Guía docente de Marco Normativo para la Dirección y Gestión en las Administraciones Públicas (M87/56/1/2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/06/2022

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Federico Castillo Blanco
  • Juan López Martínez
  • Juan Antonio Maldonado Molina

Horario de Tutorías

Federico Castillo Blanco

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Juan López Martínez

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Juan Antonio Maldonado Molina

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
    • El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Diversidad de regímenes jurídicos del empleo en el Sector Público: funcionarios, personal laboral y personal estatutario
    • Procedimientos de selección e ingreso en el empleo público
    • La carrera administrativa
    • Protección social de los empleados públicos
    • Marco legal de los derechos colectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas
  1. Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
    • Las posiciones jurídico activas y pasivas de la Administración y los ciudadanos.
    • La potestades administrativas.
    • El acto administrativo
    • Fases y sujetos del procedimiento
    • La terminación del procedimiento.
  1. Economía del sector público: federalismo fiscal
    • Clases de poder tributario
    • Principios y límites del poder tributario
    • La imposición tributaria
    • El asesoramiento jurídico en la imposición estatal
    • El asesoramiento jurídico en la imposición autonómica y local
    • El asesoramiento jurídico en los procedimientos de aplicación de los tributos (gestión, inspección y recaudación)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No los hay

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Comprender y conocer la normativa, la estructura, la organización, los procesos, el funcionamiento y el control, en y de las administraciones públicas 
  • CG03. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas 
  • CG10. Conocer e identificar el marco normativo que regula los puestos de trabajo para su readaptación a las nuevas exigencias  

Competencias Específicas

  • CE02. Identificar el marco legal administrativo, financiero y laboral de las Administraciones Públicas 

Competencias Transversales

  • CT01. Reconstruir el valor de lo público para fortalecer la identidad de las administraciones públicas 
  • CT02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas, en la toma de decisión para la dirección, supervisión, gestión y dinamización de las administraciones públicas 
  • CT03. Trabajar en equipo fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir los cambios que exige la sociedad del siglo XXI 
  • CT04. Incentivar en el empleado público el valor de la ética, la profesionalidad, la cultura de la transparencia y la innovación en todos los ámbitos del sector público para saber adaptarse a las nuevas exigencias y retos 
  • CT05. Incrementar la habilidad de comprensión cognitiva y comunicativa para el desempeño del empleo público 
  • CT06. Incentivar la puesta en valor de la calidad y la sostenibilidad 
  • CT07. Capacitar para la búsqueda de información, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de programas informáticos de gestión 
  • CT08. Capacitar para la elaboración de informes, proyectos y evaluaciones 
  • CT09. Inculcar el valor de la participación ciudadana como instrumento para la mejora de la eficacia y eficiencia en la Gestión Pública  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
    • Identificar el marco legal aplicable a las diferentes instituciones públicas como empleadoras, según el modelo de gestión de personal adoptado
    • Dominar las distintas vías de acceso al empleo público o a una relación laboral con la Administración
    • Conocer los límites legales que rigen las distintas vicisitudes de la carrera administrativa
    • Conocer el régimen jurídico aplicable al personal laboral y estatutario
    • Ser capaz de determinar el contenido de la retribución del personal administrativo y laboral, así como sus derechos pasivos y de Seguridad Social
  1. Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
    • Reconocer y distinguir las posiciones jurídicas de la Administración y el ciudadano.
    • Identificar los títulos jurídicos en virtud de los cuales la Administración actúa y los medios de control de ésta.
    • Conocer los elementos básicos del acto jurídico en que se concreta la actuación de la Administración pública.
    • Distinguir las distintas fases en que se concreta la actuación de la Administración y las distintas posibilidades de actuación de los interesados en los procedimientos.
    • Saber las distintas posibilidades que ofrece la terminación del procedimiento para obtener la capacidad de reacción frente a la actuación administrativa.
  1. Economía del sector público: federalismo fiscal
    • Conocer el reparto de competencias financieras entre los diferentes órganos territoriales e institucionales que conforma el Reino de España.
    • Identificar el conjunto de recursos con los que cuentan nuestra Administración territorial e institucional
    • Identificar el marco de principios constitucionales que han de proyectarse sobre el sistema tributario español.
    • Conocer los principales tributos del Estado de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.
    • Reconocer los elementos claves de la aplicación de los tributos y de las relaciones del administrado y la Administración en la gestión tributaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
    • 1. Las relaciones de trabajo en las Administraciones Públicas
    • 2. Régimen jurídico del personal funcionario, laboral y personal estatutario
    • 3. Régimen jurídico sindical. Representación de los trabajadores y de los funcionarios públicos. Negociación colectiva y conflictos colectivos
    • 4. La Seguridad Social de los empleados públicos
  2. Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
    • 1. Las posiciones jurídico activas y pasivas de la Administración en la relación jurídico-administrativa.: especial referencia a los derechos subjetivos
    • 2. La potestad administrativa: potestades regladas y potestad discrecionales
    • 3. Discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados
    • 4. Fases y sujetos del procedimiento
    • 5. La terminación del procedimiento
      • a) La obligación de resolver
      • b) La resolución expresa:
        • - Concepto de acto administrativo y clases
        • - Elementos del acto administrativo: subjetivos y objetivos, causales, teleológicos y formales.
      • c) La terminación convencional: el acto consensual.
      • d) La terminación anormal
        • - Eficacia e Invalidez de los actos administrativos
        • - El silencio administrativo
  3. Economía del sector público: federalismo fiscal
    • 1. Sistemas de reparto del poder financiero. Especial referencia al sistema mixto Español.
    • 2. Recursos financieros con los que cuenta la Administración Territorial e institucional en el Reino de España.
    • 3. El Poder Tributario del Estado.
    • 4. El poder Financiero de las Comunidades Autónomas.
    • 5. El sistema de Financiación de las Corporaciones locales.
    • 6. las relaciones jurídicas que se desprenden de la Aplicación de los tributos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Régimen Laboral y de la Seguridad Social de los Empleados Públicos
    • Monereo Pérez Y Vila Tierno (Coords.), “Curso De Derecho Del Empleo Público”, Tecnos, Madrid, 2018
    • Monereo Pérez, Moreno Vida, Almendros González, Maldonado Molina, Fernández Avilés: “Manual De Empleo Público”. Comares, Granada, 2010
  2. Marco Jurídico de actuación de la Administración Pública
    • Consculluela Montaner, L.: Manual De Derecho Administrativo, Editorial  Civitas, Madrid, (Última Edición).
    • Sanchez Moron, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Editorial Tecnos (Última Edición)
  3. Economía del Sector Público: Federalismo Fiscal
    • Manual de derecho Tributario. Parte general. 4ª Edición. Ed. Tirant lo Blanch. 2011. Autor Ernesto Eseverri

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD02 Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos 
  • MD03 Tutorización y evaluación/autoevaluación (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como o en pequeños grupos 
  • MD04 Debate en grupo  
  • MD05 Exposición y discusión oral en clase 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Al comienzo del curso, se ofertarán 6 posibles actividades (dos de cada una de las áreas implicadas: Derecho Financiero, Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo), de las que el estudiantado deberá elegir una. El plazo de entrega será antes de la finalización del mes de enero.
  • La asistencia es obligatoria, sin que forme parte de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • El alumnado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo en los mismos términos que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • La evaluación en tal caso consistirá la elaboración de un trabajo de alguna de las tres partes que componen la asignatura

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).