Guía docente de Productos Naturales y su Aplicación a la Síntesis de Productos de Interés (M38/56/1/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/06/2022

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Enrique Álvarez De Manzaneda Roldán
  • Rachid Chahboun Karimi

Horario de Tutorías

Enrique Álvarez De Manzaneda Roldán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rachid Chahboun Karimi

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Precursores quirales: Carbohidratos, aminoácidos, hidroxiácidos, terpenos.


Semisíntesis a partir de carbohidratos: Moléculas acíclicas, cíclicas oxigenadas (tetrahidrofuranos, tetrahidropiranos, butirolactonas y valerolactonas), carbocíclicas, heterocíclicas y macrólidas. Semisíntesis a partir de monoterpenos: Limoneno, pulegona, carvona, pinenos y alcanfor. Semisíntesis a partir de sesquiterpenos: alfa-santonina.

Semisíntesis a partir de diterpenos: Labdanos y abietanos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado asignaturas de Química Orgánica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar, diseñar, implementar e interpretar métodos Biotecnológicos; 
  • CE02. Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación en Biotecnología; 
  • CE03. Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación; 
  • CE04. Emitir juicios en función de criterios y razonamiento crítico y aprender a reconocer los parámetros de calidad en investigación; 
  • CE06. Trabajar en equipo y abordar los problemas de una forma interdisciplinar 
  • CE07. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas, proyectos de trabajo o artículos científicos en el área de la Biotecnología. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre Biotecnología para asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CE09. Reconocer y adaptarse a la diversidad y multiculturalidad. 
  • CE35. Adquirir conocimientos avanzados de la síntesis y análisis químico y utilización de técnicas instrumentales para la elucidación, identificación y determinación de compuestos químicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
-Aspectos avanzados de la síntesis química.
-Utilización de las técnicas instrumentales usuales para la identificación de compuestos químicos.


El alumno será capaz de:
-Trabajar en equipo.
-Manejar la información científica y técnica.
-Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas y presentar sus resultados.
-Redactar informes científicos.

-Exponer ponencias y presentaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: Significancia biológica de la quiralidad.
Tema 1.- Precursores quirales. Carbohidratos. Aminoácidos. Hidroxiácidos. Terpenos.
Tema 2.- Síntesis a partir de carbohidratos. Moléculas acíclicas. Moléculas cíclicas con anillo de tetrahidrofurano. Moléculas cíclicas con anillo de tetrahidropirano. Moléculas con estructura de lactona. Moléculas carbocíclicas. Moléculas heterocíclicas. Compuestos macrocíclicos.
Tema 3.- Síntesis a partir de terpenoides. I. Monoterpenos. Citroneleno y relacionados. Limoneno y relacionados. Mentona y relacionados. Pulegona y relacionados. Carvona y relacionados. Derivados de pineno. Alcanfor y relacionados.
Tema 4.- Síntesis a partir de terpenoides. II. Sesquiterpenos. alfa-Santonina y relacionados. Otros sesquiterpenos.
Tema 5.- Síntesis a partir de terpenoides. III. Diterpenos. Derivados labdánicos. Derivados de abietano. Otros diterpenos.
Tema 6.- Actualidad en la síntesis a partir de productos naturales.

Práctico

Práctica 1. Aislamiento de ácidos labdánicos de Cupressus rempervirens.
Práctica 2. Transformaciones químicas del diterpeno esclareol
Práctica 3. Transformaciones químicas de ácido trans-comúnico.
Práctica 4. Transformaciones químicas de ácido abiético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Hanessian, S. “Total Synthesis of Natural Products: The Chiron Approach”, Pergamon Press, 1983.
- Ho, T.-L. “Carbocycle Construction in Terpene Synthesis”, Wiley, 1988.
- “Carbohydrate Synthons in Natural Products Chemistry: Synthesis, Functionalization, and Applications”. 2003. ACS Symposium. Ed.: Z. J. Witczack, K. Tatsuta.

Bibliografía complementaria

- Matoksy, G.; Nadasy, M.; Andriska, V. “Pesticide Chemistry”, Elsevier, 1988.
- Kinghorn, A.D.; Balandrin, M.F. “Human Medicinal Agents from Plants”, American Chemical Society, 1993.
- Hopp, R.; Mori, K. “Recent Developments in Flavor and Fragrance Chemistry”, Verlag Chemie, 1993.
- “Flavour and Fragrance Chemistry”, 2000, Proceedings of the Phytochemical Society of Europe, Vol. 46, Ed.: V. Lanzotti, O. Taglialatela-Scafati.
- Natural Product Reports, Royal Society of Chemistry.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 
  • MD04 Ensayo científico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación:

-Asistencia.........15%

-Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo......55%

-Evaluación mediante examen de los conocimientos y/o habilidades adquiridas....30%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


El alumno realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuya calificación corresponderá al 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.


Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.


La evaluación en tal caso consistirá en:
Prueba escrita que ponga de manifiesto el conocimiento del alumno de los contenidos del programa (precursores quirales, semisíntesis a partir de carbohidratos y de terpenoides).

Información adicional