Guía docente de Avances en Ciudados Paliativos (M61/56/1/37)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo I: Materias Comunes

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Josefa Cabañero Martínez
  • Antonio José Martín Pérez

Horario de Tutorías

Antonio José Martín Pérez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Cuidados de principio a fin: actualidad de la atención al enfermo avanzado y terminal.
  • Historia clínica, registros y escalas de valoración en Cuidados Paliativos.
  • Especificidades desde la perspectiva de género.
  • El diagnóstico de enfermedad terminal en procesos crónicos, degenerativos y oncológicos.
  • Avances en el control del dolor, el control de síntomas y cuidados de confort.
  • Comunicación y apoyo emocional al enfermo y su familia.
  • Complejidad del sufrimiento en los procesos de fin de vida: dolor total y sufrimiento, paliación del sufrimiento.
  • El momento de la agonía: síntomas refractarios y sedación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son necesarios conocimientos básicos relacionados directamente con la asignatura, adquiridos durante la formación de Grado y/o Máster que permitan al alumno una mejor comprensión de los contenidos incluidos en esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer los conocimientos sobre cuidados y técnicas específicas de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, y otros campos de la salud para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas discapacitadas, dependientes y en situación de fin de vida. 
  • CE02. Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados. 
  • CE15. Aplicar los conocimientos sobre los procesos de fin de vida, los determinantes culturales, los problemas éticos y los programas específicos de Cuidados paliativos, y poseer las habilidades para aplicar los instrumentos y la metodología de valoración del paciente y su familia. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conocimientos avanzados sobre cuidados y técnicas específicas para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas en situación de fin de vida.
  • Diferenciar entre diagnóstico de terminalidad y momento de la agonía y técnicas específicas para el control del dolor y los distintos síntomas que pue- den aparecer en el proceso del final de la vida de las personas.
  • La importancia de articular las intervenciones clínicas con el avance del conocimiento a partir de la investigación y abordar los problemas clínicos desde una perspectiva científica.

El alumno será capaz de:

  • Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados en personas con enfermedad terminal por procesos crónicos, degenerativos y oncológicos.
  • Aplicar conocimientos sobre los procesos de fin de vida, los problemas éticos y programas específicos de cuidados paliativos, y poseer las habilidades para aplicar los instrumentos y la metodología de valoración del paciente y su familia.
  • Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades necesarias para entender la complejidad del sufrimiento, comunicar información y dar apoyo emocional al enfermo y familia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a los cuidados paliativos.
  • Tema 2: Criterios diagnósticos en la enfermedad crónica avanzada y final de vida. Modelos asistenciales en cuidados paliativos.
  • Tema 3: Avances en el control del dolor.
  • Tema 4: Control de síntomas y cuidados de confort en cuidados paliativos.
  • Tema 5: El momento de la agonía: síntomas refractarios y sedación.
  • Tema 6: Comunicación de malas noticias.
  • Tema 7: Atención a la familia y el equipo en cuidados paliativos. El duelo.
  • Tema 8: Autonomía del paciente y muerte digna.
  • Tema 9: Planificación anticipada de decisiones.
  • Tema 10: Dilemas éticos en cuidados paliativos.

Práctico

Talleres

  • Empleo de la vía subcutánea en el paciente terminal.
  • Dispositivos de aplicación de analgésicos intranasales, sublinguales y transmucosa oral en Cuidados Paliativos.
  • Taller de manejo de la disfagia en los pacientes paliativos.
  • Taller de simulación de comunicación en situaciones final de vida.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Artículos:

  • Ana Sobrino López. Comunicación con el paciente al final de la vida: procurando el bienestar, reduciendo el sufrimiento. AMF 2010;6(3):134-141
  • Celia Ibáñez, Reyes Ávila, María Dolores Gómez y Rafael Díaz. El equipo interdisciplinar como instrumento básico en cuidados paliativos: A propósito de un caso. Psicooncología. 2008; 5 (2-3): 439-457
  • José Luis Díaz-Cordobés, Juan Antonio Barcia, José María Gallego-Sánchez y Pilar Barreto. Conspiración de silencio y malestar emocional en pacientes diagnosticados de Glioblastoma multiforme. Psicooncología. 2012; 9 (1): 151-159
  • Alicia Krikorian. Valoración del sufrimiento en pacientes con cáncer avanzado. Psicooncología. 2008; 5 (2- 3): 257-264
  • A. Azulay Tapiero. Las diferentes formas de morir. Reflexiones éticas. An. Med. Interna (Madrid). 2004; 21(7): 355-358
  • Maritza Espinoza Venegas y Olivia Sanhueza Alvarado. Factores relacionados a la calidad del proceso de morir en la persona con cáncer. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2010; 18(4):[08 pantallas].
  • S. de Quadras, Ma A. Hernández, E. Pérez, A. Apolinar, D. Molina, R. Montllo, A, Novellas. Reflexiones multicéntricas sobre la claudicación. Med Pal (Madrid). 2003; 10 (4): 187-190

Guías y otros Documentos:

  • Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad en Cuidados Paliativos de la SECPAL (2008). El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos:http://www.secpal.com/%5CDocumentos%5CBlog%5Carchivo_9.pdf
  • SECPAL. (2016). Análisis y evaluación de los recursos de Cuidados Paliativos de España. Madrid. SECPAL.
  • National Institute of Clinical Excellence. (2004). Guidance on cancer services. Improving supportive and palliativecare for adults with cancer. London: NICE.

