Guía docente de Teoría Cuántica de Campos (M44/56/2/22)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física de Partículas y Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel María Pérez-Victoria Moreno De Barreda
  • Roberto Omar Vega Morales

Horario de Tutorías

Manuel María Pérez-Victoria Moreno De Barreda

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Roberto Omar Vega Morales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Teoría cuántica de campos avanzada.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos de mecánica cuántica y relatividad especial. Se recomiendan conocimientos básicos de teoría cuántica de campos y teoría de grupos, aunque no son imprescindibles.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común. 
  • CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención. 
  • CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica. 
  • CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas. 
  • CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento. 
  • CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance. 
  • CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad. 
  • CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza. 
  • CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer las herramientas avanzadas necesarias para el estudio de la física de partículas y astropartículas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE I. FORMALISMO BÁSICO: INTEGRALES DE CAMINO

  • Introducción. Repaso del formalismo de cuantización canónica.
  • La integral de camino en mecánica cuántica.
  • Cuantización funcional de campos escalares.
  • Campos en interacción. Teoría de perturbaciones. Diagramas de Feynman.
  • Cuantización funcional de campos fermiónicos.
  • Cuantización funcional del campo electromagnético.
  • Acción efectiva y ecuaciones de Schwinger-Dyson.
  • Fórmula LSZ. Teorema óptico. Partículas inestables. Relaciones de dispersión.

PARTE II. SIMETRÍAS

  • Teorema de Noether e identidades de Ward.
  • Ruptura espontánea de simetrías globales.
  • Teorías gauge.
  • Cuantización de teorías gauge. Simetría BRST.
  • Ruptura espontánea de simetrías locales.
  • Anomalías.
  • Monopolos e instantones.

PARTE III. RENORMALIZACIÓN 

  • Divergencias y regularización.
  • Renormalización.
  • Renormalizabilidad. Teorías efectivas.
  • Flujo de grupo de renormalización Wilsoniano.
  • Ecuación del grupo de renormalización en teorías renormalizables.
  • Evolución de acoplamientos. Comportamientos asintóticos.

 

Práctico

Realización de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.E. Peskin and D.V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley (2010).
  • M.D. Schwartz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press (2014).

Bibliografía complementaria

  • S. Weinberg, The Quantum Theory of Fields, vol. I y II, Cambridge University Press (1995).
  • S. Pokorski, Gauge Field Theories, Cambridge University Press (1987).
  • T. Banks, Modern Quantum Field Theory, Cambridge University Press (2008).
  • T.P. Cheng and L.F. Li, Gauge theory of elementary particle physics, Oxford University Press (1984).
  • C. Itzykson and J.B. Zuber, Quantum Field Theory, McGraw-Hill (1980).
  • Aitchison and Hey, Gauge theories in particle physics, Taylor and Francis (2003).
  • Srednicki, Quantum field theory, Cambridge University Press (2007).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica. 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Para desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante. 
  • MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final responderá al siguiente baremo:

  • Participación en clase                                                                                 20%
  • Solución de problemas y/o trabajo final                                                        50%
  • Examen final                                                                                               30%

Evaluación Extraordinaria

La calificación final responderá al siguiente baremo:

  • Examen                                                                                                        100%

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la Universidad de Granada, para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en el plazo establecido en la normativa, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación  consistirá en

  • Examen                                                                                                        100%

Información adicional