Guía docente de Métodos de Investigación Científica y Recursos Informáticos (M61/56/1/27)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo II: Metodología de la Investigación

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Correa Rodríguez
  • María Del Carmen García Ríos
  • Rafael Montoya Juárez
  • Dulce Nombre De Mari Romero Ayuso

Horario de Tutorías

María Correa Rodríguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Carmen García Ríos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Montoya Juárez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Dulce Nombre De Mari Romero Ayuso

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos de la Investigación Científica.
  • Método Cuantitativo.
  • Método Cualitativo.
  • Informática aplicada a la investigación.
  • Programas específicos para el tratamiento de datos.
  • Programas específicos para el análisis cuantitativo y cualitativo de datos.
  • Programas específicos para el tratamiento de texto y confección de informes.
  • Documentación científica.
  • Fuentes de información.
  • Bases de datos.
  • Referencias bibliográficas.
  • Gestores de referencias bibliográficas.
  • Calidad en la información científica.
  • Criterios de impacto.
  • Ética e investigación científica.
  • Principales reglamentos y normativas nacionales e internacionales.
  • Contexto sociopolítico y socioeconómico del avance biotecnocientífico.
  • Los comités de ética de la investigación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE18. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para el uso de metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y mixta, así como para la utilización avanzada de recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos, análisis de la información y transferencia de conocimientos, en el ámbito de los cuidados, tanto en actividades de gestión como en investigación. 
  • CE19. Diseñar, desarrollar, escribir, presentar y exponer un trabajo de investigación fin de máster relacionado con la línea de investigación elegida. 
  • CE20. Preparar y presentar un artículo científico en una revista de impacto para su publicación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la investigación científica.
  • Los principales recursos bibliográficos.
  • Los principios de la investigación cuantitativa en salud.
  • Los principios de la Investigación cualitativa en salud.
  • Los principales programas y soportes digitales para la investigación científica.

El alumno será capaz de:

  • Iniciar una investigación de calidad en los campos de especialización del Máster.
  • Establecer líneas de investigación en el campo de las ciencias de la salud.
  • Desarrollar búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas.
  • Utilizar el Programa SPSS de análisis estadístico.
  • Utilizar programas informáticos específicos para el análisis cualitativo de datos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Unidad 1: Fundamentos de investigación. Aspectos conceptuales. El conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Evolución de la ciencia. Avance de la ciencia. Objetivos de la investigación. El método científico. El modelo científico. La investigación científica y sus modalidades. Causalidad en investigación. Validez externa. Validez interna y factores limitantes.  Fuentes de investigación.  Depuración del problema.
  • Criterios Finer. Requisitos del trabajo de investigación. Guías de investigación.
  • Unidad 2: Principales recursos bibiliográficos. Otras bases de datos científicas especializadas. Como realizar una búsqueda bibliográfica. Operadores Booleanos.
  • Unidad 3: Investigación cuantitativa en salud. Diseños de investigación.: Tipos de estudios, errores en los diseños y formas de control. Análisis de datos: análisis descriptivo, test para comparar dos grupos.
  • Unidad 4: Introducción a la Investigación Cualitativa. Calidad de la Investigación Cualitativa. Validez externa, validez interna y factores limitantes. Métodos de recogida y análisis de datos. Codificación y categorización.

Práctico

  • Unidad 1: Teorías científicas. Depuración del problema. Criterios Finer. Aplicaciones.
  • Unidad 2: Aplicación de las búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas.
  • Unidad 3: Programas informáticos específicos para el análisis estadístico.
  • Unidad 4: Programas informáticos específicos para el análisis cualitativo de datos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental


•    Álvarez R. Ensayos clínicos. Diseño, análisis e interpretación. Madrid: Díaz de Santos, 2005. 
•    Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
•    Argimón JM, Jiménez J, Martín A, Vilardell M. Publicación científica biomédica: ¿cómo escribir y publicar un artículo de investigación? Madrid: Elsevier; 2010. 
•    Badia X, Alonso J. La medida de la Salud. 4ª Edición, Fundación Lilly, Barcelona 2007. 
•    Blaxter L, Hughes C, Tight M. Como se hace una investigación. Editorial Gedisa. 2ª ed. Barcelona, 2005. 
•    Burgos R. Metodología de Investigación y Escritura Científica en Clínica. 3ª ed. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998. 
•    García JA, Jiménez F, Arnaud MR, Ramírez Y, Lino L. Introducción a la metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. México: Mc Graw-Hill, 2011. 
•    Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de Investigaciones Clínicas. 3ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2007. 
•    Medina A, Castillo S. Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales. Madrid: Universitas; 2003. 
•    Montesano JR. Manual del Protocolo de Investigación. México: Distribuidora Intersistemas; 2006. 
•    Pearson A. Práctica clínica en la evidencia para enfermería y profesionales de Ciencias de la Salud. Edimar Eds; 2008. 
•    Sierra A, Sáenz MªC, Fernández-Crehuet J, et al. Piédrola Gil: Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. 
•    Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2007 
•    Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol),
2014. 
 

Bibliografía complementaria

•    Pearson A. Práctica clínica en la evidencia para enfermería y profesionales de Ciencias de la Salud. Edimar Eds; 2008. 
•    Sierra A, Sáenz MªC, Fernández-Crehuet J, et al. Piédrola Gil: Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. 
•    Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2007 
•    Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol),
2014. 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

  • Presentación de trabajos individual o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (70%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (30%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

  • Presentación de trabajos individual o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (70%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (30%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final consistirá en:

  • Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (70%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (30%)

Información adicional