Guía docente de Letras Hispánicas del Siglo XX. Narrativa (M90/56/2/25)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
20/06/2022
Máster
Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales
Módulo
Itinerario 3 - Módulo Optativo Específico en Literaturas Hispánicas
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
6
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Andrés Soria Olmedo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- .La narrativa. Teoría e historia general. Del final del siglo XIX a la Guerra Civil; 2.La narrativa bajo el franquismo; 3. Narrativa desde la normalización democrática a la actualidad
- Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos.
- Capacidad de realizar trabajos de investigación y tesis doctoral sobre aspectos de los estudios literarios, teatrales e interartísticos tanto en un plano teórico como aplicado.
- CE1. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales
- CE5. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales.
- CE14. Conocimiento experto de la historia de la literatura española e hispanoamericana
- CE15. Competencia para analizar críticamente textos literarios españoles e hispanoamericanos; valorar su calidad literaria, su singularidad, su relación con la tradición textual hispánica y su lugar en la historia de la literatura en lengua española.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda leer en francés e inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Conocimiento experto de los hechos interartísticos en los que están presentes la literatura y el teatro en los planos teórico y empírico y capacidad de aplicación del mismo en la práctica profesional y/o investigadora.
- CG03. Capacidad de producir textos teóricos coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CG04. Capacidad de defender y discutir por escrito y oralmente juicios críticos referidos al hecho literario, al hecho teatral y al hecho interartístico o a sus respectivos estudios teóricos.
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad de reflexión sobre las más importantes teorías clásicas y clasicistas referidas a la literatura y al teatro, y de reflexión sobre la relación con las mismas mantenidas por las teorías actuales
- CE05. Capacidad de adopción y justificación de criterios de interpretación y valoración estética de textos literarios y teatrales
- CE14. Conocimiento experto de la historia de la literatura española e hispanoamericana
- CE15. Competencia para analizar críticamente textos literarios españoles e hispanoamericanos; valorar su calidad literaria, su singularidad, su relación con la tradición textual hispánica y su lugar en la historia de la literatura en lengua española
Competencias Transversales
- CT01. Capacitación para interactuar con las demás personas mostrando comprensión por las diferencias socioculturales
- CT02. Capacidad para integrar las iniciativas y creatividad personales en proyectos de grupo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado adquirirá conocimientos avanzados sobre las características generales y los autores más relevantes de la narrativa española del siglo XX
- El alumnado sabrá/comprenderá los conceptos y claves de lectura de la narrativa española de ese periodo
- El alumnado será capaz de realizar la lectura y análisis a nivel avanzado de los textos de la narrativa española del siglo XX
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO:
- BLOQUE 1.
- Teorías de la novela. La novela en el siglo XX.
- De final del siglo XIX a 1936, con la herida trágica de la Guerra Civil. El nuevo clima cultural. El acercamiento a Europa, desde el modernismo a la vanguardia. Vanguardia española y modernización del país.
- Orígenes, teorías, narratología, realismo.
- El realismo del siglo XIX.
- Modernismo y narración: Las novelas de 1902
- Singularidades de la vanguardia española y su carácter diferencial con respecto a las vanguardias europeas.
- La novela social.La guerra civil
- BLOQUE 2. De 1939 a 1975. La cultura bajo el franquismo.Los 50: la tendencia neorrealista. Alcance y significación histórica del exilio republicano. Producción narrativa de posguerra. La narrativa hacia la normalización democrática.
- Matute, Ferlosio, Aldecoa, Fernández Santos, Martín Gaite. López Pacheco, Ferres, López Salinas
- BLOQUE 3. De la normalización democrática a la actualidad. Antinovela, metanovela. Novela posmoderna. Novela negra, novela histórica, realismo sucio
Práctico
- LECTURAS OBLIGATORIAS
- Selección de textos facilitado por el profesor.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auerbach, Erich Mimesis : la representación de la realidad en la literatura occidental.México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
- Bajtin, Mijail Mijaïlovich Teoría y estética de la novela : trabajos de investigación.Madrid Taurus 1989.
