Guía docente de Derecho de la Seguridad Social (M65/56/1/3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores

Módulo

Módulo de Formación Obligatoria: Materías de Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Díaz Aznarte
  • Juan Antonio Maldonado Molina
  • José Luis Monereo Pérez
  • Carolina Serrano Falcón
  • José María Viñas Armada
  • José Ignacio García-Valdecasas Medina

Horario de Tutorías

María Teresa Díaz Aznarte

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Antonio Maldonado Molina

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José Luis Monereo Pérez

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Carolina Serrano Falcón

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José María Viñas Armada

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José Ignacio García-Valdecasas Medina

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El ámbito subjetivo del sistema de Seguridad Social
  • El bloque contributivo y no contributivo
  • Los Regímenes del nivel contributivo
  • El nivel no contributivo
  • El convenio especial de la Seguridad Social
  • El ámbito objetivo del sistema de Seguridad Social
  • La acción protectora de la Seguridad Social
  • Delimitación de las contingencias protegidas
  • Las prestaciones del Sistema (concepto, clasificación, requisitos generales y cuantía de las prestaciones)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No los hay

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social. 
  • CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas gerontológicos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG05. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 

Competencias Específicas

  • CE09. Competencia para identificar los colectivos protegidos por el sistema de Seguridad Social 
  • CE10. Competencia para conocer la estructura del sistema de Seguridad Social 
  • CE11. Competencia para asesorar sobre la acción protectora del sistema de Seguridad Social 
  • CE12. Competencia para asesorar y determinar las prestaciones derivadas del sistema de Seguridad Social 
  • CE20. Competencia para identificar los diversos sistemas que conforman la protección social 
  • CE21. Competencia para determinar el contenido de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social 
  • CE23. Competencia para identificar las prestaciones integrantes del Sistema español de servicios sociales 
  • CE25. Competencia para comprender la estructura y funciones del Sistema Nacional de Salud. 
  • CE26. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud 
  • CE29. Competencia para identificar las prestaciones por muerte y supervivencia relacionadas con las situaciones de dependencia 
  • CE35. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los niveles de protección en los que se divide el Sistema de Seguridad Social
  • Identificar a los colectivos cubiertos en cada nivel, y régimen de encuadramiento
  • Aprender la estructura de gestión y financiación de nuestro Sistema de Seguridad Social
  • Saber delimitar una contingencia común de una profesional, y comprender las diferencias que se derivan de dicha clasificación
  • Conocer las prestaciones previstas por el Sistema de Seguridad Social

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Los derechos de las personas mayores
  • Tema 2. La protección social de los mayores y dependientes. Marco general
  • Tema 3. Prestaciones por jubilación
  • Tema 4. Prestaciones por incapacidad permanente
  • Tema 5. Pensiones no contributivas
  • Tema 6. Prestaciones por muerte. La viudedad
  • Tema 7. Asistencia social y servicios sociales
  • Tema 8. Los recursos humanos de centros residenciales
  • Tema 9. Sociología del envejecimiento

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Márquez Prieto, Maldonado Molina. Manual de Seguridad Social, Editorial Tecnos, Madrid
  • Materiales docentes de Gerontología y protección de las personas Mayores, Ed. Dykinson, Madrid, 2018 [ISBN: 978-84-9148-889-7]

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula  
  • MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información  
  • MD03 Resolución de problemas y casos prácticos  
  • MD04 Realización de trabajos y exposiciones  
  • MD05 Tutorías individuales y/o colectivas  
  • MD06 Evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba de evaluación escrita: 40%.
  • Trabajos prácticos: 40%
  • Actividades realizadas en clase y asistencia: 20%. Dos asistencias injustificadas en el cuatrimestre supone perder el porcentaje correspondiente a la asistencia.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
  • Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados

Evaluación única final

  • Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
  • Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).