Guía docente de La Mitología Griega en las Artes (Teoría y Didáctica) (M66/56/3/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2022

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo C: Cultura y Civilización

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Minerva Alganza Roldán

Horario de Tutorías

Minerva Alganza Roldán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Mitología griega: concepto, método y fuentes.
  • La Ciencia de los mitos: de la Antigüedad a los albores del siglo XXI.
  • Los mitos y sus representaciones: palabras e imágenes. Iconología e iconografía clásicas.
  • Panorámica de la presencia de los mitos en el arte antiguo y en la tradición occidental.
  • Mitología y arte en el aula: métodos y técnicas del comentario de imágenes y textos.
  • Casos prácticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Sin prerrequisitos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan la docencia y la investigación en el campo de la mitología griega en las artes figurativas.
  • Conocimiento de los conceptos y teorías relativas  al estudio de la presencia y función de los mitos griegos en la literatura y en la figuración artística.
  • Conocimiento de las técnicas y metodologías que permitan diseñar y ejecutar la investigación en este campo de estudio.
  • Integración de los contenidos teóricos que facilite la interpretación de sus resultados, para ampliar el conocimiento de la materia, solucionando problemas específicos.
  • Dominio de las fuentes documentales, las herramientas y los medios técnicos específicos necesarios para una posterior especialización.
  • Conocimiento y destreza en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la docencia y la investigación sobre la mitología griega.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Mitología griega y mitología clásica: concepto, fuentes y métodos de estudio. Los mitos griegos en su contexto.
  • El estudio de los mitos: aspectos teórico-metodológicos.
  • Los mitos y sus representaciones: mitología y arte en Grecia. Introducción a la iconología y la iconografía clásicas.
  • Panorama sobre la presencia de la mitología griega en el imaginario literario y artístico de Occidente. Estudio del tratamiento de una selección de personajes, ciclos y temas mitológicos en la Historia del Arte.
  • Mitología y Arte en el aula: marco normativo de la programación. Diseño de Unidades didácticas. Explotación en actividades extraescolares e interdisciplinares.

Práctico

  • Puestas en común de los contenidos teóricos.
  • Seminarios sobre:
    • comentario de textos e imágenes;
    • programación de Unidades didácticas (ESO y Bachillerato).
  • Preparación de Unidades didácticas por parte de los alumnos y alumnas.
  • Exposiciones orales por el alumnado.
  • Visitas a museos, monumentos o yacimientos arqueológicos de interés para la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • DICCIONARIOS Y MANUALES:
    • AGHION, I- BARBILLON, C. y LISSARRAGUE, F., Guía iconográfica de los héroes  y dioses de la Antigüedad, Madrid, 1997.
    • BONNEFOY, Y. (dir.), Diccionario de las mitologías y de las religiones de las sociedades tradicionales  y del mundo antiguo. II: Grecia; III: Roma, Barcelona, 1998.
    • BUXTON, R., El imaginario griego: los contextos de la mitología, Madrid, 2000.
    • BUXTON, R., Todos los dioses de Grecia, Madrid, 2004.
    • GANTZ, T., Early Greek Myth: a guide to literary and artistic sources, Baltimore-London, 1996.
    • GARCIA GUAL, C., Mitología griega, Madrid, 1994.
    • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M., Mitología e historia del Arte, Vitoria, 1997.
    • GRAVES, R., Los mitos griegos (I-II), Madrid, 1985.
    • GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1965.
    • HARRAUER, Ch., Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad, Barcelona, 2008.
    • LÉVÊQUE, P., Tras los pasos de los dioses griegos, Madrid, 2006.
    • LÓPEZ EIRE, A.- VELASCO LÓPEZ, M. H., La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.
    • MOORMANN, M.- UITTERHOEVE, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid, 1997.
    • OLALLA, P., Atlas mitológico de Grecia, Atenas, 2001.
    • RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid, 1995.
    • VV. AA., Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Zürich, München, Düsseldorf), 1981-1999.