Películas y Documentales:

  • La dama y la muerte (Corto) Año: 2009; Duración: 8 min; País: España; Director: Javier Recio Gracia; Productora: Kandoor Moon; Género Animación. Comedia | Comedia negra. Vejez. 3-D. Cortometraje (animación) Web oficial: http://www.ladamaylamuerte.com/. Sinopsis "La dama y la muerte" narra con humor el deseado camino de una anciana hacia la muerte, ya que espera reencontrarse con su marido fallecido tiempo atrás. (FILMAFFINITY) http://youtu.be/8Zrw61WiBiQ
  • Alumbramiento (Corto); Año: 2009; Duración: 16:44; Producido por PROSOPOPEYA PRODUCCIONES; Escrito y Dirigido por EDUARDO CHAPERO-JACKSON. MEJOR CORTOMETRAJE en la Mostra de Venecia, European Film Academy, Festival de Málaga y otros 60 premios más. http://vimeo.com/5317622
  • Crónicas - Cuando llega el final (Documental de RTVE) Fecha: 24 abr 2011; Duración: 45:57. ¿Qué son y deben ser los Cuidados Paliativos? El programa Crónicas se acerca en esta ocasión a la realidad de unos servicios sanitarios muy especiales, para unos pacientes que también lo son. Los cuidados paliativos representan otra forma de entender la Medicina y la atención. http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-20110424-2230-169/1082093/

Novela y Ensayo:

  • La Sonrisa Etrusca. José Luis Sampedro
  • Sucederá la Flor. Jesús Montiel López
  • Aún No Se Lo He Dicho A Mi Jardín. Pia Pera.
  • El Club De Lectura Del Final De Tu Vida. Will Schwalbe.
  • La Hermana. Sándor Márai.
  • Un Monstruo Viene a Verme. Patrick Ness.

Bibliografía complementaria

  • Gómez-Batiste, X. et al. (2015). Manual de atención integral de personas con enfermedades crónicas avanzadas. Barcelona: Elsevier S.L.
  • Cherny et al. (2015). Oxford Textbook of Palliative Medicine (5ª ed). Oxford: Oxford University Press.
  • Allende, S. ;  Verastegui, E. (2014). El ABC en medicina paliativa. Madrid: Panamericana.
  • Gutiérrez, J. B., Gómez-Batiste, X., Méndez, J. M., & Ortega, D. M. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas: Intervención psicológica y espiritual. Obra Social La Caixa.
  • Intervención emocional en cuidados paliativos: modelo y protocolos. Pilar Arranz et al. Barcelona: Ariel, 2003
  • Cómo dar las malas noticias en medicina. Marcos Gómez Sancho. Arán. Madrid. 2006.
  • Psicología del sufrimiento y de la muerte. Ramón Bayés. Martínez Roca. Barcelona 2001
  • SOS. Dejadme morir. Ayudando a aceptar la muerte. Cruz Quintana, F; García Caro, M.P. Col. SOS
  • Psicología Útil. Pirámide. Madrid, 2007
  • Cuidados de la enfermedad maligna terminal. Saunders, C.M. Salvat. Barcelona, 1988.
  • El hombre ante la muerte. Ariés, Ph. Taurus. Madrid.1983
  • La muerte. Thomas, L. V. Paidós. Barcelona. 1991

Enlaces recomendados

  • European Association for Palliative Care (EAPC). http://www.eapcnet.eu/
  • Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). http://www.secpal.com/
  • Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA). http://paliativosandalucia.com/
  • Web del Foro Español de Pacientes. http://www.webpacientes.org/fep/
  • Página Oficial de la OMS sobre Cuidados Paliativos. http://www.who.int/cancer/palliative/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase, en grupo o individualmente. Resolución de casos clínicos: 30%.
  • Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura: 60%.
  • Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión, actitud del estudiante en las actividades desarrolladas y asistencia a clases teóricas y prácticas: 10%.
  • Al inicio de la asignatura se informará de los criterios a aplicar en cada componente de la evaluación.
  • El aprobado en la asignatura se obtiene cuando el sumatorio final es igual o superior a 5. El alumno deberá sacar al menos un 4 en el examen para hacer media con el resto de notas de evaluación continua.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen escrito de respuesta múltiple y/o preguntas cortas sobre los contenidos vistos en la asignatura: 70%.
  • Memoria sobre caso o supuesto práctico o revisión bibliográfica de un tema propuesto por el profesorado: 30%.

El alumno deberá sacar al menos un 4 en el examen para hacer media con el resto de notas. El aprobado en la asignatura se obtiene cuando el sumatorio final es igual o superior a 5.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen escrito de respuesta múltiple y/o preguntas cortas sobre los contenidos vistos en la asignatura: 70%.
  • Memoria sobre caso o supuesto práctico o revisión bibliográfica de un tema propuesto por el profesorado: 30%.

El alumno deberá sacar al menos un 4 en el examen para hacer media con el resto de notas. El aprobado en la asignatura se obtiene cuando el sumatorio final es igual o superior a 5.

Información adicional

No procede