Guía docente de Interpretación de Pruebas Diagnósticas de Laboratorio (M22/56/2/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Díaz Castro
- María Inmaculada López Aliaga
- Antonio Sánchez Pozo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Interpretación del hemograma.
Seguimiento y control de la diabetes.
Evaluación del riesgo aterógeno.
Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.
Semiología diagnóstica.
Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético.
Pruebas funcionales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
- CG15. Colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud publica
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los distintos parámetros empleados en clínica para la detección y seguimiento de las enfermedades más comunes.
- Ver competencias
El alumno será capaz de:
- Interpretar las pruebas diagnósticas.
- Ver competencias
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio: Objetivos y niveles de diagnóstico. Análisis de la variabilidad analítica y biológica y su control. Semiología diagnóstica.
- Diagnóstico diferencial y para el seguimiento de síndromes como la diabetes o la arteriosclerosis.
- Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
- Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.
Práctico
- Revisión sistemática casos clínicos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Gaw A, Cowan RA, O´Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J. Bioquímica Clínica. Harcourt, 2001.
- González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Bioquímica Clínica. Interamericana McGraw Hill, 1998.
- Cox TM, Sinclair J. Molecular Biology in Medicine. Blackwell Science, 1997. 4.Fischbach FT. Manual de Pruebas Diagnósticas. McGraw-Hill Interamericana, 1997
- Lee GR. (ed) Wintrobe´s Clinical Hematology, Lea & Febiger, 1993.
- Tierney LM, McPhee SJ, Pappadakis MA. Current Medical Diagnosis & Treatment. Prentice-Hall International, 1997. 7.Wallach J. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, 4ª ed. Masson, Barcelona 2002
Bibliografía complementaria
- Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.
- Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995.
- Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Asistencia a sesiones (obligatoria)
SE4. Participación en las discusiones (10%)
SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)
SE3. Presentación del trabajo (30%)
Evaluación Extraordinaria
Asistencia a sesiones (obligatoria)
SE4. Participación en las discusiones (10%)
SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)
SE3. Presentación del trabajo (30%)
Evaluación única final
SE2. Memoria del trabajo de investigación (60%)
SE3. Presentación del trabajo (40%)