Guía docente de Desarrollo de Instrumentación Portátil (MC3/56/1/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Electrónica Industrial

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Fermín Capitán Vallvey
  • Antonio Martínez Olmos
  • Alberto José Palma López

Horario de Tutorías

Luis Fermín Capitán Vallvey

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Martínez Olmos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Alberto José Palma López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Arquitecturas de los sistemas de instrumentación portátil.
  • Sensores (bio-)químicos para análisis in situ y en tiempo real.
  • Tecnologías de impresión de sensores.
  • Técnicas de medida para el incremento de la SNR.
  • Sistemas de apoyo a la alimentación de sistemas electrónicos de bajo consumo mediante el cosechado de energía.
  • Sistemas RFID/NFC pasivos y activos con capacidad sensora.
  • El teléfono móvil como eje de un sistema de instrumentación portátil.
  • Proyecto final: desarrollo de un sistema de instrumentación portátil

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos. 
  • CG03. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. 

Competencias Específicas

  • CE03. Capacidad para el diseño avanzado de sistemas electrónicos digitales, de instrumentación electrónica y de control. 
  • CE04. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Electrónica Industrial, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de las diferentes tareas.  
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber aplicar los conocimientos del diseño de sistemas electrónicos genéricos y comprender las diferencias a la hora del desarrollo de sistemas de instrumentación portátil.
  • Adquirir las nuevas metodologías para el diseño de sistemas electrónicos de medida orientados al bajo consumo y de tamaño compacto.
  • Aplicar estos conocimientos a sistemas de ultra bajo consumo, como por ejemplo la tecnología RFID y aprender a utilizar sistemas electrónicos de uso extendido en el ámbito de la instrumentación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 0. Presentación de la asignatura.
  • Tema 1. Introducción al desarrollo de instrumentación portátil.
  • Tema 2. Técnicas de impresión de sensores. Electrónica imprimible.
  • Tema 3. Sensores (bio-)químicos I.
  • Tema 4. Sensores (bio-)químicos II.
  • Tema 5. Cosechado de energía.
  • Tema 6. Sistemas sensores basados en RFID y smartphone.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Taller de desarrollo de sensores (bio-)químicos.
  • Taller de diseño electrónico de sistemas de instrumentación portátil.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Práctica 1. Programación de microcontroladores para sistemas de instrumentación.

TRABAJO TUTORIZADO:

  • Diseño, fabricación y evaluación de un sistema de instrumentación portátil propuesto por el estudiante o el profesor. Este trabajo será individual o por parejas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Analog Signal Processing, Pallás y Webster, Ed. Wiley 1999
  • RFID-Enabled Sensor Design Applications, Rida et al. Ed. Artech House, 2010
  • Principles of Chemical Sensors, Janata, Ed. Springer, 2009

Bibliografía complementaria

  • Energy Harvesting for Autonomous Systems, Beeby y White, Ed. Artech House, 2010
  • Chemical Sensors and Biosensors. Fundamentals and Applications, Florinel-Gabriel Banica, Ed.Wiley, 2012
  • Artículos científicos del grupo de investigación ECsens-UGR

Enlaces recomendados

  • Escuela de Posgrado: http://escuela de posgrado.ugr.es/
  • Información general del Máster: https://masteres.ugr.es/electronicaindustrial/
  • Plataforma moodle: https://pradoposgrado1920.ugr.es/auth/saml/login.php
  • Grupo de investigación en DIP: https://wpd.ugr.es/~ecsens/;
  • https://digibug.ugr.es/handle/10481/47946
  • Otros:
  • http://www.analog.com
  • http://www.ti.com

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Participación activa y asistencia a clase: 10%
  • Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 30%
  • Examen final y/o trabajo tutorizado: 60%

Evaluación Extraordinaria

  • Participación activa y asistencia a clase: 10%
  • Prácticas de laboratorio y participación en los talleres y seminarios: 30%
  • Examen final y/o trabajo tutorizado: 60%

Evaluación única final

  • Examen del teoría y ejercicios de acuerdo con el temario de la asignatura, 60%
  • Examen de prácticas de acuerdo con el temario de las prácticas de laboratorio propuestas, 40%

Información adicional