Guía docente de La Diversificación de la Vida en el Espacio y el Tiempo (M58/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/05/2022

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Evolutiva

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Julio Aguirre Rodríguez
  • Juan Carlos Braga Alarcón
  • Antonio G. Checa González
  • Elvira Martín Suárez

Horario de Tutorías

Julio Aguirre Rodríguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Carlos Braga Alarcón

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Antonio G. Checa González

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Elvira Martín Suárez

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Origen y primeras evidencias de la vida. La larga historia de la vida en el Precámbrico:
aparición de eucariotas, reproducción sexual y diferenciación celular. Los grandes cambios
medioambientales. Radiación de los metazoos. Conquista de la Tierra emergida y aparición
de los suelos. Diversificación en un planeta cambiante. Incidencia de factores extraterrestres.
El papel del clima en la historia reciente de la vida.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir una compresión sistemática de los distintos campos de estudio de la Genética y de la Biología evolutiva y un dominio en las habilidades y métodos de investigación propios de estas disciplinas científicas y de sus aplicaciones. 
  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de estudio de las distintas ramas de la Genética y de la Biología evolutiva. 
  • CG03. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información científica, incluyendo capacidades de comprensión, razonamiento y crítica científica, así como de expresión oral, debate y argumentación lógica. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de investigación y artículos científicos. 
  • CG05. Formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG06. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG07. Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG09. Aplicar el método científico en la investigación. 
  • CG10. Trabajar eficazmente en equipo. 
  • CG11. Trabajar de forma organizada y planificada. 
  • CG12. Demostrar motivación por la calidad. 
  • CG13. Tener creatividad. 
  • CG14. Incrementar la conciencia social y solidaria, así como el sentido ético de la ciencia y de sus aplicaciones. 
  • CG15. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE28. Comprender y saber aplicar los conceptos, principios, teorías y modelos de la evolución, tanto a nivel organísmico, como molecular y genómico. 
  • CE29. Adquirir un conocimiento profundo y detallado de la terminología y de los conceptos básicos y fundamentales que vertebran la Biología Evolutiva. 
  • CE30. Entender el proceso evolutivo desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CE31. Comprender y saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la composición y evolución de los genomas. 
  • CE32. Manejar herramientas informáticas para hacer análisis evolutivos. 
  • CE33. Desarrollar destrezas prácticas en la metodología experimental y de análisis de datos utilizada para el estudio de los procesos evolutivos. 
  • CE34. Comprender la importancia de los conflictos genéticos y su relación con la evolución. 
  • CE35. Aplicar conceptos de Biología evolutiva para la reconstrucción filogenética. 
  • CE36. Comprender cómo actúan los mecanismos evolutivos a diferentes escalas espaciotemporales. 
  • CE37. Comprender y saber explicar la importancia de la variación genética en el origen y perpetuación de las especies. 
  • CE38. Tener habilidades para el reconocimiento de procesos coevolutivos en la naturaleza. 
  • CE39. Comprender la importancia de la evolución recíproca en aspectos aplicados como la biología de la conservación. 
  • CE40. Analizar y juzgar críticamente distintas hipótesis relacionadas con la historia de la vida. 
  • CE41. Adquirir una visión espacio-temporal de los grandes hitos de la historia de la vida y su correlación con los cambios mayores en el sistema Tierra. 
  • CE42. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biología evolutiva, incluyendo a la biología de la conservación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 Conocer los rasgos básicos de la historia geológica del planeta
 Conocer los rasgos básicos de la historia de los grandes grupos de organismos
 Conocer las etapas fundamentales de la diversidad en la Tierra

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La Tierra del Arcaico. Origen de los planetas terrestres. Crecimiento y diferenciación de la Tierra. La atmósfera prebiótica. Temperatura superficial. Océanos. Otros planetas.
Tema 2. Hipótesis sobre el origen de la vida. Formación de compuestos orgánicos en condiciones abióticas. Protobiontes.
Tema 3. El registro fósil Precámbrico. Microfósiles y estromatolitos arcaicos. Oxigenación atmosférica.
Eucariotas. Evidencias de multicelularidad y reproducción sexual. Trazas fósiles.
Tema 4. Las biotas del Vendiense. Morfologías, organización y modos de vida. Sistemática. Afinidades con taxones fanerozoicos.
Tema 5. La radiación del Cámbrico. La explosión del Cámbrico inferior. Esqueletogénesis. Disparidad en el Cámbrico. Primeros cordados.
Tema 6. Paleogeografía en el Paleozoico. Plancton. Organismos y comunidades bentónicas. Incremento de la predación. Principales extinciones en masa.
Tema 7. Origen y evolución de las primeras plantas terrestres. Primeros invertebrados terrestres. Anfibios y reptiles. La radiación de los amniotas.
Tema 8. Paleogeografía del Mesozoico. La Revolución Marina Mesozoica.
Tema 9. Floras y faunas continentales mesozoicas. Angiospermas. Dinosaurios, aves y mamíferos. Las extinciones en masa del Cretácico.
Tema 10. Paleogeografía del Cenozoico y cambios climáticos asociados. Medios marinos en el Cenozoico.
Tema 11. Radiaciones en el medio terrestre. Invertebrados y vertebrados. Mamíferos. Grandes intercambios faunísticos.
Tema 12. Medios marinos y terrestres durante las oscilaciones climáticas del Cuaternario.
Tema 13. La diversificación fanerozoica. Curvas de diversidad. Posibles causas de la diversificación
fanerozoica. Incremento de la provincialidad y el endemismo.

