Guía docente de Prácticas Externas (M79/56/1/2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2022

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo III: Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús Lozano Sánchez
  • Celia Monteagudo Sánchez
  • Antonio Raúl Pérez Gálvez

Horario de Tutorías

Jesús Lozano Sánchez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Celia Monteagudo Sánchez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Raúl Pérez Gálvez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Charlas formativas iniciales donde los tutores indiquen al alumno la labor a realizar en la empresa donde lleve a cabo las prácticas.
  • Realización de prácticas en una empresa del sector alimentario.
  • Presentación del informe final (Memoria de Prácticas Externas junto con Informe del Tutor de Empresa) sobre la labor realizada durante las prácticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria, y saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica. 
  • CG02. Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar y diseñar actividades en el campo de la Calidad y Tecnología de los Alimentos. 
  • CG03. Capacidad para actualizar el conocimiento, realizando un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de la Calidad y Tecnología Alimentaria, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares. 
  • CG07. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para la exposición oral de los resultados de la investigación o del diseño de un producto alimentario, y debatir cualquier aspecto relativo a los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE07. Capacidad para organizar y gestionar una empresa alimentaria y/o laboratorio agroalimentario 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ejercitar al alumno en la aplicación de los conocimeintos adquieridos en el Máster dentro de una empresa del sector alimentario

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El Máster consta de un módulo obligatorio de 12 créditos de Prácticas Externas en Industria, Laboratorio o Centro de Investigación del área alimentaria. Este Módulo, aborda materias que pretenden formar al estudiante en diversas metodologías que pueden serles útiles en el desarrollo de su puesto de trabajo en una empresa alimentaria. Para ello:

  • A todos los alumnos, se les ofertará la posibilidad de realizar prácticas por un total de 120h en las empresas u organismos de investigación con convenios firmados con la UGR o en las empresas u organismos de investigación colaboradoras en posgrado con la Universidad de Granada.
  • Además, el máster y la Comisión Académica organizarán y/o avalarán como oficiales una serie de actividades formativas relacionadas con la formación laboral y orientación profesional del alumno, como son Jornadas de Salidas Profesionales, Talleres de Capacitación y Habilidades Laborales, Cursos de Calidad y Certificación en la Industria Alimentaria, etc. Será obligatorio realizar un mínimo de dos de ellas (o equivalente a 2 créditos), importantes para complementar su desarrollo profesional y favorecer la competitividad del alumno en el mundo laboral.

Bibliografía

Enlaces recomendados

  • http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/practicas-externas

Metodología docente

  • MD02 Aprendizaje colaborativo (enseñanza en grupo) 
  • MD03 Aprendizaje autónomo (búsquedas, etc...) 
  • MD04 Enseñanzas prácticas (laboratorios, ...) 
  • MD06 Técnicas complementarias (seminarios, tutorias, y otras actividades como viajes, visitas a centros especializados, proyecciones, etc..) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará:

  • Evaluación por parte del tutor de la empresa. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al tutor académico. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.
  • Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico emitirá una calificación numérica de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido y la defensa de la Memoria de Prácticas Externas, así como las actividades complementarias que haya realizado el alumno. La Memoria de Prácticas Externas deberá ser redactada de acuerdo a los requisitos descritos para tal fin en la página web del máster (https://masteres.ugr.es/calidad-tecnologia-alimentaria/docencia/practicas-externas). Además, en la Memoria de Prácticas Externas el alumno incluirá una breve descripción de las actividades formativas que haya realizado a lo largo del curso, siendo obligatorio la realización de, al menos, dos de ellas (equivalentes a dos créditos) relacionadas con la formación laboral y orientación profesional, que hayan sido organizadas por el máster y reconocidas previamente por la Comisión Académica de éste. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para continuar el proceso de evaluación. En caso de obtener una calificación inferior a cinco puntos, la Memoria de Prácticas Externas será repetida.

Calificación final. La calificación final de las prácticas externas, será la media ponderada de las calificaciones del tutor de empresa, que representa el 60 % de la calificación, y del tutor académico, que representa el 40 % de la calificación.

 

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará:

  • Evaluación por parte del tutor de la empresa. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al tutor académico. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.
  • Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico emitirá una calificación numérica de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido y la defensa de la Memoria de prácticas externas, así como las actividades complementarias que haya realizado el alumno. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para continuar el proceso de evaluación. En caso de obtener una calificación inferior a cinco puntos, la Memoria de prácticas externas será repetida.

Calificación final. La calificación final de las prácticas externas, será la media ponderada de las calificaciones del tutor de empresa, que representa el 60 % de la calificación, y del tutor académico, que representa el 40 % de la calificación.

Evaluación única final

-No ha lugar

Información adicional

  • Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada:
  • INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse asus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de laUniversidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas paraque las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrásolicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptacionesmetodológicas especiales.