Guía docente de Alta Gastronomía y Reconocimiento Gastronómico (MC7/56/1/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Gastronomía Diferenciada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier García Castaño
  • Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Horario de Tutorías

Francisco Javier García Castaño

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
  • La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
  • La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
  • Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
  • Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
  • Reconocimientos gastronómicos.
  • Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
  • Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
  • Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
  • Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
  • Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.

Competencias Específicas

  • CE20. Profundizar en la evolución del concepto alta gastronomía y su papel en la sociedad actual, así como en sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • CE21. Identificar y evaluar el papel actual que la alta gastronomía tiene en distintos sectores de nuestra sociedad, su interés económico, artístico, turístico y de salud
  • CE22. Describir, identificar y argumentar acerca de los criterios y peso de los reconocimientos gastronómicos y su incorporación a una sociedad digital

Competencias Transversales

  • CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
  • La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
  • La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
  • Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
  • Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
  • Reconocimientos gastronómicos.
  • Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
  • Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
  • Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
  • Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
  • Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Batat W. Pillars of sustainable food experiences in the luxury gastronomy sector: A qualitative exploration of Michelin-starred chefs’ motivations. J Retail Consum Serv [Internet]. 2020;57(July):102255. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102255

del Moral RG. Gastronomic Paradigms in Contemporary Western Cuisine: From French Haute Cuisine to Mass Media Gastronomy. Front Nutr. 2020;6(January):1–13.

Mengual-Recuerda A, Tur-Viñes V, Juárez-Varón D. Neuromarketing in Haute Cuisine Gastronomic Experiences. Front Psychol. 2020;11(August):1–15.

Bibliografía complementaria

  1. Batat W. How Michelin-starred chefs are being transformed into social bricoleurs? An online qualitative study of luxury foodservice during the pandemic crisis. J Serv Manag. 2020;32(1):87–99.
  2. Navarro-Dols J, González-Pernía JL. Gastronomy as a real agent of social change. Int J Gastron Food Sci. 2020;21(June).Giousmpasoglou C, Brown L, Cooper J. The role of the celebrity chef. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;85(July 2019):102358. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102358
  3. Batat W. The role of luxury gastronomy in culinary tourism: An ethnographic study of Michelin-Starred restaurants in France. Int J Tour Res. 2020;(November 2019):1–14.
  4. Albors-Garrigos J, Haddaji M, Garcia-Segovia P. Gender discrimination in haute cuisine: A systematic literature and media analysis. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;89(May):102569. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102569
  5. Schwark N, Tiberius V, Fabro M. How will we dine? prospective shifts in international haute cuisine and innovation beyond kitchen and plate. Foods. 2020;9(10).
  6. Spence C, Youssef J, Michel C, Woods A. Assessing the aesthetic oblique effect in painting and plating. Int J Gastron Food Sci [Internet]. 2019;17(June):100168. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2019.100168

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD08 Realización de trabajos en grupo
  • MD09 Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

50% Examen

40% Trabajos

10% Asistencia

Evaluación Extraordinaria

50% Examen

50% Trabajos

 

Evaluación única final

50% Examen

50% Trabajos

 

Información adicional