Práctico

Seminarios/Talleres
- Historia de un linaje (por ejemplo, aves).
- Reemplazamiento de grandes grupos (por ejemplo, dinosaurios/mamíferos).
- Métodos para conocer el clima del pasado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ausich, W. I. y Lane, N. G. (1999). Life of the Past. Prentice Hall, Englewood.
Cowen, R. (2013). History of life. Blackwell, Oxford.
Rostchild, L.J. y Lister, A.M. (2003). Evolution on planet Earth. Academic Press, New York.
Southwood, R. (2003). The story of life. Oxford U.P., Oxford.
Stanley, S. M. (1999). Earth System History. Freeman and Co., San Francisco.
Valentine, J. (2016). Phanerozoic Diversity Patterns: Profiles in Macroevolution. Princenton University Press.

Bibliografía complementaria

Bjornerud, M. (2005). Reading the Rocks: The Autobiography of the Earth. Westview Press. Cambridge, MA.
Brenchley, P. J. y Harper, D. A. T. (1998). Palaeoecology: Ecosystems, Environments and Evolution. Chapman & Hall, Londres.
Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (1992). Palaeobiology: A Synthesis. Blackwell, Oxford.
Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (2001). Palaeobiology II. Blackwell, Oxford.

Eldredge, N. (1989). Macroevolutionary Dynamics. Mc Graw Hill, Nueva York.
Eldredge, N y Stanley, S. M. (eds.) (1984). Living Fossils. Springer, Nueva York.
Fenchel, T. (2002). Origin and Early Evolution of Life. Oxford U.P., Oxford.
Levin, H. L. (1999). The Earth through Time. Saunders College Publishing, Fort Worth.
Little, C. (1983). The Colonisation of Land. Cambridge University Press, Cambridge.
Margulis, L. (1981). Symbiosis in Cell Evolution. Freeman, San Francisco.
McMenamin, M. A. S. y McMenamin, D. L. S. (1990). The Emergence of Animals: The Cambrian Breakthrough. Columbia University Press, Nueva York.
McNamara, K. H. y Long, J. (1999). The Evolution Revolution. Wiley, Chichester.
Nisbett, E. G. (1991). Living Earth. A Short History of Life and its Home. Harper Collins Academic, Londres.
Schopf, J. W. (1999). Cradle of Life: The Discovery of Earth’s Earliest Fossils. Princeton University Press, Princeton.
Telford, M.J. y Littlewood, D.T.J. (2008). Animal evolution. Genomes, Fossils, and Trees. Oxford U.P.,
Oxford.
Valentine, J.W. (2004). On the Origin of Phyla. University of Chicago Press.
Willis, K.J., McElwain, J.C. (2001) The Evolution of Plants. Oxford University Press.

Enlaces recomendados

"Palaeos: Life Through Deep Time". Palaeos.

"The History of Animal Evolution".

Plant and Animal Evolution. University of Waikato "Plant Evolution". Plant and Animal Evolution. University of Waikato

Evolution And Paleobotany at Britannica

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de cada materia, mediante exámenes de su valoración.
30%
2. Las aportaciones del alumno en:
a. Las Sesiones de Discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
b. La actitud del alumno en el laboratorio durante las Prácticas de Laboratorio, su interés por aprender las
técnicas y su destreza con éstas.
10%
3. Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales. Igualmente, se valorará la capacidad del alumno para la elaboración de trabajos e informes.
30%
4. Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de su trabajo.
30%
Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de julio. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (40% de la nota). Al igual que en la convocatoria de junio, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas.

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud a la Dirección del Departamento, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de junio como de julio.

Información adicional