Guía docente de Alta Gastronomía y Reconocimiento Gastronómico (MC7/56/1/9)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
27/06/2022
Máster
Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas
Módulo
Gastronomía Diferenciada
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
4
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Francisco Javier García Castaño
- Emilio Martínez De Victoria Muñoz
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
- La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
- La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
- Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
- Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
- Reconocimientos gastronómicos.
- Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
- Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
- Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
- Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
- Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.
Competencias Específicas
- CE20. Profundizar en la evolución del concepto alta gastronomía y su papel en la sociedad actual, así como en sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- CE21. Identificar y evaluar el papel actual que la alta gastronomía tiene en distintos sectores de nuestra sociedad, su interés económico, artístico, turístico y de salud
- CE22. Describir, identificar y argumentar acerca de los criterios y peso de los reconocimientos gastronómicos y su incorporación a una sociedad digital
Competencias Transversales
- CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
- La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
- La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
- Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
- Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
- Reconocimientos gastronómicos.
- Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
- Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
- Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
- Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
- Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Batat W. Pillars of sustainable food experiences in the luxury gastronomy sector: A qualitative exploration of Michelin-starred chefs’ motivations. J Retail Consum Serv [Internet]. 2020;57(July):102255. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102255
del Moral RG. Gastronomic Paradigms in Contemporary Western Cuisine: From French Haute Cuisine to Mass Media Gastronomy. Front Nutr. 2020;6(January):1–13.
Mengual-Recuerda A, Tur-Viñes V, Juárez-Varón D. Neuromarketing in Haute Cuisine Gastronomic Experiences. Front Psychol. 2020;11(August):1–15.
Bibliografía complementaria
- Batat W. How Michelin-starred chefs are being transformed into social bricoleurs? An online qualitative study of luxury foodservice during the pandemic crisis. J Serv Manag. 2020;32(1):87–99.
- Navarro-Dols J, González-Pernía JL. Gastronomy as a real agent of social change. Int J Gastron Food Sci. 2020;21(June).Giousmpasoglou C, Brown L, Cooper J. The role of the celebrity chef. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;85(July 2019):102358. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102358
- Batat W. The role of luxury gastronomy in culinary tourism: An ethnographic study of Michelin-Starred restaurants in France. Int J Tour Res. 2020;(November 2019):1–14.
- Albors-Garrigos J, Haddaji M, Garcia-Segovia P. Gender discrimination in haute cuisine: A systematic literature and media analysis. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;89(May):102569. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102569
- Schwark N, Tiberius V, Fabro M. How will we dine? prospective shifts in international haute cuisine and innovation beyond kitchen and plate. Foods. 2020;9(10).
- Spence C, Youssef J, Michel C, Woods A. Assessing the aesthetic oblique effect in painting and plating. Int J Gastron Food Sci [Internet]. 2019;17(June):100168. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2019.100168
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
50% Examen
40% Trabajos
10% Asistencia
Evaluación Extraordinaria
50% Examen
50% Trabajos
Evaluación única final
50% Examen
50% Trabajos