Guía docente de La Presencia de la Filosofía Antigua en el Pensamiento Contemporáneo (M16/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2022

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Álvaro Pablo Vallejo Campos

Horario de Tutorías

Álvaro Pablo Vallejo Campos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se analizará la repercusión y la recepción que ha tenido el pensamiento platónico en la filosofía contemporánea, con especial atención a dos núcleos temáticos: la tradición antimetafísica y el problema del nihilismo (Nietzsche, Heidegger), de un lado, y la recepción del pensamiento platónico en el liberalismo (K. Popper, I. Berlin), de otro.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 

El alumno conocerá la recepción que ha tenido en la filosofía contemporánea el pensamiento antiguo, con especial atención a la crítica de la metafísica y del pensamiento utópico. El alumno comprenderá la repercusión que ha tenido el pensamiento antiguo en la tradición anti-metafísica, tal y como se encuentra en Nietzsche y Heidegger, y la crítica que el liberalismo ha formulado del proyecto utópico platónico (Popper, Berlin) o sus intentos de asimilación por el pensamiento liberal.

 

El alumno será capaz de:

 

Analizar la influencia del pensamiento antiguo en la filosofía contemporánea, distinguiendo, por un lado, los términos en los que fueron formuladas las ideas en el pensamiento originario de los autores en cuestión y, por otro, su recepción posterior.

Examinar los diferentes diagnósticos que se han dado del problema del nihilismo y las diversas soluciones ofrecidas en diálogo con la tradición filosófica.

Examinar la repercusión de la filosofía política platónica en el pensamiento contemporáneo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Parte. Introducción: El nihilismo como filosofía de la historia en la tradición anti-metafísica (Nietzsche y Heidegger).

 

Tema 2. Nietzsche: Platón y las categorías del pensamiento metafísico que conduce al nihilismo.

 

Tema 3. M.Heidegger: Metafísica, nihilismo y olvido del ser: de Platón a Nietzsche.

 

Tema 4 La recepción del proyecto político platónico. La Crítica de Popper y los intentos de asimilación liberal del pensamiento político platónico. La crítica de las utopías en I.Berlin.

Práctico

Tema 1. F. Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol. IV, págs.400-401 y 489-490; M. Heidegger,  esp. el parágrafo titulado “El Nihilismo como historia” de El Nihilismo Europeo, incluido en Nietzsche, vol. II, págs.79-83; “La Superación de la Metafísica”, en Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.

 

Tema 2. F. Nietzsche, El Crepúsculo de los Ídolos, Madrid, 1973 (trad. intr. y notas de A. Sánchez Pascual), págs.51-52 (“Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula”). M. Heidegger, “El ser como a priori” en el Nihilismo Europeo, Nietzsche,  vol. II, 174-181 (esp.178-9). Véase M. Heidegger, “La Inversión nietzscheana del platonismo”, en Nietzsche, I, p.189-198 (un comentario del cap. antes citado de Nietzsche “Cómo el Mundo...”).

 Platón y las categorías del pensamiento metafísico que conduce al nihilismo (Nietzsche).

Textos:  F. Nietzsche: frag. Titulado “Crítica del Nihilismo”, en Fragmentos Póstumos, vol.IV, p.394-396 y “El Nihilismo Europeo”, en idem, págs.164-168. Alusiones a la Filosofía en la Época Trágica de los Griegos y a Platón, Fedón 97b sgs, Timeo, 29e y sgs., Leyes, X, 903b y sgs. Diversas alusiones a Platón en Aurora y en el Crepúsculo de los Ídolos. Diversos pasajes de Fragmentos Póstumos.

 

Tema 3. Metafísica, nihilismo y olvido del ser: de Platón a Nietzsche. (M. Heidegger). Textos: M. Heidegger, “El ser como a priori” en el Nihilismo Europeo, Nietzsche,  vol.II, 174-181, esp. 178-180; “La Metafísica como Historia del Ser”, esp.págs.336-338;  “El Eterno Retorno de lo Mismo y la Voluntad de Poder”, en Nietzsche, II, págs.11-29, esp. págs.17-19. “La Doctrina Platónica de la Verdad”, en M. Heidegger, Hitos, 173-198. Platón, República 509a-b.

 

Tema 4. Textos básicos. K. Popper. Primera parte de La Sociedad Abierta y sus Enemigos

K. Popper, La Miseria del Historicismo. I. Berlín. “La Decadencia de las Ideas Utópicas en Occidente”, en El Fuste Torcido de la Humanidad, 39-63.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

E. Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, Barcelona, 1990, 3 vols: vol I (respecto a Nietzsche, véase “El nihilismo”, p. 281-287; respecto a Heidegger, “Platón y el concepto clásico de verdad”, p. 561 ss.).

