Guía docente de Astrofísica y Cosmología (M53/56/2/1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2022

Máster

Máster Universitario en Física y Matemáticas - Fisymat

Módulo

Módulo I: Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ute Lisenfeld
  • Mónica Relaño Pastor

Horario de Tutorías

Ute Lisenfeld

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mónica Relaño Pastor

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Modelos y observaciones cosmológicas. El comienzo del universo. El origen de la materia y de los elementos.

- Modelos de la formación de estructuras. La radiación del fondo de microondas.

- Materia oscura.

- Medidas de distancias extragalácticas.

- Observaciones de la distribución espacial de las galaxias. Cúmulos y grupos. Estructura a gran escala.

- Modelos y observaciones de la formación y evolución de galaxias. Historia cósmica de la formación estelar.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda que los alumnos hayan cursado la licenciatura de Físcias, Matemáticas o similar, y que hayan cursado alguna asignatura introductoria de Astrofísica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales 
  • CG05. Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos 

Competencias Específicas

  • CE04. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica 
  • CE06. Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica 
  • CT05. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Fundamentos de cosmología y la estructura a gran escala del Universo.
  • Observaciones de astrofísica y cosmología.
  • Estrellas, medio interestelar, galaxias.

El alumno será capaz de:

  • Aplicar la física a los distintos subsistemas astrofísicos, cuestionar su rango de validez.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Modelos cosmológicos.
  2. Historia del universo: el comienzo del universo, el origen de la materia y de los elementos Medidas de distancias extragalácticas.
  3. Modelos de la formación de estructura. La radiación del fondo de microondas. Materia y energía oscura. Estructura a gran escala.
  4. Observaciones de estructura espacial de las galaxias a gran escala; cúmulos y grupos de galaxias
  5. Núcleos activos de galaxias
  6. Propiedades de galaxias en función del redshift
  7. Modelos y observaciones de la formación y evolución de galaxias. Historia cósmica de la formación estelar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • P. Schneider, 2015,  Extragalactic Astronomy and Cosmology”, Springer Verlag
  • L. S. Sparke & J.S.  Gallagher, 2012, Galaxies in the Universe, Cambridge University Press
  • Jones, M. H., R J. A. Lambourne, 2003, An Introduction to galaxies and Cosmology, Cambridge University Press

Bibliografía complementaria

  • M. Longair, Galaxy Formation, Springer Verlag
  • S. Serjeant (2010) Observational Cosmology. Cambridge University Press
  • M. Ross (2005) Introduction to Cosmology. Wiley
  • F. Combes, Boissé, P. Mazure, A., Blanchard, A.: Galaxies and Cosmology. Springer
  • E. Battaner (1996) Astrophysical Fluid Dynamics,  Cambridge University Press

Enlaces recomendados

  • Nasa/IPAC Extragalactic Database: http://nedwww.ipac.caltech.edu/
  • Artículos astronómicos: https://ui.adsabs.harvard.edu/
  • Imágenes del satellite Hubble: https://hubblesite.org/resource-gallery/images
  • Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.iaa.es/
  • Instituto de Astrofísica de Canarias: http://www.iac.es/
  • Sociedad Española de Astronomía: http://www.sea-astronomia.es/
  • Hyperleda: http://leda.univ-lyon1.fr/
  • Sloan Digital Sky Survey: http://www.sdss.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Seguimiento continuo, seminarios, resolución de problemas, examen final.

  • E1: Valoración  de las pruebas, exámenes, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente o en grupo a lo largo del curso. Puntuación entre 10% y 70%.
  • E2: Realización, exposición. Defensa final de informes, trabajos, proyectos y memorias realizadas de forma individual o en grupos. Puntuación entre 20%-50%.
  • E4: Valoración de la asistencia y participación del alumno en clase y en los seminarios y sus aportaciones en las actividades desarrolladas. Puntuación entre 10%-30%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en las mismas pruebas de la Evaluación Única Final, y en ellas el alumno podrá obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

El alumno que, siguiendo la normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acoja a esta modalidad de evaluación, realizará un examen escrito de conocimientos y resolución de problemas para aprobar la asignatura.

Información adicional