Guía docente de Derechos Sociales y Marco Económico (M03/56/2/9)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
18/07/2022
Máster
Máster Universitario en Derechos Fundamentales en Perspectiva Nacional, Supranacional y Global
Módulo
Módulo Iii:Formación Obligatoria
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
4
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Enseñanza Virtual
Profesorado
- Miguel José Arjona Sánchez
- Miguel Azpitarte Sánchez
- Francisco Miguel Bombillar Sáenz
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el ámbito internacional.
- El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en la Unión Europea.
- El reconocimiento de los derecho sociales y económicos en las Constituciones estatales.
- Los derechos fundamentales que garantizan la actividad económica: propiedad y libertad de empresa.
- Los derechos fundamentales que garantizan la posición del trabajador en el proceso productivo: sindicación, derecho a la información, negociación colectiva y huelga.
- El derecho fundamental a la educación.
- Entre derechos fundamentales y principios: sanidad, seguridad social, condiciones de trabajo, medio ambiente, consumidores, vivienda, conciliación de la vida laboral y profesional, acceso a los servicios de interés general
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos sobre el reconocimiento y las técnicas de garantía de los derechos fundamentales, de tal modo que sean capaces de afrontar y resolver controversias jurídicas. Para ello se deben valer de la competencia adquirida en el manejo de los principios, mecanismos de protección y régimen jurídico de los derechos a nivel nacional, supranacional e internacional. Asimismo, esta competencia debe permitirles trabajar en contexto multidisciplinares, como corresponde, por ejemplo, a la función pública a nivel regional, nacional, europeo o en organismos internacionales.
- CG02. Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular posiciones científicas a partir de una información incompleta o limitada. Para ello su competencia científica debe permitirles evaluar los contextos sociales, éticos y políticos en los que se desarrollan las determinadas controversias jurídicas
- CG03. Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
Competencias Específicas
- CE02. Ser capaz de analizar de manera crítica y manejar correctamente los principales instrumentos normativos de garantía de derechos a nivel subestatal, nacional, supranacional e internacional.
- CE03. Saber hallar la jurisprudencia relevante en materia de aplicación y garantía de derechos, tanto en la jurisdicción nacional como europea e internacional, distinguiendo los elementos que componen la decisión y pueden trasladarse a supuestos parecidos.
- CE04. Ser capaz de elaborar argumentaciones que conecten la evolución jurisprudencial de derechos sustantivos en el tiempo y en sentido multinivel, señalando los elementos de continuidad y ruptura de la doctrina.
- CE06. Saber elaborar informes jurídicos a petición de terceros en los que se asesoren sobre las distintas posibilidades de garantía de derechos concretos en situaciones concretas que exijan una interconexión entre niveles normativos.
- CE07. Ser capaz de plantear una defensa ante tribunales en controversias jurídicas concretas.
Competencias Transversales
- CT01. Saber buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
- CT02. Saber aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Moverse entre el conjunto de fuentes normativas de la Unión.
- Realizar una interpretación sistemática de los textos normativos.
- Comprender las principales categorías jurídicas del derecho de la Unión y sea capaz de trazar su sistemática.
- Conocer los contenidos básicos de la materia.
- El alumno será capaz de: Resolver una controversia jurídica relativa a la interpretación y aplicación de los derechos sociales y económicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el ámbito internacional.
- El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en la Unión Europea.
- El reconocimiento de los derecho sociales y económicos en las Constituciones estatales.
- Los derechos fundamentales que garantizan la actividad económica: propiedad y libertad de empresa.
- Los derechos fundamentales que garantizan la posición del trabajador en el proceso productivo: sindicación, derecho a la información, negociación colectiva y huelga.
- El derecho fundamental a la educación.
- Entre derechos fundamentales y principios: sanidad, seguridad social, condiciones de trabajo, medio ambiente, consumidores, vivienda, conciliación de la vida laboral y profesional, acceso a los servicios de interés general.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AA.VV.: La constitución económica, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.
- AA.VV., El constitucionalismo en la crisis del estado social, coord. por Miguel Angel García Herrera, Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones, 1997.
- Abendroth, Wolfgang, Forsthoff, Ernst y Doehring, Karl: El Estado social, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.
- Alonso-Olea García, Derecho de la protección social: derecho a la Seguridad Social, derecho a la asistencia sanitaria y derecho a los servicios sociales, Aranzadi, 2015 (2 ed.).
- Albertí Rovira, Enoch; “La constitución económica”, en La experiencia constitucional : (1978-2000) / coord. por Gumersindo Trujillo, Luis María López Guerra, Pedro José González-Trevijano Sánchez, 2000, págs. 125-158.
- Añón Roig, María José: “Derechos sociales: cuestiones de legalidad y legitimidad” en Un panorama de filosofía jurídica y política: (50 años de "Anales de la Cátedra Francisco Suárez"), 2010, págs. 15-42
- Díez Moreno, Fernando: El Estado social, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.
- Gordillo Perez, Luis Ignacio y Canedo Arrillaga, José Ramón: “La constitución económica de la Unión Europea. Bases de un modelo en constante evolución”, Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 5, Nº1, 2013, págs. 163-183.
- Maestro Buelga, Gonzalo: “Estado de mercado y Constitución económica: algunas reflexiones sobre la crisis constitucional europea”, Revista de derecho constitucional europeo, ISSN 1697-7890, Nº. 8, 2007, págs. 43-73.
- Ponce Solé, Julí: El derecho y la (ir) reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos: las líneas rojas constitucionales a los recortes y la sostenibilidad social, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2013.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Seminarios
- MD06 Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Realización de trabajos individuales
- MD09 Visualización de materiales online
- MD10 Discusión en foros de debate
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- E1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. Ponderación máxima 60%
- E2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo). Ponderación máxima 40%
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).