Guía docente de Innovación en el Uso de Compuestos Bioactivos en los Alimentos (M79/56/1/27)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2022

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Olalla Herrera
  • Ana María Rivas Velasco
  • José Ángel Rufián Henares

Horario de Tutorías

Manuel Olalla Herrera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana María Rivas Velasco

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Ángel Rufián Henares

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocer los principales compuestos bioactivos de interés nutricional en los alimentos.
  • Explicar los efectos beneficiosos en salud de estos compuestos
  • Estudiar las principales técnicas analíticas utilizadas para determinar su presencia y cantidad en los alimentos.
  • Conocer los ensayos biológicos utilizados para determinar su actividad.
  • Esudio de los principales alimentos con compuestos biactivos existentes en el mercado (alimentos funcionales).
  • Conocer la metodologia en la investigacion y desarrollo de nuevos alimentos con compuestos bioactivos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria, y saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica. 
  • CG02. Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar y diseñar actividades en el campo de la Calidad y Tecnología de los Alimentos. 
  • CG03. Capacidad para actualizar el conocimiento, realizando un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de la Calidad y Tecnología Alimentaria, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo o artículos científicos relacionados con la Calidad y Tecnología Alimentaria. 
  • CG05. Capacidad para recibir y transmitir información especializada en lengua inglesa en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa. 

Competencias Específicas

  • CE01. Aplicar los conocimientos científicos y técnicos más avanzados adquiridos en el máster a la producción y elaboración de nuevos alimentos 
  • CE03. Identificar y valorar las mejoras nutricionales y/o organolépticas que supone la incorporación de nuevas tecnologías a la transformación de materias primas y diseño de nuevos alimentos 
  • CE17. Ser capaz de realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la presencia y el contenido de los principales compuestos activos en los alimentos, evaluando la importancia de los efectos potenciales que pueden desarrollar sobre la salud y su aplicacion al desarrollo de nuevos alimentos fundamentalmente Funcionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Compuestos Bioactivos y su aplicación a Alimentos Funcionales

  • Concepto, definiciones legales y antecedentes de los A. F.
  • Metodología en la investigación y desarrollo de los A. F.
  • Grupos más importantes de A. F. según las sustancias funcionalmente activa Aspectos tecnológicos, analíticos y nutricionales de los principales grupos de Compuestos Bioactivos: estudios metabolómico.

Fitoestrógenos y otros compuestos con actividad hormonal:

  • Efectos en salud de estos compuestos
  • Técnicas analíticas para determinar su presencia y cantidad en los alimentos.
  • Presencia en alimentos funcionales
  • Estimación de la exposición humana a estos compuestos
  • Ensayos biológicos para la determinación de su actividad hormonal

Compuestos fenólicos:

  • Papel de estos compuestos como preventivos de enfermedades
  • Técnicas analíticas para determinar su presencia y cantidad en los alimentos
  • Principales ensayos para determinar su efecto en salud Esteroles vegetales
  • Efectos sobre el metabolismo del colesterol  Técnicas analíticas para evaluar su presencia en los alimentos
  • Técnicas analíticas para evaluar su presencia en los alimentos
  • Estimación de la exposición humana a estos compuestos
  • Ensayos biológicos para la determinación de su actividad hormonal Melanoidinas
  • Rutas de formación
  • Efectos sobre la salud humana
  • Técnicas analíticas para evaluar su presencia en los alimentos
  • Ensayos biológicos para la determinación de su actividad antioxidante, prebiótica, antimicrobiana y antihipertensiva.

Práctico

  • Estudio del efecto del proceso de digestión-fermentación sobre la bioactividad. Se realizará un ensayo de digestión-fermentación in vitro para evaluar los cambios de la capacidad antioxidante de los alimentos estudiados. Cálculo de la capacidad antioxidante en las fracciones biodisponibles.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BASICA:

  • G. P Webb. Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Ed. Acribia. Zaragoza, 2007
  • J.S.Garrow: Human Nutrition and Dietetics. Churchil-Livingstone.Toronto, 2000.
  • Bruneton J. Fitoterapia. Ed. Pri, 2004. - Haya et al. Fitoestrógenos: conocimientos básicos y utilidad clínica. Toko Gin Pract 2002.
  • DELGADO-ANDRADE, C. and RUFIÁN-HENARES, J.A. Assessing the generation and bioactivity of neoformed compounds in thermally treated foods, 2009. Ed. Atrio, Granada, España.

