Guía docente de Criminalidad Organizada, Terrorismo y Ciberdelito (MB8/56/1/3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad

Módulo

Módulo I: Cuestiones Generales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Cano Paños
  • Javier Valls Prieto

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Cano Paños

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Javier Valls Prieto

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La criminalidad organizada ha emergido como un problema de gran relevancia en el Derecho penal y la
Criminología actual. Sin duda los más relevantes y peligrosos en la actualidad son los terroristas que tienen una regulación
penal específica. En su desarrollo y marco de actuación las tecnologías actuales de la comunicación y dentro de ellas las
redes juegan un papel importante. No se puede presentar un proyecto criminológico actual serio si se desconocen estosfactores. Por ello, se ha diseñado un módulo que pretende abordar, en clave criminológica, los aspectos más relevantes en la
criminalidad organizada, el terrorismo y la ciberdelincuencia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
  • CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocer el fenómeno criminal y su complejidad. 
  • CE04. Conocer el Sistema Judicial y la normativa aplicable en material de Derecho penal y Derecho penitenciario que reviertan directamente en comprender el estudio criminológico que conlleve la infracción penal  
  • CE10. Conocer y valorar programas de prevención de la delincuencia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de valorar la importancia de la resocialización y los factores más relevantes 
  • CT04. Fomentar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en la sociedad  
  • CT05. Valorar e incentivar la cultura para la paz y los valores democráticos  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
- El alumnado conocerá los principales problemas de la criminalidad organizada en relación al Derecho Penal y la
Criminología.
- El alumnado sabrá los factores criminológicos sobre el terrorismo.
- El alumnado comprenderá los elementos de los nuevos delitos vinculados a la ciberdelicuencia y su estudio criminológico
sobre cómo éstos afectan a la sociedad.
El alumno será capaz de:
- El alumnado será capaz de analizar criminológicamente las características del crimen organizado y del terrorismo en
especial.
- El alumnado será capaz de delimitar el uso de las nuevas tecnología y su carácter delictivo en ciertas acciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Criminalidad organizada y terrorismo. Temario
1. Introducción a la delincuencia terrorista desde una perspectiva criminológica. Las «cuatro oleadas»
de la violencia terrorista.
2. Las diferencias entre el «viejo» y «nuevo» terrorismo
3. Análisis del «nuevo» terrorismo islamista. Especial referencia a los mecanismos de radicalización
4. Legislación anti-terrorista en España (I). Aspectos penales
5. Legislación anti-terrorista en España (II). Aspectos penitenciarios
Criminalidad organizada y ciberdelincuencia.
1. Criminalidad organizada. Características y claves para su comprensión
2. Elementos criminológicos de la ciberdelincuencia y seguridad informática
3. El fenómeno criminológico en la red. Tipologías
4. Escenarios de casos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cano Paños, Miguel Ángel (2009): «Reflexiones en torno al ‘viejo’ y al ‘nuevo’ terrorismo», Revista Española de Investigación Criminológica, núm. 7, pp. 1-30.

Cano Paños, Miguel Ángel (2010): Generación Yihad. La radicalización islamista de los jóvenes musulmanes en Europa, Editorial Dykinson, Madrid.

Cano Paños, Miguel Ángel (2012): Tratamiento del fenómeno terrorista en el Derecho Penal, Editorial ARA-Editores, Lima.

Cano Paños, Miguel Ángel (2016): «Odio e incitación a la violencia en el contexto del terrorismo islamista. Internet como elemento ambiental», InDret, núm. 4, pp. 1-37.

Cano Paños, Miguel Ángel (2017): «La nueva amenaza terrorista y sus (negativas) repercusiones en el ordenamiento penal y constitucional. Comentario a la Sentencia de la Audiencia Nacional núm. 39/2016, de 30 de noviembre», Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 27, enero-junio, pp. 207-245.

Cano Paños, Miguel Ángel (2018): «El camino hacia la (ciber)yihad. Un análisis de las fases del proceso de radicalización islamista y su interpretación por parte de los tribunales españoles a partir de los datos suministrados por sentencias judiciales» (en coautoría con Francisco Javier Castro Toledo), Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, núm. 20, pp. 1-36.

Cano Paños, Miguel Ángel (2018): «La lucha contra la amenaza yihadista más allá del Derecho penal. Análisis de los programas de prevención de la radicalización y des-radicalización a nivel europeo», Revista de Estudios en Seguridad Internacional (RESI), Vol. 4 Núm. 2, pp. 177-205.

Cano Paños, Miguel Ángel (2020): «Clanes familiares en Alemania en el contexto de la delincuencia organizada. Elementos de interés para España», Global Strategy, Global Strategy Report 4, pp. 1-48.

Cano Paños, Miguel Ángel (2021): «Clanes familiares en España en el contexto del crimen organizado: características, actividades y factores de origen», Revista Científica General José María Córdova, 19(33), pp. 135-157.

Asimismo, en el transcurso de las clases se proporcionará bibliografía adicional al alumnado.

Enlaces recomendados

En el transcurso de las clases se proporciona al alumnado una serie de enlaces de interés a efectos bibliográficos y de investigación, tales como Congresos, revistas (RECPC, REIC, REC), datos estadísticos (Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, INE) y organizaciones y asociaciones relacionadas con la Criminología (American Society of Criminology, Sociedad Española de Investigación Criminológica, etc.).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del
curso.
10.0
Pruebas escritas. 70.0
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las
diferentes actividades desarrolladas.
10.0
Asistencia a clase. 10.0

Evaluación Extraordinaria

Mediante un examen con una valoración sobre 10

Evaluación única final

Mediante un examen con una valoración sobre 10

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).