Guía docente de Discapacidad y Problemas Crónicos de Salud en la Infancia y la Adolescencia (M61/56/1/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo III: Materías Específicas. Ámbito Físico/Sensorial

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Josefa Aguilar Cordero

Horario de Tutorías

Josefa Aguilar Cordero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Problemas en el recién nacido prematuro y a término. Enfriamiento encefálico. Conocer el neurodesarrollo del niño en los primeros años de vida. Aplicabilidad del RCP en niños para minimizar la discapacidad. Características de los problemas crónicos en la infancia y de su familia. Modelo integral de atención temprana en deficiencia mental y Síndrome de Down. Asperger y trastorno del espectro autista. Parálisis cerebral infantil. Crecimiento y desarrollo en niños con enfermedades crónicas. Intervención interdisciplinar. Influencia de la nutrición en la salud del niño. Calidad de vida en niños con problemas crónicos de salud. El juego para minimizar el estrés en el niño con discapacidad y dificultad visual

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las propias del Máster. Se le recomendará a los alumnos lecturas de bibliografía específica de los temas a impartir. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer los conocimientos sobre cuidados y técnicas específicas de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, y otros campos de la salud para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas discapacitadas, dependientes y en situación de fin de vida. 
  • CE02. Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados. 
  • CE10. Poseer conocimientos suficientes sobre la población con discapacidad y dependencia teniendo en cuenta las características propias de las principales etapas del desarrollo del individuo, especialmente en la etapa infanto-juvenil y en la vejez, así como la relación con los estilos de vida. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Identificar las características de los problemas crónicos en la infancia y de su familia.
  • Conocer las características del recién nacido prematuro y a término. Enfriamiento encefálico.
  • Comprender el modelo integral de atención temprana. Juego y discapacidad.
  • Relacionar la intervención interdisciplinar en niños con discapacidades y enfermedades crónicas.
  • Conocer los problemas relacionados con el neurodesarrollo y la utilidad del RCP.
  • Entender los problemas relacionados con la situación de enfermedades crónicas.
  • Identificar las alteraciones de la nutrición en la infancia y la adolescencia.

El estudiante será capaz de:

  • Identificar problemas e implementar procedimientos para niños con deficiencias, Síndrome de Down, Trastorno del espectro autista, Asperger y  Parálisis cerebral infantil.
  • Establecer mecanismos de análisis de la calidad de vida en niños y adolescentes con problemas crónicos de salud y en las situaciones de enfermedad crónica y aplicabilidad del juego.

Facilitar información y recursos para el apoyo y la solución de problemas de las familias y los niños.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad 1: Alteraciones perinatales y prematuridad. Enfriamiento terapéutico.
  • Unidad 2: Neurodesarrollo. Características de los niños con problemas crónicos de salud.
  • Unidad 3: Modelo integral de atención temprana. Autismo y síndrome de Asperger.
  • Unidad 4: Atención temprana en deficiencia mental y Síndrome de Down.
  • Unidad 5: Reanimación. Parálisis cerebral infantil.
  • Unidad 6: Crecimiento y desarrollo en niños con enfermedades crónicas. Diabetes.
  • Unidad 7: Influencia de la nutrición en las alteraciones de la salud. Lactancia materna.
  • Unidad 8: Calidad de vida en niños con problemas crónicos de salud. Juego y dificultad visual.

Práctico

  • Unidad 1: Alteraciones perinatales y prematuridad. Enfriamiento terapéutico.
  • Unidad 2: Neurodesarrollo. Características de los niños con problemas crónicos de salud.
  • Unidad 3: Modelo integral de atención temprana. Autismo y síndrome de Asperger.
  • Unidad 4: Atención temprana en deficiencia mental y Síndrome de Down.
  • Unidad 5: Reanimación. Parálisis cerebral infantil.
  • Unidad 6: Crecimiento y desarrollo en niños con enfermedades crónicas. Diabetes.
  • Unidad 7: Influencia de la nutrición en las alteraciones de la salud. Lactancia materna.
  • Unidad 8: Calidad de vida en niños con problemas crónicos de salud. Juego y dificultad visual.