- CERQUIGLINI, Blanche- TADIÉ, J-Y. Le roman d´hier à demain, París, Gallimard, 2012.
- Dorrit Cohn Transparent Minds. Narrative Modes for Presenting Consciuousness in Fiction, Princeton University Press, 1978.
- FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis Teoría de la novela y mercado en España: del 98 a la República, Madrid, Gredos, 1982.
- GARRIDO ARDILA, Juan Antonio, “Itinerario de la novela modernista española” Revista de Literatura, 2013, julio-diciembre, vol.LXXV, nº 150, 547-571.
- GARRIDO ARDILA, J. A. (ed.) A history of the Spanish novel, Oxford University Press| 2015
- GULLÓN, Germán, El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902), Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
- Genette, Gérard, Figuras III ,; traducción de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen, 1989.
- KRISTAL Efraín (ed.) The Cambridge companion to the Latin American novel, Cambridge University Press , 2005.
- Lukács, Gyorgy La novela histórica, México, Grijalbo , 1976
- --- Teoría de la novela, Madrid, E. D. H. A. S. A 1971
- Mainer, José-Carlos La escritura desatada : El mundo de las novelas, Madrid, Temas de Hoy,| 2000.
- MARTÍN, Francisco José (ed.) Las novelas de 1902: sonata de otoño, camino de perfección, Amor y pedagogía, La voluntad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
- MORETTI, Franco (ed.) The Novel, Princeton UP, 2006, 2 vols.
- PAVEL, Thomas G. Representar la existencia : el pensamiento de la novela, Barcelona, Crítica, 2005
- Enric Sullà (ed.) Teoría de la novela : antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
- Villanueva, Darío El comentario de textos narrativos : la novela, Madrid, Júcar | 1995 | [3ª ed.]
Bibliografía complementaria
- CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad, Madrid, Tecnos, 1991.
- GARCÍA, Miguel Ángel, El Veintisiete en vanguardia, Valencia, Pre-Textos, 2001.
- GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo, Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Barcelona, Crítica, 2011.
- GULLÓN, Ricardo (1990), Direcciones del modernismo, Madrid, Alianza.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio, Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa, Universidad de Málaga, 1984.
- JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio, Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27, Universidad de Granada, 2001.
- MAINER, José-Carlos, La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1987.
- MAINER, José-Carlos, Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1900-1939, Barcelona, Crítica,,2010.
- RICO, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica (Vols. 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1).
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos, La norma literaria, Madrid, Debate, 2001.
- SORIA OLMEDO, Andrés, Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo, 1988.
Enlaces recomendados
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com).
- MLA International Bibliography, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Biblioteca Electrónica: enlace de la página de la Biblioteca Universitaria que permite acceder a los contenidos digitalizados de varias revistas del hispanismo (Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Sapnish Studies).
- Dialnet (Universidad de La Rioja), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), base de datos a la que se puede acceder a través de la página de la Biblioteca Universitaria.
- Portal de la Edad de Plata (http:/www.edaddeplataorg), para acceder a información sobre actividades, noticias, exposiciones, revista de ese periodo.
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor.
- MD03 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD04 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados referidos a fenómenos literarios, artísticos, teatrales o de los medios de comunicación.
- MD05 Resolución de problemas y estudio de casos concretos.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Poniendo en práctica el sistema de evaluación continua y un seguimiento individualizado de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, se recurrirá a las siguientes modalidades de evaluación:
- -Participación en clase
- -Trabajo final individual
- El sistema de calificación tendrá en cuenta los siguientes criterios porcentuales:
- - Trabajo individual final: 80%
- - Prácticas / Seminarios/ Tutorías/ Otras actividades: 20%
Evaluación Extraordinaria
- Trabajo individual final
Evaluación única final
- Trabajo individual final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).