Guía docente de Reservorios en Rocas Carbonatadas (M45/56/2/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Juan Carlos Braga Alarcón
  • José Manuel Martín Martín
  • Ángel Puga Bernabeu

Horario de Tutorías

Juan Carlos Braga Alarcón

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Manuel Martín Martín

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ángel Puga Bernabeu

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se describen los componentes en las rocas almacén de composición carbonatada.
  • Se caracterizan sedimentológicamente los principales tipos de depósitos de carbonatos y reservorios asociados.
  • Se tratan las transformaciones diagenéticas (cementación, disolución y reemplazamiento) y sus consecuencias en la porosidad y permeabilidad.
  • Se tratan las características y peculiaridades de los reservorios dolomíticos.
  • Se discuten los aspectos exploratorios y de interpretación de diagrafías aplicados a las formaciones de carbonatos y reservorios carbonatados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE08. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá-comprenderá:

  • Calibrar el potencial de sedimentos y rocas carbonatadas como posibles almacenes de hidrocarburos y caracterizar sus ambientes de depósito.
  • Determinar y caracterizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar hidrocarburos en carbonatos.

El alumno será capaz de:

  • Evaluar los reservorios en rocas carbonatadas a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Gran parte de la información referente a los diferentes temas será proporcionada a los alumnos a principio de curso en forma de presentaciones en Power-Point, listados de bibliografía orientativa, PDFs, etc. Las clases expositivas del segundo trimestre se dedicarán a completar dicha información en aquellos aspectos que no hayan sido suficientemente cubiertos. Las exposiciones y debates servirán para calibrar si los alumnos han asimilado, en mayor o menor medida, dicha información.

Primera parte:

  • Introducción a las rocas carbonatadas.
    • Componentes y texturas.
    • Transformaciones diagenéticas: cementación, disolución y reemplazamiento.
    • Porosidad y permeabilidad.

Segunda parte:

  • Caracterización sedimentológica de los principales tipos de depósitos de carbonatos y reservorios asociados.
    • Modelos de sedimentación, tipos de depósitos, secuencias y ejemplos de reservorios.
      • Carbonatos lacustres.
      • Carbonatos marino someros: llanuras de mareas y sistemas playa-isla barrera.
      • Carbonatos de plataforma: plataformas templadas y plataformas tropicales.
      • Arrecifes: montículos micríticos, pináculos y arrecifes de pared.
      • Carbonatos pelágicos.
      • Carbonatos alóctonos del talud y marino profundos. Derrubios de periplataforma y sistemas turbidíticos.

Tercera parte:

  • Reservorios dolomíticos.
    • Dolomías y dolomitización.
    • Porosidad generada en la dolomitización.
    • Ejemplos de reservorios en dolomías.

Cuarta parte:

  • Aspectos exploratorios e interpretación de diagrafías aplicada a las formaciones de carbonatos y reservorios carbonatados.

Quinta parte:

  • Modelos de reservorios.