Bibliografía complementaria

ESPECIFICA:

  • Hernández-Elizondo J, Mariscal-Arcas M, Rivas A, Feriche B, Velasco J, Olea-Serrano F. Exposure of phytoestrogens intake through diet in a sample of females]. Nutr Hosp. 2009 Jul-Aug;24(4):445-51.
  • Mariscal-Arcas M, Rivas A, Granada A, Monteagudo C, Murcia MA, Olea-Serrano F. Dietary exposure assessment of pregnant women to bisphenol-A from cans and microwave containers in Southern Spain. Food Chem Toxicol. 2009 Feb;47(2):506-10.
  • Rivas A, Cerrillo I, Granada A, Mariscal-Arcas M, Olea-Serrano F. Pesticide exposure of two age groups of women and its relationship with their diet. Sci Total Environ. 2007 Aug 15;382(1):14-21.
  • Rivas A.,  Sanchez-Ortiz A., Jimenez B, García-Moyano J, Lorenzo ML. Phenolic acid content and sensory properties of two Spanish monovarietal virgin olive oils. European Journal of Lipid Science and Technology 4: 621-630. 2013.
  • García-Martínez O, Mazzaglia G, Sánchez-Ortiz A, Ocaña-Peinado FM, Rivas A.  Phenolic content and effects of Sicilian virgin olive oils on MG-63 human osteoblastic cell proliferation. Grasas y aceites http://dx.doi.org/10.3989/gya.0111141. Vol 65, No 3 2014.
  • Garcia-martinez O, Rivas A, Ramos-Torrecillas J, De Luna-Bertos E, Ruiz C. The effect of olive oil on osteoporosis prevention. International Journal of Food Sciences and Nutrition  2014 Nov;65(7):834-40.
  • Fernández MF, Rivas A, Olea-Serrano F, Cerrillo I, Molina-Molina JM, Araque P,Martínez-Vidal JL, Olea N. Assessment of total effective xenoestrogen burden in adipose tissue and identification of chemicals responsible for the combined estrogenic effect. Anal Bioanal Chem. 2004 May;379(1):163-70.
  • Rivas A, Fernandez MF, Cerrillo I, Ibarluzea J, Olea-Serrano MF, Pedraza V, Olea N. Human exposure to endocrine disrupters: standardisation of a marker of estrogenic exposure in adipose tissue. APMIS. 2001 Mar;109(3):185-97.
  • Rufián-Henares, J.A.; García-Villanova, B.; Guerra-Hernández, E. Evolution of fatty acids profile and lipid oxidation during enteral formulae storage. J. Parenteral and Enteral Nutrition. 29(3): 204-211, 2005.
  • Delgado-Andrade, C.; Rufián-Henares, J.A.; Navarro-Martos, P. and Morales, F.J. Las melanoidinas como componentes bioactivos de los alimentos: efectos antioxidantes en el café. Nutrición Hospitalaria. 20(Supp 1): 145-146, 2005.  Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. A new application of a commercial microtiter plate-based assay for assessment the antimicrobial activity of Maillard reaction products. Food Res. Int. 39(1): 33-39, 2006.
  • Delgado-Andrade, C. Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Assessing the antioxidant activity of melanoidins from coffee brews by different antioxidant methods. J. Agric. Food Chem. 53(20): 78327836, 2005.  Rufián-Henares, J.A; Delgado-Andrade, C. and Morales, F.J. Assessing the antioxidant and pro-oxidant activity of phenolic compounds by means of their copper reducing ability. CRAI method. Eur. Food Res. Technol. 223: 225-231, 2006.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Angiotensin-I converting enzyme inhibitory activity of coffee melanoidins. J. Agric. Food Chem. 55: 1480-1485, 2007.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Antimicrobial activity of melanoidins. J. Food Qual. 30(2): 160168, 2007.
  • Goya, L.; Delgado-Andrade, C.; Rufián-Henares, J.A.; Bravo, L. and Morales, F.J. Effect of coffee Melanoidin on human hepatoma HepG2 cells. Protection against oxidative stress induced by tertbutylhydroperoxide. Mol. Nutr. Food Res. 51(5): 536-545, 2007.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Functional properties of melanoidins: In vitro antioxidant, antimicrobial and antihypertensive activities. Food Res. Int. 40(8): 995-1002, 2007.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Effect of in-vitro enzymatic digestion on antioxidant activity of coffee melanoidins and fractions. J. Agric. Food Chem. 55(24)_ 10016-10021, 2007.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Microtiter plate-based assay for screening the specific antimicrobial activity of melanoidins against E. coli and S. aureus. Food Chem. 111: 1069-1074, 2008.
  • Rufián-Henares, J.A. and Morales, F.J. Antimicrobial activity of coffee aqmelanoidins against Escherichia coli is mediated by a membrane-damage mechanism. J. Agric. Food Chem. 56: 2357-2362, 2008.
  • Rufián-Henares, J.A. and de la Cueva, S.P. Antimicrobial activity of coffee melanoidins-A study of theirmetal chelating properties. J. Agric. Food Chem. 57: 432-438, 2009.
  • Rufián-Henares, J.A. and Delgado-Andrade, C. Effect of digestive process on Maillard reaction indexes and antioxidant properties of breakfast cereals. Food Res. Int. 42: 394-400, 2009.
  • Martín, M.A.; Ramos, S.; Mateos, R.; Rufián-Henares, J.A.; Morales, F.J.; Bravo, L. and Goya, L. Biscuit melanoidins of different molecular masses protect human HepG2 cells against oxidative stress. J. Agric. Food Chem. 57: 7250-7258, 2009.