Bibliografía complementaria

  • ESTUDIOS GENERALES Y MONOGRAFÍAS:
    • ALGANZA ROLDÁN, M. (ed.), Metamorfosis de Narciso en la Cultura occidental, Granada, 2010.
    • BERMEJO BARRERA, J.C., El mito griego y sus interpretaciones, Madrid, 1988.
    • BETTINI, M.-BRILLANTE, C., El mito de Helena: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, 2008.
    • BETTINI, M., El mito de Edipo: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, 2008.
    • BLÁZQUEZ, J. Mª., Cristianismo y mitos clásicos en el arte moderno, Madrid, 2009.
    • DETIENNE, M., La invención de la mitología, Barcelona, 1985.
    • FUMAROLI, M., La mythologie gréco-latine: à travers 100 chefs-d'œuvre de la peinture, Paris, 2004.
    • GUBERNATIS, A. de, Mitología de las plantas: leyendas del reino vegetal, Palma de Mallorca, 2002-2003
    • GUBERNATIS, A. de, Mitología zoológica: las leyendas animales. Primera parte, Los animales de la tierra, Palma de Mallorca, 2002.
    • KIRK, G. S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, 1984.
    • LÓPEZ TORRIJOS, R., La mitología en la pintura española de los siglos XVI y XVII, Madrid, 1982.
    • MAYERSON, Ph., Classical mythology in literature, art, and music, Newburyport, 2001.
    • NAVARRETE ORCERA, A. R., La mitología en los palacios españoles, Jaén, 2005.
    • NISBET, G., Ancient Greece in film and popular culture, Exeter, 2006.
    • POCIÑA, A.- LÓPEZ, A. (eds.), Fedras de ayer y de hoy: teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico, Granada, 2008.
    • QUINTANA MARTÍNEZ, A., La Mitología en el Museo del Prado, Madrid, 1991.
    • RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica y música occidental, Alcalá de Henares, 1997.
    • SEBASTIÁN, S., Arte y Humanismo, Madrid, 1978.
    • SEZNEC, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1985.
    • VERNANT, J.P.- VIDAL-NAQUET, P., Mito y tragedia en griegos, Barcelona la Grecia antigua (I y II), Madrid, 1989.
    • VERNANT, J.P., El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos, 2000.
    • VERNANT, J.P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 1983.
    • VERNANT, J.P., Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, 1982.
    • WIND, E., Los misterios paganos del Renacimiento, Barcelona, 1972.
  • ARTE E ICONOGRAFÍA:
    • BERMEJO LORENZO, C. (ED.), Textos para la iconografía clásica, Oviedo, 1997.
    • BOARDMAN, J. (ed.), The Oxford History of Classical Art, Oxford, 1993.
    • BOARDMAN, J., El arte griego, Barcelona, Destino, 1996.
    • BRUMBLE, H. D., Classical myths and legends in the Middle Ages and Renaissance: A dictionary of allegorical meanings, London, 1998.
    • CARMONA  MUELA, J., Iconografía clásica, Madrid, 2000.
    • CARPENTER, Th., Arte y mito en la antigua Grecia, Barcelona, 2001.
    • ELVIRA BARBA, M. A., Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, 2008.
    • ESTEBAN LORENTE, F., Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1998.
    • GONZÁLEZ SERRANO, P., Mitología e iconografía en la pintura del Museo del Prado, Madrid, 2009.
    • GUALANDI, M. L., Le fonti per la Storia dell’ Arte. L’Antichitá classica, Roma, 2001
    • HALL, J., Diccionario de símbolos y temas artísticos, Madrid, 1987.
    • PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología, Madrid, 1972.
    • PÉREZ RIOJA, J. A., Diccionario de símbolos y mitos : las ciencias y las artes en su expresión figurada, Madrid, 2008.
    • RÉAU, L. (2000). Iconografía del arte cristiano, Barcelona, 2000.
    • REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, 1995.
    • VV.AA., The Art of Art History in Greco-Roman Antiquity, Arethusa 43, 2 (Spring 2010).
  • DIDÁCTICA: 
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los héroes, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los dioses, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La Guerra de Troya, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología en la vida cotidiana. En la lengua. En las ciencias. En la geografía, Madrid, 2018.
    • BERNABÉ, A. (et al.), Teseo y la copa de Aisón: propuesta didáctica de lectura de un mito y de una imagen, Madrid, 1991.
    • GUARINO ORTEGA, R., La Mitología Clásica en el Arte, Murcia, 2000.
    • Hércules [Recurso electrónico], Barcelona, 2003.
    • HERNÁNDEZ LUCAS, Mª T.- RUIZ DE ELVIRA, A. (eds.), Mitología clásica: teoría y práctica docente, Madrid, 1990.
    • MACÍAS, C.- ORTEGA, J. M., “Mitología clásica, didáctica e Internet”, Faventia 25/1, (2003), 97-124.
    • NAVARRETE ORCERA, A., Actividades de Mitología, Madrid, 2018.
    • VV. AA., Ejercicios prácticos para una introducción a la mitología clásica, Las Palmas, 1994.
    • VV. AA. (Grupo Tempe), Los dioses del Olimpo, Madrid, 1998.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se realizará una evaluación continua y diversificada de los conocimientos y destrezas, con especial énfasis en la integración de los contenidos teórico-prácticos, a partir de los siguientes instrumentos: 

  • Examen / cuestionario escrito sobre los contenidos del Curso.
  • Trabajo individual (escrito) de elaboración de una Unidad didáctica.
  • Presentación oral del trabajo.
  • Asistencia a clase, participación y actitud en las diferentes actividades desarrolladas.

La calificación global corresponderá a la puntuación de los cuatro ítems que integran el sistema de evaluación en la proporción siguiente:

  • Examen escrito: 40%.
  • Trabajo individual escrito: 20%.
  • Presentación oral:  20%.
  • Asistencia, participación y actitud: 20% (10% asistencia + 10% participación y actitud).

 

Evaluación Extraordinaria

Consistirá en:

  • Examen /cuestionario escrito sobre los contenidos teórico-prácticos del Curso: 100%.

Evaluación única final

Consistirá en:

  • Examen / cuestionario escrito sobre los contenidos teórico-prácticos del Curso: 50%.
  • Trabajo individual (escrito): elaboración de una Unidad didáctica: 30%.
  • Entrevista oral sobre la Unidad didáctica realizada: 20%.

Información adicional

  • Dos (2) o más faltas de asistencia sin justificar conllevarán la puntuación de 0 en el ítem correspondiente.
  • En los exámenes, trabajos y presentaciones se valorarán no sólo los contenidos sino la corrección en la expresión oral y por escrito.
  • Las faltas de ortografía, ausencia de tildes o incorrecta utilización de mayúsculas y signos de puntuación serán penalizadas entre 1 y 3 puntos. 
  • La copia en el examen y/o el plagio en el trabajo conllevarán la calificación de "0" en la convocatoria y se pondrán en conocimiento de la Escuela de Posgrado.