A. Leyte, Heidegger, Madrid, 2005.

A. Vallejo Campos y A.Vigo, Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Eunsa, Pamplona, 2017.

G. Vattimo, Introducción a Heidegger, Barcelona, 1995.

 

 

Bibliografía complementaria

Temas 1, 2 y 3.

A. Boutot, Heidegger et Platon. Le Problem du Nihilisme, París, 1987.

E. Fink, La Filosofía de Nietzsche, Madrid, ed. Alianza, 1979, esp.págs. 180-191.

F. González, Plato and Heidegger, Penn State University Press, 2017.

M. Heidegger, Hitos, Madrid, ed. Alianza, 2000.

M. Heidegger, Nietzsche, 2 vols., trad. de J.L.Vermal, Barcelona, 2000.

M. Heidegger, Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.

F. Nietzsche,  Fragmentos Póstumos (1885-1889), vol.IV, trad. de J.L.Vermal y J.B.Llinares,  Madrid, 2006; diversas obras de Nietzsche, trad. de Sánchez Pascual, ed. Alianza.

F. Nietzsche, Obras Completas, vol.I, ed. dirigida por D.Sánchez Meca, Madrid, Tecnos,  2011.

D. Sánchez Meca, El Nihilismo, Madrid, ed.Síntesis, 2004.

A.Vallejo Campos, “De Nietzsche a Heidegger: Platón y el Problema del Nihilismo”, en L. Sáez,  J. de la Higuera y J. F. Zúñiga, (eds.), Pensar la Nada, Ensayos sobre Filosofía y Nihilismo,  Madrid, ed. B. Nueva, 2007, págs. 105-158.

--------------, “Nihilismo, Utopía y Conflicto de Valores”, en R. Ávila y otros (eds.), Itinerarios del Nihilismo, págs.41-61.

------------, Nihilism and Utopia: Plato, Nietzsche, Isaiah Berlin and Utopian Thinking, en Etudes Platoniciennes IX, Platon aujourd´hui, Les Belles Lettres, París, 2012, 115-127.

------------, Platón, República, trad. de C.Eggers, introd. y notas de A.Vallejo Campos, Milán, 2012;

------------, Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón, Trotta, Madrid, 2018.

F. Volpi, Il Nichilismo, Roma, 2004 (El Nihilismo, Buenos Aires, ed. Biblos, 2005).

 

Tema 4.

Bambrough, R. (ed.),  Plato, Popper and Politics, Cambridge, 1967.

I. Berlin, El Fuste Torcido de la Humanidad, trad. de J.M.Álvarez, Barcelona, 1998 (1990).

Griswold, C. L., Platonic liberalism: self perfection as a foundation of political theory, en J.M.Van Ophuijsen ed., Plato and Platonism, Washington, 1999, 102-134 (trad. al francés: 1995, Le Libéralisme Platonicien: de la Perfection Individuelle comme Fondement d’une Théorie Politique, en Dixsaut, 1995, vol.II, 155-195 (trans. by M. and J. Dixsaut).

K. Popper, La Sociedad Abierta y sus Enemigos, trad. de E.Loedei,  Buenos Aires, 1981, (1944).

K. Popper, La Miseria del Historicismo, trad. de P.Schwartz, Madrid, 1981.

 Strauss, L., La Ciudad y el Hombre, trad. de L.Livchits, B.Aires, 2006.

M. Vegetti, Il tempo, la storia, l´utopia, en  Platone. La Repubblica. Traduzione e commento a cura di M.Vegetti, La Repubblica, 2005, 137-168.

M.Vegetti, Un Paradigma in cielo, Platone Politico da Aristotele al Novecento, Roma, 2009.

 

Enlaces recomendados

Prado en UGR

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:

- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: entre el 10 y el  20 % de la calificación final.

- Las tutorías y posibles actividades relacionadas con ellas: entre el 5 y el 10% de la calificación final.

- Los trabajos (presentaciones en clase) y otras actividades dirigidas (comentarios de textos): entre el 70 y el 85% de la calificación final.

Los porcentajes exactos, dentro de la variabilidad señalada, los fijará el profesorado responsable de su impartición. En líneas generales, tendrá mayor peso el trabajo escrito que se exija para evaluación.

Evaluación Extraordinaria

El examen consistirá en un ejercicio de comentario de textos extraídos del programa práctico enunciado más arriba o de cualquier otro que haya podido comentarse en clase.

Evaluación única final

El examen consistirá en un ejercicio de comentario de textos extraídos del programa práctico enunciado más arriba o de cualquier otro que haya podido comentarse en clase.

Información adicional