Guía docente de Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Victoria Cárdenas García
- Lucía Raquel Melguizo Rodríguez
- Cristina Pérez Ramírez
- María Isabel Baena Parejo
- Jose Pedro Garcia Corpas
- Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
- Cristina Membrive Jiménez
Horario de Tutorías
María Victoria Cárdenas García
EmailLucía Raquel Melguizo Rodríguez
EmailCristina Pérez Ramírez
EmailMaría Isabel Baena Parejo
EmailJose Pedro Garcia Corpas
EmailMiguel Angel Gastelurrutia Garralda
EmailCristina Membrive Jiménez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este módulo se enfoca en la investigación en servicios de salud, concretamente en los servicios profesionales farmacéuticos, abordando conceptos generales, su relevancia y aplicabilidad dentro del ámbito sanitario. Se explorarán los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa, destacando sus diferencias y enfoques. Además, se analizarán los diferentes tipos de estudios y diseños, tanto experimentales como no experimentales, y se profundizará en el manejo de sesgos, validez y fiabilidad, así como en las principales medidas utilizadas en epidemiología. Se introducirá a los estudiantes en las herramientas y técnicas de análisis de datos, incluyendo la estadística descriptiva y el análisis cualitativo. También se abordará el diseño y la implementación de encuestas, con énfasis en el diseño y validación de cuestionarios. El módulo incluirá una revisión de los principios éticos en la investigación, la importancia del consentimiento informado y la confidencialidad. Finalmente, se trabajará en el diseño y planificación de un estudio, haciendo especial hincapié en la elaboración de un protocolo de investigación, así como en la diseminación de resultados a través de informes, comunicaciones y publicaciones científicas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG11. Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación
- CG12. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- CG14. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- CG16. Saber diseñar muestras representativas
- CG17. Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- CG9. Saber desenvolverse en un entorno internacional
Competencias Específicas
- CE03. Comprender los conceptos de "problema relacionado con el medicamentos" y "resultado negativo asociado a la medicación"
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- CE19. Adquirir conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
- CE20. Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- CE21. Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar la capacidad innovadora
- Saber desenvolverse en un entorno internacional
- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico
- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- Saber diseñar muestras representativas
- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”
- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Investigación en servicios en salud. Conceptos generales, relevancia y aplicabilidad.
- Paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa
- Tipos de estudios, diseños experimentales y no experimentales
- Sesgos, Validez, Fiabilidad. Principales medidas usadas en epidemiología
- Introducción a las herramientas y técnicas de análisis de datos: estadística descriptiva y análisis cualitativo.
- Investigación mediante encuesta. Diseño de cuestionarios.
- Ética en la Investigación. Principios éticos en la investigación científica
- Diseño y planificación de un estudio. El protocolo de investigación
- Diseminación de resultados en informes, comunicaciones y publicaciones científicas.
Práctico
- Revisión y análisis crítico de artículos científicos
- Diseño de un estudio de investigación en salud
- Desarrollo de encuestas y cuestionarios
- Análisis de datos cuantitativos - Uso de SPSS
- Análisis de datos cualitativos - Uso de NVivo
- Simulación de aprobación de un comité de ética
- Redacción y presentación de resultados de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5
Ruiz J. Epidemiología: Fundamentos, métodos y aplicaciones. 6ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2018.
Bibliografía complementaria
Martínez L, Sánchez A. Epidemiología clínica: Principios y métodos de investigación en salud. 2ª ed. México: McGraw-Hill Education; 2022.
López A, Rodríguez J. Metodología de la investigación en ciencias de la salud. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2020.
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación del módulo se llevará a cabo mediante una combinación de diferentes criterios, tanto individuales como grupales, para asegurar una valoración integral del trabajo y el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a los siguientes criterios.
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Asistencia Obligatoria
La asistencia a las clases es obligatoria y se considera un aspecto fundamental para la evaluación. La participación activa y el cumplimiento de las tareas asignadas se valorarán de acuerdo con los criterios previamente establecidos. -
Evaluación de Trabajos
Se evaluará tanto el trabajo realizado de forma individual como en conjunto, teniendo en cuenta la ejecución de las competencias y el grado de participación en las actividades. Se valorarán también las inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y realizar el trabajo asignado. -
Pruebas Escritas u Orales
Cada profesor llevará a cabo una prueba escrita u oral relacionada con su parte del módulo. Estas pruebas servirán para evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos específicos de cada tema.
Criterios de Evaluación:
-
Pruebas, ejercicios y problemas resueltos en clase o de manera individual a lo largo del curso: 20% de la nota final.
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Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (ya sea de forma individual o grupal): 70% de la nota final.
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Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno durante las actividades desarrolladas: 10% de la nota final.
La combinación de estos criterios permitirá una evaluación completa y justa del rendimiento del estudiante en el módulo, considerando tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades prácticas y actitudinales demostradas.
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Diseño de estudios pragmáticos
- Diseño de estudios cualitativos
- Diseño y validación de cuestionarios
- Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).