Guía docente de La Justicia Reparadora y la Socialización del Menor Infractor (MB8/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Aixa Gálvez Jiménez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se abordará la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y los principios
básicos que se promueven: Naturaleza penal, El principio de intervención mínima, Justicia reparadora, Flexibilidad en la
adopción y ejecución en las medidas, Cumplimiento en el propio territorio y competencia de las entidades autonómicas en
materia de ejecución. Con esta perspectiva, se abordaran los siguientes bloque temáticos:
1.1. Recursos destinados a la aplicación de la ley:
a) Modelo público: Todos los servicios dependen de la entidad pública de reforma y se prestan directamente en ella.
b) Modelo Privado: La gestión de los recursos y programas se conciertan con entidades sin ánimo de lucro, a través de
convenios de colaboración.
c) Modelo mixto: Combina los dos anteriores.
1.2. El informe psicoeducativo.
1.3. Competencia administrativa.
1.4. Consecuencia Jurídica. Las Medidas.
a) Medidas privativas de libertad.
b) Medidas no privativas de libertad.
2. Modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad.
3. El perfil psicosocial del menor infractor.
4. Reincidencia de menores infractores: factores de riesgo.
5. Socialización del menor infractor.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CG05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
- CE05. Conocer los programas que reduzcan o limiten los mecanismos de victimización terciaria.
- CE10. Conocer y valorar programas de prevención de la delincuencia.
- CE11. Analizar informes para evaluar las situaciones de riesgo que inciden en la delincuencia de menores.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de valorar la importancia de la resocialización y los factores más relevantes
- CT02. Fomentar el respecto a los derechos fundamentales en los estudios realizados
- CT03. Valorar la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y fomentar estudios que abarquen investigaciones no sexistas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumnado conocerá aspectos de suma relevancia sobre la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la
responsabilidad penal de los menores y los principios básicos que se promueven.
El alumnado comprenderá los recursos destinados a la aplicación de la ley.
El alumnado sabrá sobre el informe psicoeducativo y sobre las métodos de reinserción y socialización de los menores
infractores.
El alumno será capaz de:
El alumnado será capaz de aplicar jurídicamente medias a menores.
El alumnado será capaz de aplicar el modelo actual de infracción de la ley penal de los menores de edad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. Introducción a Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y los
principios básicos que se promueven: Naturaleza penal, El principio de intervención mínima, Justicia reparadora,
Flexibilidad en la adopción y ejecución en las medidas, Cumplimiento en el propio territorio y competencia de las entidades
autonómicas en materia de ejecución.
1.1. Recursos destinados a la aplicación de la ley:
a) Modelo público: Todos los servicios dependen de la entidad pública de reforma y se prestan directamente en ella.
b) Modelo Privado: La gestión de los recursos y programas se conciertan con entidades sin ánimo de lucro, a través de
convenios de colaboración.
c) Modelo mixto: Combina los dos anteriores.
1.2. El informe psicoeducativo.
1.3. Competencia administrativa.
1.4. Consecuencia Jurídica. Las Medidas.
a) Medidas privativas de libertad.
b) Medidas no privativas de libertad.
TEMA 2. El menor infractor
2.1. Delimitación de Términos
2.2. Doctrinas Referentes al Menor de Edad
2.3. Naturaleza Jurídica de la Responsabilidad del Menor
2.4. Capacidad, Imputabilidad y Responsabilidad Penal
TEMA 3. Modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad. TEMA 4. El perfil psicosocial del menor
infractor.
TEMA 5. Reincidencia de Menores Infractores: factores de riesgo.
TEMA 6. Socialización del Menor infractor
Práctico
Resolución de casos, ejericicios tipo test, lectura de artículos de revista, lectura de jurisprudencia, entre otros.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Alvarez-García, F.J. (2015). Código Penal y Ley Penal del Menor. Valencia: Tirant Lo Blanch S.L.
Coquillat-Vicente, A. (2014). Proceso penal de menores: esquemas y formularios. Valencia: Tirant Lo Blanch, S.L.
Goyena-Huerta, J. (2014). Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores con Jurisprudencia. Aranzadi
Hernández-Galilea, J. (2002). El sistema español de justicia juvenil. Madrid: Dykinson, S.L.
Adaptación académica y Adaptación normativa al aula en los menores infractores. Psicología Jurídica: Entorno Judicial y
Delincuencia. Colección Psicología y Ley Nº5. Ediciones de la Universidad de Oviedo (I.S.B.N: 97884-831
Las Medidas de Internamiento en Menores en Conflicto. Realidad y Evolución. Colección Psicología y Ley nº 3, Edita:
Diputació de Valencia (I.S.B.N: 978-84-7795-458-3, Deposito legal: V-1509-2007)
Rasgos que Definen un modelo actual de infracción de la ley penal por los menores de edad. Colección Ley y Ciencias
Sociales nº 1, Edita; Consejería de justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias
(I.B.S.N: 84-60642-53-4, Deposito Legal; As-1682-07)
Reincidencia de Menores Infractores: investigando factores de riesgo escolares” Colección Ley y Ciencias Sociales nº 1,
Edita; Consejería de justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias (I.B.S.N: 84-
60642-53-4, Deposito Legal; As-1682-07)
Relación Afectivo Familiar en la socialización del menor en Conflicto. Colección Psicología y Ley nº 3, Edita: Diputació de
Valencia (I.S.B.N: 978-84-7795-458-3, Deposito legal: V-1509-2007)
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0).
- Pruebas escritas. PONDERACIÓN MÍNIMA (70.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (80.0)
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0)
- Asistencia a clase. PONDERACIÓN MÍNIMA (5.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (10.0
CONVOCATORIA ORDINARIA:
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante,
excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una
convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o
no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua
tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que
podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por
causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las
dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a
través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente,
alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).