Guía docente de Gestión y Planificación de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas (M87/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Delgado Padial
- José Miguel Escribano Zafra
- Fermín Olvera Porcel
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Marco conceptual de la Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas.
- El comportamiento de las personas en las organizaciones:
- Fundamentos psicosociales: Grupos de individuos. Motivación. Clima y Cultura organizativa.
- El perfil profesional del Director del Área de Recursos Humanos.
- La planificación de Recursos Humanos.
- Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
- El acceso a la Administración Pública.
- Formación y carrera profesional.
- Evaluación del rendimiento.
- Conflicto y negociación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los que se establecen en la normativa vigente
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Comprender y conocer la normativa, la estructura, la organización, los procesos, el funcionamiento y el control, en y de las administraciones públicas
- CG04. Identificar las pautas innovadoras que aportan los diferentes procesos de modernización en las entidades públicas y aplicarlas
- CG11. Planificar los recursos humanos para ajustarlos al desempeño de sus funciones y evaluarlos para su promoción por rendimientos
- CG12. Elaborar planes estratégicos en los distintos ámbitos de la dirección y gestión pública
Competencias Específicas
- CE08. Manejar metodologías de planificación del empleo público, de acceso y selección de personal, de diseño de plantillas, y de evaluación del desempeño
Competencias Transversales
- CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas
- CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas
- CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI
- CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos
- CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público
- CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad
- CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión
- CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones
- CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Planificar los recursos humanos para ajustarlos al desempeño de sus funciones y evaluarlos para su promoción por rendimientos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La Gestión de Recursos Humanos en las AA. PP.
- Qué entendemos por RR.HH. y por Gestión de RR.HH.
- Evolución de la Gestión de RR.HH. en el contexto internacional y en España.
- Áreas clave en la Gestión de RR.HH.
- Tendencias actuales en Gestión de RR.HH.
- El comportamiento de las personas en las organizaciones: grupos, motivación y cultura organizativa
- Grupos y equipos en la Administración Pública.
- La motivación de las personas en la Administración Pública: algunas estrategias para motivar.
- La cultura organizacional
- La gestión de los recursos humanos en el sector público. Modelos y transformaciones del empleo público.
- El sistema español de empleo público
- La organización y estructura del empleo público
- Selección y formación del personal en la Administración Pública.
- Motivación, promoción profesional y carrera administrativa.
- Evaluación del desempeño y retribución
- La función directiva en las Administraciones Públicas
- Modelos directivos en la experiencia comparada
- La función directiva en España
Práctico
- Motivación, promoción profesional y carrera administrativa.
- Evaluación del desempeño y retribución
Bibliografía
Bibliografía fundamental
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (Coord.) (2009). La dirección pública profesional en España. Marcial Pons-IVAP.
PALOMAR OLMEDA (2021). Derecho de la Función Pública. Régimen Jurídico de los Funcionarios Públicos Dykinson. 13 ª ed.
RAMIÓ C. y SALVADOR M., (2018). La nueva gestión del empleo público. Tibidabo Ediciones
SANCHEZ MORÓN. M. (2021). Derecho de la función pública. 14 Edición. Madrid: Tecnos.
VALERO MATAS (Coord.). (2008). Recursos humanos. Madrid: Tecnos.
VILLORIA MENDIETA M. y DEL PINO MATUTE, E. (2009) Dirección y gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos.
Bibliografía complementaria
BAZ, R. (2014), “El directivo público: situación actual y perspectivas de futuro”, CEF.- Trabajo y Seguridad Social (377-378), pp. 229-272.
