Guía docente de Biogénesis y Biotecnología de Terpenoides y Esteroides (M38/56/1/15)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/06/2022

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Araceli González Campaña
  • Sara Patricia Morcillo Martínez

Horario de Tutorías

María Araceli González Campaña

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sara Patricia Morcillo Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La ruta del mevalónico: hemiterpenoides, monoterpenoides, sesquiterpenoides, diterpenoides, sesterterpenoides, esteroides y triterpenoides, carotenos. La ruta de los polifenoles.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE12. Profundizar en las rutas biogenéticas de terpenoides, esteroides y polifenoles y su aplicación biotecnologica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • -Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de terpenoides.
  • -Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de esteroides

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la química de los productos naturales orgánicos. Enzimas y co-factores.
  • Tema 2: Reacciones generales catalizadas por enzimas.
  • Tema 3: Biogénesis general de terpenoides y esteroides. La regla isoprénica de Ruzicka.
  • Tema 4: Terpenoides: Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sesquiterpenoides, Diterpenoides, Seterterpenoides, Triterpenos.
  • Tema 5: Esteroides y tetraterpenos
  • Tema 6: Ruta del Shikimico. Aromáticos, flavonoides, estilbenos, isoflavonoides

Práctico

  • Análisis de artículos científicos relacionados

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • -Dewick, Paul M.,MEDICINAL NATURAL PRODUCTS. A BIOSYNTHETIC APPROACH. Ebrary, Wiley. Chichester : John Wiley & Sons, 2009
  • -Mann, J.; Davidson, R.S.; Hobbs, J.B.; Banthorpe, D.V.; Harborne, J.B. Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. Longman Scientific & Technical. 1994.
  • -Hanson, J.R. Natural Products. The Secondary Metabolitos. Royal Society of Chemistry, 2003.

Bibliografía complementaria

  • - Artículos científicos que se proporcionarán durante el desarrollo de la asignatura.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase (50%). Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas. Asimismo se valorará la participación en la discusión de los artículos científicos propuestos para analizar.
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación y discutirá mediante crítica razonada un artículo científico propuesto por el/la profesor(a).

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo con exposición del mismo (100%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura.

Información adicional