Guía docente de Avances en Psicolingüística del Español (M70/56/2/23)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2022

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

IV. Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Julio Ramón Santiago De Torres

Horario de Tutorías

Julio Ramón Santiago De Torres

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El objetivo de este curso es que el alumnado conozca algunos de los avances recientes que han tenido lugar en relación a los procesos mentales que se ponen en marcha durante la lectura, la escucha, el habla y la escritura del español, así como en su adquisición como primera y segunda lengua, y su uso en personas bilingües. Las temáticas seleccionadas abarcarán los distintos niveles del lenguaje (subléxico, léxico, oracional y discursivo), además de las relaciones entre el lenguaje y otros aspectos cognitivos como la memoria, la emoción, la atención o el pensamiento. Todos estos temas se abordarán desde métodos empíricos, principalmente experimentales, de manera que el alumnado aprenderá la lógica subyacente al modo de investigar la lengua española en psicolingüística.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Lectura fluida de inglés científico.
  • Habilidades básicas en el manejo de un ordenador y manejo de bases de datos de publicaciones científicas.
  • Recomendable: conocimientos básicos (nivel de grado) de procesos cognitivos relacionados con el uso del lenguaje.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Organizar y planificar una investigación. 
  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español. 
  • CE03. Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. 
  • CE04. Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística. 
  • CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español. 

Competencias Transversales

  • CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística. 
  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT09. Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística. 
  • CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos conocerán los mecanismos que hacen posible el uso del español como vehículo de comunicación desde un punto de vista cognitivo (niveles de análisis, representaciones lingüísticas, procesos implicados, etc.).
  • Los alumnos conocerán y usarán la terminología y conceptos específicos de la psicolingüística del español, así como las distintas dimensiones objeto de estudio y las formas de explicación de los fenómenos psicolingüísticos de la lengua española.
  • Los alumnos sabrán integrar distintas propuestas en marcos integradores que resuman y clasifiquen los diferentes problemas teóricos y empíricos de la psicolingüística del español, adquiriendo habilidades de búsqueda de información y análisis de la literatura científica existente sobre cada tema tratado.
  • Los alumnos sabrán analizar metodológicamente las investigaciones en psicolingüística del español desde el punto de vista experimental según sus objetivos, hipótesis de partida, operativización de variables, diseño de experimentos, obtención de datos, análisis de datos y discusión de la evidencia empírica según los objetivos y teorías de partida.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la psicolingüística del español
  • Tema 2. Adquisición y desarrollo
  • Tema 3. Escucha: segmentación y acceso léxico
  • Tema 4. Lectura: reconocimiento visual de palabras
  • Tema 5. Procesamiento de frases
  • Tema 6. Comprensión de textos
  • Tema 7. Producción: acceso léxico, planificación sintáctica y fonológica
  • Tema 8. Bilingüismo: El español como una de las lenguas de un multilingüe
  • Tema 9. Pragmática de la lengua española

Práctico

  • Redacción de un ensayo divulgativo partiendo de un artículo científico de investigación sobre la psicolingüística

Desarrollo de los contenidos prácticos:

  • Búsqueda bibliográfica sobre un tema escogido de psicología del lenguaje.
  • Tutorías con el profesor para enfocar el trabajo, comprensión del artículo científico, etc.
  • Redacción de un ensayo divulgativo sobre el artículo científico seleccionado. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Artículos seleccionados sobre la Psicolingüística del español que serán ofrecidos al alumnado al inicio del curso para cada uno de los temas del módulo teórico.

Bibliografía complementaria

  • Belinchón Carmona, M., Igoa González, J. M., & Rivière, A. (2007). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría (8ª ed.). Trotta.
  • Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje (4ª ed.). Thomson.
  • Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Síntesis
  • Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. Debate.
  • Cuetos, F. (Ed.). (2012). Neurociencia del Lenguaje. Panamericana.
  • Garayzábal Heinze, E. & Codesido García, A. I. (2015). Fundamentos de Psicolingüística. Síntesis.
  • López-Higes Sánchez, R. (2003). Psicología del lenguaje. Pirámide.
  • Obler, L. K., Gjerlow, K., Méndez, E., & Tena, P. (2001). El lenguaje y el cerebro. Cambridge University Press.
  • Rivière, A., & Belinchón Carmona, M. (2002). Obras escogidas. Editorial Médica-Panamericana.
  • Vega, M., & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Trotta.
  • Valle Arroyo, F. (1990). Lecturas de psicolingüística. Alianza Editorial.
  • Valle Arroyo, F. (1992). Psicolingüística (2ª ed.). Morata.

Enlaces recomendados

  • Sitio web del Grupo Memoria y Lenguaje http://www.ugr.es/~memory/?Home
  • Sitio web del Grupo de Psicolingüística de Granada (http://www.ugr.es/local/psilcom).
  • Portales con multitud de contenidos referidos a la psicología del lenguaje (artículos, congresos, experimentos, materiales multimedia, etc.):
  • http://www.ugcs.caltech.edu/~egnor/psycho/
  • http://www.ccunix.ccu.edu.tw/~lngmyers/psylxresources.html
  • http://www.psyc.memphis.edu:88/POL/POL.htm

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Participación en clase (30% de la calificación final).
  • Presentación oral (30% de la calificación final).
  • Trabajo de investigación individual (40% de la calificación final).

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito sobre los contenidos del curso (100% de la calificación final).

Evaluación única final

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Examen escrito sobre los contenidos del curso (100% de la calificación final).

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Para cualquier información adicional, contactar con los profesores de la asignatura.