Práctico

Los fundamentos teóricos y la información básica correspondientes a las prácticas de laboratorio y de campo las pueden consultar los alumnos en internet a través de los links que se facilitan en el apartado de enlaces recomendados. El material proporcionado virtualmente se refiere a contenidos teóricos importantes ("Apuntes de Sedimentología"; “Origen de la porosidad y la permeabilidad en sedimentos y rocas carbonatadas”), a los fundamentos básicos necesarios para las prácticas de laboratorio (“Microscopio virtual para las prácticas de sedimentología de carbonatos”) y a los afloramientos de campo que luego se van a visitar (“Sedimentología de las cuencas neógenas de Almería: guía virtual bilingüe (español-inglés) de campo”). Ellos van a facilitar las discusiones, el poder calibrar la porosidad y sus variaciones en muestras en lámina delgada en el laboratorio, y ayudar determinar y a caracterizar los depósitos carbonatados más favorables como reservorios en los afloramientos visitados en el campo. Es fundamental que el alumno se familiarice con los contenidos y los estudie previamente con el fin de poder completar luego con éxito el trabajo práctico.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Se dedicarán fundamentalmente a calibrar, cualitativa y cuantitativamente, a escala microscópica, la porosidad de los carbonatos formados en los distintos ambientes de depósito, así como las variaciones que introducen los procesos diagenéticos.
  • También se abordará la interpretación de diagrafías.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Se dedicarán esencialmente a la observación de la porosidad a nivel de la macroescala (afloramiento) en depósitos carbonatados formados en contextos diferentes (playa, lagoon, barrera, arrecife, plataforma, talud y cuenca), caracterizando los principales reservorios y su potencialidad, así como las posibles roca madre y trampas donde podría quedar retenido el petróleo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ahr, W.M. (2008). Geology of Carbonate Reservoir. The identification, description, and characterization of hydrocarbon reservoirs in carbonate rocks. John Wiley and Sons, Hoboken, New Jersey, 277 pp.
  • Choquette, P.W. & Pray, L.C. (1970). Geological nomenclature and classification of porosity in sedimentary carbonates. American Association of Petroleum Geologists Bulletin 54: 207-250.
  • Garland, J. Neilson, J. Laubach, S.E. and Whidden, K. J. (eds) (2012). Advances in carbonate exploration and reservoir analysis. Geological Society, London, Special Publications, 370, 306 pp.
  • Lucia, F.J. (2007). Carbonate Reservoir Characterization. An integrated approach (2nd edition). Springer-Verlag, Berlin-Heidelberg, 331 pp.
  • Scholle, P.A., Bebout, D.G. y Moore, C.H. (Editors) (1983). Carbonate Depositional Environments. American Association of Petroleum Geologists Memoir 33, Tulsa, Oklahoma, 700 pp.
  • Scholle, P. (1987). A color illustrated guide to carbonate rocks: constituents, textures, cements and porosities. American Association of Petroleum Geologists Memoir 27, Tulsa, Oklahoma, 241 pp.
  • Schlager, W. (2005). Carbonate Sedimentology and Sequence Stratigraphy. SEPM Concepts in Sedimentology and Paleontology N.8, Tulsa, Oklahoma, 200 pp.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica correspondiente a los temas tratados en los seminarios y en las salidas de campo será suministrada y/o indicada a los alumnos cuando se vayan a discutir dichos temas o realizar tales salidas.

Enlaces recomendados

  • APUNTES DE SEDIMENTOLOGÍA (José M. Martín) https://digibug.ugr.es/handle/10481/63648
  • ORIGEN DE LA POROSIDAD Y LA PERMEABILIDAD EN SEDIMENTOS Y ROCAS CARBONATADAS (Juan C. Braga, José M. Martín y Ángel Puga-Bernabéu) http://hdl.handle.net/10481/42028
  • SEDIMENTOLOGÍA DE LAS CUENCAS NEÓGENAS DE ALMERÍA: GUÍA VIRTUAL BILINGÜE (ESPAÑOL-INGLÉS) DE CAMPO (José M. Martín, Juan C. Braga, Julio Aguirre, Ángel Puga-Bernabéu y José N. Pérez-Asensio) http://hdl.handle.net/10481/2700
  • MICROSCOPIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS DE SEDIMENTOLOGÍA DE CARBONATOS (José M. Martín, Ángel Puga-Bernabéu, Juan C. Braga y Manuel García-Hernández) http://hdl.handle.net/10481/23044

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Informe individual con resolución de casos prácticos elaborado a partir de lo observado en los tres días de campo, de la información complementaria proporcionada a lo largo del curso y de los contenidos teórico-prácticos expuestos en clase (70%).
  • Exposición del trabajo realizado con debate y defensa del mismo (20%).
  • Participación activa en las discusiones y resto de las actividades (10%).

Evaluación Extraordinaria

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la oportunidad de elaborar un nuevo informe (que contará el 100% en este caso) que se volverá a evaluar y corregir, para su calificación.

Evaluación única final

Se realizará una prueba escrita única con preguntas referentes a los afloramientos de campo (80%) y un examen práctico de microscopio (20%).

Información adicional

METODOLOGÍA Y CARGA DOCENTE:

Total horas: 75 horas (3 ECTS).

Docencia presencial en la asignatura:

  • a) clases expositivas;
  • b) trabajo de laboratorio (microscopio) y de gabinete;
  • c) visitas a afloramientos de campo (3 días): trabajo supervisado, con orientación, tutorización, discusión con los estudiantes y resolución de casos prácticos.

2 créditos repartidos del siguiente modo:

  • Sesiones teóricas (5 horas).
  • Sesiones prácticas (de gabinete/laboratorio) (5 horas).
  • Prácticas de campo (25 horas). Exposiciones y debates (5 horas).
  • Tutorías (5 horas).
  • Pruebas de evaluación (5 horas).

Docencia no presencial en la asignatura:

  • Material docente en plataformas web de enseñanza.

1 crédito (25 horas de Trabajo autónomo del alumno)