD06 Evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba de evaluación escrita: 40%.
  • Trabajos prácticos: 40%
  • Actividades realizadas en clase y asistencia: 20%. Dos asistencias injustificadas en el cuatrimestre supone perder el porcentaje correspondiente a la asistencia.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
  • Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados

Evaluación única final

  • Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
  • Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).