Guía docente de Metodología y Documentación para el Trabajo Científico en Filología Clásica (M66/56/3/2)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
16/07/2022
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo A: Técnico-Instrumental y Metodológico
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Manuel Molina Sánchez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El trabajo científico: concepto y características. Metodología.
- Fases del trabajo científico. La búsqueda bibliográfica. Organización de los materiales. Las referencias bibliográficas.
- La documentación para la investigación en Filología Clásica. Principales colecciones, repertorios bibliográficos y revistas impresas.
- Bases de datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos.
- Los gestores bibliográficos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE01. Que los estudiantes demuestren una comprensión sistemática en el campo de la Filología Griega y/o Filología Latina y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE08. Que dominen las técnicas de edición de textos: codicología y crítica textual.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
- CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina.
- CE12. Que conozcan las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición por parte del alumno del conocimiento en profundidad de las distintas fases que componen la elaboración de un trabajo científico, desde la recogida de la bibliografía pertinente hasta el aprendizaje de los diversos procedimientos de citación bibliográfica.
- Capacitación para obtener toda la información necesaria para su trabajo en los distintos recursos bibliográficos, tanto impresos como electrónicos, con vistas a un aprovechamiento óptimo de los mismos.
- Fácil manejo de un gestor bibliográfico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El trabajo científico: concepto y características. Sus fases.
- La búsqueda bibliográfica. Organización de los materiales. Tratamiento de las referencias bibliográficas.
- La documentación para la investigación en Filología Clásica. Materiales impresos: principales colecciones, repertorios bibliográficos, enciclopedias, diccionarios y revistas.
- Bases de datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos.
- Los gestores bibliográficos. RefWorks.
Práctico
- Descripción de las fases de elaboración de un TFM o de una Tesis.
- Búsqueda bibliográfica del material impreso y electrónico existente sobre el trabajo de investigación.
- Aplicación del gestor bibliográfico RefWorks al trabajo científico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARACIL VOLTES, V., Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral, Las Palmas, Anroart Ediciones, 2005.
- BADKE, W. B., Research strategies: finding your way through the information fog, Lincoln, iUniverse, 2004.
- ECO, H., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1989.
- GARCÍA DE LA FUENTE, O., Metodología de la investigación científica (Cómo hacer una tesis en la era de la informática), Madrid, Editorial CEES, 1994.
- GEORGE, M. W., The elements of library research: what every student needs to know, Princeton University Press, 2008.
- HERNÁNDEZ CAMPOY, J. M. et al., Metodología de la investigación sociolingüística, Granada, Editorial Comares, 2005.
- MANN, T., The Oxford guide to library research, Oxford University Press, 2005.
- TOURY, G., Los estudios descriptivos de traducción y más allá: metodología de la investigación en estudios de traducción, Madrid, Cátedra, 2004.
- ÚRIZ, Mª. J. et al., Metodología para la investigación, Madrid, Ediciones Eunate, 2006.
Bibliografía complementaria
- MACÍAS VILLALOBOS, C., «Internet y la didáctica del latín», Revista de Estudios Latinos 1 (2001), 203-236.
- POUCET, J., «La Toile et les Études classiques: publication électronique et ressources bibliographiques», en http://bcs.fltr.ucl.ac.be/FE/01/Toile.html, 2009.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
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Dadas las características particulares de esta asignatura, será obligatoria la asistencia a las clases.
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Se aplicará en consecuencia un sistema de evaluación continua, en el que se tendrán en cuenta tanto la asistencia, como el aprendizaje de la materia impartida. A este respecto se realizarán al final del Máster diversas prácticas bibliográficas sobre el contenido del curso.
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La calificación se obtendrá en base al siguiente porcentaje: 60% asistencia, 40% trabajos.
Evaluación Extraordinaria
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Consistirá en un trabajo en el que se reflejen las diversas prácticas bibliográficas sobre el contenido del curso. Constituirá el 100% de la calificación.
Evaluación única final
- Ejercicio práctico en el que se reflejen la metodología y los diversos recursos bibliográficos que pueden emplearse para la elaboración de un tema en Filología Clásica. Constituirá el 100% de la calificación.