Guía docente de Astropartículas (M44/56/2/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física de Partículas y Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Diego García Gámez
  • Bruno Zamorano García

Horario de Tutorías

Diego García Gámez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Bruno Zamorano García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Física de astropartículas: neutrinos, rayos cósmicos cargados, rayos gamma, materia oscura.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos básicos de teoría de campos y partículas, mecánica cuántica, astrofísica y métodos matemáticos para la física

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común. 
  • CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención. 
  • CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica. 
  • CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas. 
  • CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento. 
  • CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance. 
  • CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad. 
  • CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza. 
  • CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los resultados experimentales de vanguardia y las nuevas oportunidades de investigación en Astropartículas.
  • La fenomenología y las técnicas de detección de neutrinos, rayos cósmicos cargados y materia oscura.
  • Los principios básicos de la detección y análisis de los rayos cósmicos.

El alumno será capaz de:

  • Comprender e interpretar los resultados de medidas experimentales y simulaciones numéricas.
  • Desarrollar modelos simples capaces de responder cuestiones en el campo de la física de astropartículas.
  • Diseñar experimentos que midan los parámetros de esos modelos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción. Partículas y radiación en el Universo.

Tema 2. Rayos cósmicos neutros. Neutrinos y sus propiedades básicas (masas, oscilaciones, fuentes, detección).

Tema 3. Rayos cósmicos cargados. Espectro de energía. Composición química. Fuentes. Radiación de energía ultra-alta.

Tema 4. Materia oscura. Evidencia de su existencia y potenciales candidatos. Métodos de detección directa e indirecta.

Tema 5. Rayos gamma. Producción y detección de rayos gamma.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
  • Resolución en clase de problemas asociados a los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • T. Stanev, "High Energy Cosmic Rays". Springer; ISBN: 978-3540851486.
  • M. Spurio, "Particles & Astrophysics". Springer; ISBN: 978-3-319-08050-5.
  • C. Gruppen, "Astroparticle Physics". Springer; ISBN: 978-3-642-06455-5.
  • D.H. Perkins, "Particle Astrophysics". Oxford University Press; ISBN: 978-0198509523.
  • A. De Angelis & M. Pimenta, "Introduction to Particle and Astroparticle Physics". Springer; ISBN: 978-3-319-78180-8
  • L. Bergstrom & A. Goobar, "Cosmology and Particle Astrophysics". Springer; ISBN: 978-3540329244.
  • M. Thomson, "Modern Particle Physics". Cambridge University Press; ISBN: 9781139525367.

Bibliografía complementaria

  • R. Mohapatra & P. Pal, "Massive Neutrinos in Physics and Astropysics". World Scientific, ISBN:978-9812380708.
  • E. Kolb & M.S. Turner, "The Early Universe". Addison-Wesley; ISBN: 978-0201626742.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica. 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas). Para desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante. 
  • MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen escrito (20%)
  • Entrega de ejercicios resueltos fuera de las horas lectivas (40%)
  • Presentaciones en clase (40%)

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito (100%)

Evaluación única final

Examen escrito (100%)

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.