BRIONES GAMARRA, O, (2019). La obsoleta función directiva pública en España y su relación con un ¿marco normativo común? Cuadernos de Gobierno y Administración Pública 6-2 2019: 141-16
CASTILLO BLANCO, F. A. (2021). Un sistema de empleo público distópico: ¿sería preciso reformar el EBEP?. Documentación Administrativa, (7), 8–32. https://doi.org/10.24965/da.i7.10889
ECHEBARRÍA, K. Y MENDOZA, X. (1993). “La especificidad de la gestión pública: el concepto de Management público”, en C. Losada i Marrodán. (ed.). ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Madrid: BID.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2006), Directivos Públicos. Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2007). Luces y sombras del Estatuto Básico del empleado público desde la perspectiva de la gestión de recursos humanos. Ponencia presentada en Victoria el 14 de junio. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/22/46/2246.pdf
JMÉNEZ ASENSIO, R., VILLORIA, M., PALOMAR OLMEDA, A. (2009) La Dirección Pública Profesional en España. Marcial Pons, 2009.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2009). El personal directivo en la Administración Local: CEMICAL, Diputación de Barcelona,
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2015). Profesionalización de la Dirección pública en España: ¿Un proyecto imposible? https://rafaeljimenezasensio.com/2018/02/23/la-direccion-publica-en-espana-de-la-politizacion-a-la-profesionalizacion-un-proyecto-imposible/. Versión 2018
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2018). Alta Dirección Pública en España y en otros Sistema Comparados Politización Versus Profesionalización. https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2018/06/alta-direccion-publica.pdf
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2018): “Repensar la selección de empleados públicos: momento actual y retos de futuro”, en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones, núm. especial 2, págs. 8-29.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2019a): “El (inaplazable) relevo generacional en las Administraciones públicas: desafíos en un entorno de revolución tecnológica y de crisis fiscal como consecuencia de la pandemia de 2020”, en Anuario de Derecho Municipal, núm. 13, págs. 85-131.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2019b): “Políticas de Recursos Humanos en la Administración Local: estado de la cuestión y propuestas de cambio”, en El Consultor de los Ayuntamientos y los Juzgados, núm. extra 5, págs.18-29.
JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2019c): “Doce tesis y seis hipótesis sobre la selección de empleados públicos y su futuro”, en Jornadas sobre los procesos selectivos en la Administración Pública en la Unión Europea, nuevos planteamientos para nuevos tiempos. https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2019/04/doce-tesis-y-seis-hipocc81tesis-sobre-la-selecciocc81n-de-empleados-pucc81blicos-y-su-futuro-3.pdf.
LOINTI, G.P.- (2018). El personal directivo en la administración española. Revista Española de Derecho del Trabajo 2018 Núm. 207 (Marzo)
LONGO, F. (2001) La reforma del servicio civil en las democracias avanzadas: mérito con flexibilidad, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC
LONGO, F. (2002) Institucionalizar la gerencia pública: retos y dificultades. Congres Catalá de Gestió Pública.
MINTZBERG (1991). La naturaleza del trabajo directivo. Ariel.
MOORE, MARK, (1998). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Barcelona, Paidós,
ORTEGA ÁLVAREZ, L. Y MAESO SECO, LUIS F. (2011) La Alta Dirección Pública: Análisis y Propuestas. Editorial INAP, ISBN 978-84-7351-395-1.
PARADA VAZQUEZ, R (2010) Derecho Administrativo. Tomo 2º. Organización y Empleo Público. Vigésima edición Marcial Pons. Madrid.
RAMIÓ, C (2015). La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios. Segunda edición. Madrid: Catarata.
RAMIÓ, C. (2015). La Administración Pública y Crisis Institucional. Estrategias de Reforma e Innovación para España y América Latina. Tecnos 2015, ISBN: 978- 84-309-6500-7.
RAMIÓ, C. (2017). El eslabón perdido de la administración pública española: la ausencia de una dirección pública profesional. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, ISSN-e 2340-8464, Nº. 8, 2017, págs. 1-14
RAMIÓ C. y SALVADOR M., (2018). La nueva gestión del empleo público. Tibidabo Ediciones
RODRÍGUEZ-GURTUBAY, A. (2013). Planificación de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Gestión y desarrollo de personas en tiempos de austeridad. Instituto Nacional de Administración Pública INAP.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales
- MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos
- MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos
- MD04 Debate en grupo
- MD05 Exposición y discusión oral en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
-
- Pruebas escritas que permitan evaluar los conocimientos y competencias adquiridas (60%)
- Autoevaluación: Elaboración de cuestionario compuesto por preguntas de respuesta múltiple, y preguntas de desarrollo a través de PRADO (10%)
- Actividades prácticas escritas realizadas en grupos y/o individuales (30%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Un cuestionario de preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas en cada una de ellas, donde solo existe una respuesta correcta (70% de la calificación).
- Ejercicio/s escrito/s de carácter práctico con el fin de aplicar los contenidos teóricos a la realidad práctica de la gestión de recursos humanos.(30% de la calificación)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Un cuestionario de preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas en cada una de ellas, donde solo existe una respuesta correcta (70% de la calificación).
- Ejercicio/s escrito/s de carácter práctico con el fin de aplicar los contenidos teóricos a la realidad práctica de la gestión de recursos humanos.(30% de la calificación)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).