Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades Cardiovasculares (M22/56/2/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosario Jiménez Moleón
  • Miguel Romero Pérez
  • Manuel Sánchez Santos
  • Marta Toral Jiménez

Horario de Tutorías

Rosario Jiménez Moleón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Romero Pérez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Manuel Sánchez Santos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Marta Toral Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Trastornos más frecuentes.

Concepto de riesgo cardiovascular.

Fisiopatología y epidemiología de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Guías de práctica clínica Farmacoterapia cardiovascular Educación sanitaria Prevención primaria Prevención secundaria Sesiones clínicas Avances farmacoterapéuticos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. - Desarrollar la capacidad innovadora
  2. - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
  3. - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
  4. - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
  5. - Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
  6. - Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
  7. - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
  8. - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica
  9. - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Cálculo del riesgo cardiovascular

Tema 2. Hipertensión Arterial.

  • Fisiopatología
  • Tratamiento no farmacológico
  • Tratamiento farmacológico

Tema 3. Tratamiento de Dislipemias.

Tema 4. Diabetes y Riesgo Cardiovascular.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros de texto: 

  1. Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana (6ª edición). Elsevier-Masson, 2014. 
  2. Brunton, L.L.,  Hilal-Dandan, R,  Knollmann, B. C.   Goodman &  Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (13ª edición).  McGraw-Hill Publishing Company, 2019.
  3. Golan, D.E., Tashjian, A. H.,   Armstrong, E. J.,  Armstrong  A. W.  Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico (4ª edición). Lippincott Williams & Wilkins, 2017.
  4. Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A., Pórtoles, A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica (19ª edición). Editorial Médica Panamericana, 2017. 

Revistas científicas

Recursos en red

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación continua seguirá de forma general el siguiente criterio: 

La asistencia al módulo es obligatoria.

  a) Preguntas cortas: La respuesta a preguntas cortas se efectuará durante el periodo de clases.

  b) Resolución de casos prácticos: Asignados de forma individual a cada alumno que tendrá hasta 2 semanas tras la finalización del periodo de docencia no presencial para presentarlos.

Porcentaje sobre calificación final:

    Examen preguntas cortas (30%).

    Resolución de casos prácticos (60%).

    Grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias (10%).
 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria seguirá el siguiente criterio:

Exámenes escritos y orales sobre las materias, PONDERACIÓN MÁXIMA 50.

Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas PONDERACIÓN MÁXIMA 50.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en: 

  1. Exámenes escritos y orales sobre las materias, PONDERACIÓN MÁXIMA 50.
  2. Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas PONDERACIÓN MÁXIMA 50

Información adicional