Enlaces recomendados

  • https://ilsi.eu/
  • https://www.efsa.europa.eu/
  • https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
  • https://ilsi.eu/eu-projects/past-projects/fufose/
  • https://european-union.europa.eu/index_es

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Aprendizaje colaborativo (enseñanza en grupo) 
  • MD03 Aprendizaje autónomo (búsquedas, etc...) 
  • MD05 Aprendizaje basado en problemas 
  • MD06 Técnicas complementarias (seminarios, tutorias, y otras actividades como viajes, visitas a centros especializados, proyecciones, etc..) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Continua

  • Evaluación de los conocimientos teóricos. Se realizará un un examen final que computará el 10% de la calificación final. El examen teórico puede constar de preguntas tipo test, cortas y/o preguntas de desarrollo sobre el contenido del temario teórico y lo tratado en seminarios o trabajos autónomos.
  • Realización de tabajos autónomos: 50 %
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos: 20%
  • Asistencia. Supone el 15% de la nota final
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 5 %
  • La superación de la asignatura supondrá́ tener aprobado el examen y realizado el trabajo autónomo.

 

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación de los conocimientos teóricos. Se realizará un control y un examen final que computará el 10% de la calificación final. El examen teórico puede constar de preguntas tipo test, cortas y/o preguntas de desarrollo sobre el contenido del temario teórico y lo tratado en seminarios o trabajos autónomos.
  • Evaluación de seminarios y trabajos autónomos. Son obligatorios y supone un 50% de la nota final.
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos: 20%
  • Asistencia. Supone el 20% de la nota final
  • La superación de la asignatura supondrá tener aprobado el exámen y realizado el trabajo autónomo.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes” de la Universidad de Granada se realizará también una evaluación única final.

  • Constará́ de una parte teórica (70% de la calificación final) y una parte práctica (30% de la calificación final).
  • Para superar la asignatura el alumno deberá haber aprobado ambas partes. El examen teórico incluirá preguntas de desarrollo y/o cortas del temario recogido en la guía docente de la asignatura. El examen práctico constará de la exposición de un trabajo autónomo.
  • La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.

Información adicional

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR:

  • En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, elsistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de laUnidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer lasmedidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición delprofesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate deadaptaciones metodológicas especial.