Guía docente de Comunicación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Martínez Martínez
- María Isabel Valverde Merino
- Maria Victoria Garcia Cardenas
- Fermin Quesada Jimenez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Técnicas de comunicación.
Comunicación con el paciente.
Comunicación con los profesionales de la salud.
Equipos multidisciplinares de atención al paciente.
Comunicación científica.
Medios de comunicación y Atención Farmacéutica.
Coaching y team building
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
- CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
- CG8. Saber ser crítico y analítico
Competencias Específicas
- CE10. Saber realizar una entrevista motivacional
- CE11. Conocer las creencias en salud de los pacientes
- CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos
- CE16. Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes
- CE18. Evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes y modificar hábitos de vida
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
- Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios
- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica
- Saber realizar una entrevista motivacional
- Conocer las creencias en salud de los pacientes
- Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos
- Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Características del comunicador
Comunicación centrada en el paciente
Entrevista motivacional
Fase exploratoria
Fase resolutiva
Lenguaje no verval
Negociación y agresividad
Paciente anciano
Realación Farmacéutico-médico
Coaching y team building
Práctico
- Resolución de casos clínicos
- Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
- Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
- Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de casos reales con pacientes
- Practica de habilidades blandas
- Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Barranco-Navarro J. Comunicación y habilidades sociales . Universidad de Granada Borrell-i Carrió F. La entrevista clínica: apuntes para una práctica asistencial basada en la reflexión (I).
¿Por qué nos cuesta tanto sonreir? En: JANO EMC. Viernes 3 de diciembre de 1999. 57 (1323).
Lefèvre JM. Diríjase siempre a alguien. Cap. 1. En: Saber comunicar para ser más eficaz en el trabajo Ed. Ediciones Deusto S.A. 19-33. Fletcher JA, Gowing DF.
¿Que escribo? . Cap. 1. En: Fletcher JA, Gowing DF.
La comunicación escrita en la empresa. Cómo redactar con precisión y fluidez Ed. Deusto. 15-22.
Rodríguez-Bayon A, Castillo-Castillo R, Pulido-Diez. Emociones en la consulta. En: Dimensión Humana. Abril 1998. 2 (2): 45-
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Marcos teóricos para el cambio de conducta en pacientes no adherentes
Herramientas de Comunicación entre profesionales sanitarios
Herramientas de Comunicación Farmacéutico-Paciente