Nota: La totalidad del contenido a impartir presenta un porcentaje del 40% práctico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Cortés E, Mercedes Rizo-Baeza M, Palazón-Bru A, Aguilar-Cordero MJ, Francisco Gil-Guillén V. Influence of immigration on prematurity in the context of a free healthcare system with universal coverage. Sci Rep. 2015 May 22;5:10586. doi: 10.1038/srep10586.
  2. Aguilar-cordero MJ, Lasserrot-cuadrado A, Mur-villar N, León-ríos XA. Vitamin D , preeclampsia and prematurity : A systematic review and meta-analysis of observational and interventional studies. Midwifery. 2020;87:102707
  3. Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I. Evaluation of Pain in Healthy Newborns and in Newborns with Developmental Problems (Down Syndrome). Pain Manag Nurs. 2014 Nov 6. pii: S1524-9042(14)00126-X.
  4. Aguilar MJ, García PA, González E, Pérez MC, Padilla CA. A nursing educational intervention helped by One Touch UltraSmart™ improves monitoring and glycated haemoglobin levels in type I diabetic children. Journal of clinical nursing 2012;21(7‐8):1024-1032.
  5. Aguilar MJ, González‐Jiménez E, Antelo A, Perona JS. Insulin resistance and inflammation markers: correlations in obese adolescents. Journal of clinical nursing, 2013;22(13-14):2002-2010.
  6. Silvia Sánchez-Hernández , Adelaida Esteban-Muñoz, Rafael Giménez-Martínez, María José Aguilar-Cordero , Beatriz Miralles-Buraglia  and Manuel Olalla-Herrera. A Comparison of Changes in the Fatty Acid Profile of Human Milk of Spanish LactatingWomen during the First Month of Lactation Using Gas Chromatography-Mass Spectrometry. A Comparison with Infant Formulas. Nutrients 2019, 11, 3055; doi:10.3390/nu11123055
  7. Vitrikas K, Dalton H, Breish D. Cerebral Palsy: An Overview. Am Fam Physician. 2020 Feb 15;101(4):213-220. PMID: 32053326.
  8. Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I, Rodríguez López MA, Rizo Baeza MM. Oral glucose and breast milk as a strategy for pain reduction during the heel lance procedure in newborns. Nutr Hosp. 2014;30(5):1071-1076.
  9. María José Aguilar Cordero, A. M. Sánchez López, N. Mur Villar, E. Hermoso Rodríguez, J. Latorre García. Efecto de la nutrición sobre el crecimiento y el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015;31(2):716-729.
  10. Nevo-Shenker, M., Phillip, M., Nimri, R. et al. Type 1 diabetes mellitus management in young children: implementation of current technologies. Pediatr Res 87, 624–629 (2020). https://doi.org/10.1038/s41390-019-0665-4
  11. Aguilar Cordero MJ, Baena García L, Rodríguez Blanque R, Latorre García J, Mur Villar N, Sánchez López AM. Diabetes Mellitus materna y su influencia en el neurodesarrollo del niño. Revisión Sistemática. Nutr Hosp. 2015;32(06).
  12. Aguilar Cordero MJ, Baena García L, Sánchez López AM, Mur Villar N, Fernández Castillo R, García García I. Procedimientos no farmacológicos para disminuir el dolor de los neonatos. Revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015;32(06).
  13. Cortés E, Aguilar MJ, Rizo MM, Gil V, Hidalgo MJ. Ácidos grasos trans en la nutrición de niños con trastornos neurológicos. Nutr Hosp. 2013;28(3):1140-1144.
  14.  Alake O,  Hardman S, Chakkarapani E, Managing hypoxic ischaemic encephalopathy in term newborn infant. Paediatrics and Child Health. 2018; 28(9).

Bibliografía complementaria

https://www.acog.org/clinical-information/physician-faqs/-/media/3a22e153b67446a6b31fb051e469187c.ashx

Enlaces recomendados

https://www.who.int/health-topics/newborn-health

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Valoración final de informes, trabajos, asistencia a clase (individual o en grupo): 70%.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas y trabajo individual: 30%.

Al inicio de la asignatura se informará de los criterios a aplicar en cada componente de la evaluación.

Evaluación Extraordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Valoración final de informes, trabajos, asistencia a clase (individual o en grupo): 70%.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas y trabajo individual: 30%.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Coordinadora del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En caso de aprobarse la solicitud, el profesorado de la asignatura indicará al alumnado el procedimiento a seguir en esta modalidad de evaluación.

Todas las demás cuestiones relativas a la evaluación se regirán por la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Información adicional

La evaluación única se realizará mediante un trabajo de investigación de uno de los temas a impartir en la asignatura mediante formato de revisión sistemática.