Guía docente de Práctica Clínica en Atención Farmacéutica (M22/56/2/11)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/06/2022

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Práctica Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Jesús Martín Martín
  • Lucia Franco Trigo
  • Emilio Garcia Jimenez
  • Juan Enrique Martínez De La Plata

Horario de Tutorías

José Jesús Martín Martín

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Lucia Franco Trigo

Email

Juan Enrique Martínez De La Plata

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Rol playing de comunicación con el paciente

Rol playing de comunicación con el médico y otros profesionales sanitarios

Rol playing de trabajo en equipo

Rol playing de entrevista motivacional

Casos clínicos de indicación farmacéutica

Casos clínicos de dispensación

Casos clínicos de seguimiento farmacoterapéutico

Casos clínicos de educación sanitaria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 
  • CG8. Saber ser crítico y analítico 

Competencias Específicas

  • CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE08. Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE10. Saber realizar una entrevista motivacional 
  • CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos 
  • CE13. Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 
  • CE16. Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes 

Competencias Transversales

  • CT01. Hablar correctamente en publico 
  • CT02. Leer de manera critica artículos científicos  
  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollar la capacidad innovadora

- Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica

- Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios

- Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica

- Saber ser crítico y analítico

- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas

- Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria

- Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente

- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica

- Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente

- Saber realizar una entrevista motivacional

- Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos

- Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo

- Aprender manejo de guías de práctica clínica

- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

- Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

- Conocer los principios y características de la Farmaeconomía.

-Saber evaluar un documento de evaluación económica de medicamentos y productos sanitarios.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Economía de la Salud y Farmaeconomía

Características de las transacciones sanitarias y farmacéuticas.

Los mercados farmacéuticos y la intervención del Estado.

La evaluación económica de medicamentos y productos farmacéuticos.

Desarrollo e investigación de servicios profesionales farmacéuticos.

Experiencias Investigadoras internacionales

Etapas de diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de servicios.

 

Práctico

Práctica clínica en Farmacia Comunitaria. Casos prácticos

Práctica clínica en Farmacia Hospitalaria. Casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.

Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.

Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007).

Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.

Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José Faus Dáder, Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018

IndicaPro. Evaluación del impacto clínico, humanístico y económico del Servicio de Indicación Farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria. Noelia Amador, Vicente Baixauli, María Teresa Climent, Vicente Colomer, Óscar García Agudo, María Victoria García Cárdenas, José García García, Leticia García Mochón, Miguel A. Gastelurrutia, Jaime Ginés, Jesús Gómez, Francisco Valls, Shalom Benrimoj, Fernando Martínez Martínez. Gráficas La Paz. Jaén. España. 2019. ISBN: 978-84-09-13196-9

Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Proyecto Adherencia MED. Servicio de Adherencia Terapéutica. Diseño, Evaluación del Impacto e Implantación de un Servicio Profesional de Adherencia Terapéutica desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria. Dra. Victoria García-Cárdenas, Dr. Miguel A. Gastelurrutia, Dra. Amaia Malet, Lda. Támara Peiró, Lda. Beatriz Pérez-Escamilla, Dra. Loreto Sáez-Benito, Lda. Andrea J. Torres, Lda. Isabel Valverde, Lda. Raquel Varas, Dra. María José Zarzuelo, Dr. Shalom I. Benrimoj y Dr. Fernando Martínez Martínez. Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos Madrid. 2019. ISBN: 978-84-87089-12-1

Economía de la Salud. Oliva M.; González B.; Trapero M.; Hidalgo Á.; Del Llano J.E.. . Piramide. 2018.

The economics of health and health care. Folland S, Goddman AC, Stano M. Routledge Eighth edition published by Routledge 2017.

Methods for the economic evaluation of health care programmes. Drummond MF, Sculpher MJ, Claxton K, Stoddart GL, Torrance GW. . 4rd ed. Oxford University Press.2015.

Pharmacoeconomics: From Theory to Practice. Renee J G Arnold. CRC Press.2016.

 

Bibliografía complementaria

Jódar-Sánchez F, Malet-Larrea A, Martín JJ, García-Mochón L, López del Amo MP, Martínez-Martínez F, Gastelurrutia-Garralda MA, García-Cárdenas V, Sabater-
Hernández D, Sáez-Benito L, Benrimoj SI. Cost-utility analysis of a medication review with follow-up service for older adults with polypharmacy in community pharmacies in
Spain: the conSIGUE program. Pharmacoeconomics. 2015 Vol: 33. Páginas: 599-610.

Jódar-Sánchez F, Martín-Martín JJ, López Del Amo-González MP, García-Mochón L, Araújo-Santos JM, Epstein D. Cost Utility Analysis of a Pharmacotherapy Follow-Up for
Elderly Nursing Home Residents in Spain. 2014. Journal of the American Geriatrics Society. Vol: 62.Páginas: 1272-1280.

Enlaces recomendados

Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica.

https://catedraaf.org/

Cátedra de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

https://www.easp.es/catedra-economia-salud/

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

Asimismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte.

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

Automedicación Revisión de la Medicación Impacto clinico, economico y humanistico del servicio de adherencia terapéutica Autocuidado del paciente